Automovilismo

Victoria y título para Mika Hakkinen

· El campeón: "Me ha costado mucho llegar hasta aquí"
· Todas las fotos del gran duelo
· Octavo título para McLaren. Hakkinen ganó su primer título
· Clasificación final del Mundial
· Palmarés de la Fórmula 1

1/11/98
El finlandés Mika Hakkinen (McLaren MP4/13 Mercedes) se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 tras su victoria en el Gran Premio de Japón, en el que el alemán Michael Schumacher (Ferrari F300) se tuvo que retirar en la vuelta 32 de las 51 de que constó la carrera.
Hakkinen, que dominó la carrera de principio a fin, logra su primer título mundial, al tiempo que da a la escudería McLaren-Mercedes su octavo campeonato de constructores, y al fabricante de neumáticos Bridgestone tambien su primero, en su segundo año de competición.

Gran remontada
Michael Schumacher, que debía vencer o quedar segundo, dependiendo del puesto que consiguiera Hakkinen, para lograr su tercer título mundial, ha tenido que partir desde el último puesto de la formación de salida, al haber calado el motor momentos antes del inicio de la prueba, obligando a detener la misma, cuando en la sesión de clasificación de ayer había logrado la primera posición.
Despues de haber remontado desde la vigesimoprimera a la tercera posición, tras rodar sobre los restos de los coches del japonés Toranosuke Takagi (Tyrrell) y del argentino Esteban Tuero (Minardi M198 Ford) que habían colisionado en la variante que precede a la linea de meta, Michael Schumacher sufrió el reventón del neumático trasero derecho en plena recta de boxes, con lo que se vio obligado a abandonar.

Octava victoria
Desde ese momento Mika Hakkinen, lider del Mundial desde la primera prueba disputada en Australia, era el vigésimo séptimo campeón del mundo de Fórmula 1 desde que se inicio el mismo en 1950, y concluía la prueba con la victoria, octava en la presente temporada. En segunda posición se clasificaba el irlandés Eddie Irvine (Ferrari) y en tercera, completando el podio, el escocés David Coulthard (McLaren).
El británico Damon Hill (Jordan) adelantaba en la última vuelta al alemán Heinz Harald Frentzen (Williams), que terminaban en cuarta y quinta posición por delante del campeón del mundo saliente, el canadiense Jaques Villeneuve (Williams).

Parrilla de salida

1. M. Schumacher (Ferrari)
1:36.293

2. Hakkinen (McLaren)
1:36.471

3. Coulthard (McLaren)
1:37.496

4. Irvine (Ferrari)
1:38.197

5. Frentzen (Williams)
1:38.272

6. Villeneuve (Williams)
1:38.448

7. R. Schumacher (Jordan)
1:38.461

8. Hill (Jordan)
1:38.603

9. Wurz (Benetton)
1:38.958

10. Fisichella (Benetton)
1:39.080

11. Herbert (Sauber)
1:39.234

12. Alesi (Sauber)
1:39.448

13. Panis (Prost)
1:40.037

14. Trulli (Prost)
1:40.111

15. Salo (Arrows)
1:40.387

16. Barrichello (Stewart)
1:40.502

17. Takagi (Tyrrell)
1:40.619

18. Diniz (Arrows)
1:40.687

19. Verstappen (Stewart)
1:40.943

20. Nakano (Minardi)
1:41.315

21. Tuero (Minardi)
1:42.358

22. Rosset (Tyrrell)
1:43.259 (eliminado)

 

Carrera

1. Mika Hakkinen (Fin/McLaren), les 298,868 km en 1h.27:22.535
2.
Eddie Irvine (Irl/Ferrari), a 6.491
3.
David Coulthard (GBR/McLaren), a 27.662
4.
Damon Hill (GBR/Jordan), a 1:13.491
5.
Heinz-Harald Frentzen (All/Williams), a 1:13.857
6.
Jacques Villeneuve (Can/Williams), a 1:15.867
7.
Jean Alesi (Fra/Sauber), a 1:36.053
8.
Giancarlo Fisichella (Ita/Benetton), a 1:41.301
9.
Alexander Wurz (Aut/Benetton), a 1 vuelta
10.
Johnny Herbert (GBR/Sauber), a 1 vuelta
11.
Olivier Panis (Fra/Prost), a 1 vuelta
12.
Jarno Trulli (Ita/Prost-Peugeot) a 3 vueltas

Volver a la portada || Volver a la página de automovilismo