Marcador de 2ª División
EL COMENTARIO DE LA CARRERA
Comentarios de Antonio A. Castillo

Situación de carrera
FINAL:
1. Vainsteins (Lituania)
2. Spruch (Polonia)
3. Freire (España)

16:49 Gana el letón Vainsteins, que se impone al sprint en la misma línea de meta al polaco Spruch y a Óscar Freire. Medalla de bronce, pues, para el cántabro, protagonista, como todo el equipo español, de una actuación sencillamente sensacional. 6 horas y 15 minutos han estado los ciclistas sobre la bici.
16:44 Ahora el que salta es de nuevo Tchmil, que adquiere unos metros vitales sobre el pelotón. Pero no son suficientes... Es neutralizado con la línea de meta ya a la vista.
16:42 Salta un enemigo de cuidado, el italiano Francesco Casagrande, que adquiere rápidamente unos metros de ventaja. Se pone en pie sobre la bici intentando mantener la ventaja, pero termina tirando la toalla.
16:41 Emoción a raudales. Rubiera y Beltrán llevan la iniciativa, tirando del grupo. Lo intentan Simoni y el australiano Sunderland, pero no se permite ninguna 'licencia'. Óscar Freire salta personalmente a los intentos de fuga. Es consciente de que nos acercamos al momento decisivo.
16:38 Beltrán, Rubiera y Faresin asumen la responsabilidad de coger a Tchmil, que es consciente de que se va a 'quemar' si sigue tirando en solitario y decide frenar. El grupo de cabeza vuelve a agruparse.
16:32 Freire, Beltrán, Cerezo y Rubiera son ahora las bazas españolas en cabeza, al quedar descolgado Martín Perdiguero. El trabajo de 'Triqui' es, sencillamente, sensacional, siempre dando la cara en el grupo de cabeza. Después le releva en esa tarea Chechu Rubiera. No se le puede pedir más a los nuestros. El belga Andrei Tchmil vuelve a intentarlo y consigue unos segundos de ventaja que pueden ser importantísimos.
16:30 Merckx es consciente de que la ventaja que tiene no es suficiente y levanta el pie, dejándose coger por un pelotón a cuyo frente continúa 'Triqui' Beltrán.
16:28 Axel Merckx pasa a la acción e inicia el último kilómetro de carrera con unos segundos de ventaja sobre el pelotón, a cuya cabeza aparecen Hamburguer y Manolo Beltrán. La ventaja de Merckx es de 5 segundos.
16:25 El italiano Scinto, muy activo durante toda la prueba, pasa a comandar la carrera, tarea que 'comparte' con Andrei Tchmil. Bartoli vuelve a intentarlo. Puede ser una fuga peligrosa, pues a rueda del italiano salta Tchmil. Óscar Freire, consciente de la situación, se lanza a por el dúo de cabeza, que es neutralizado. El pelotón aparece completamente cortado.
16:18 La situación pinta muy bien para los españoles, pues Beltrán, Rubiera, Perdiguero y Cerezo arropan a Freire. El italiano Bartoli vuelve a intentarlo, pero Rubiera se pega a su rueda. Se neutraliza este nuevo intento al tiempo que los belgas toman la iniciativa.
16:13 Bouvard y Jalabert, descolgados, optan por bajarse de de la bicicleta. Del pelotón salta B. Zberg, que cobra inmediatamente unos segundos de ventaja. El grupo de cabeza vuelve a ponerse en fila india para neutralizar al suizo, lo que acontece poco después. El español 'Triqui' Beltrán aparece en las primeras posiciones.
16:06 El francés Halgand salta del pelotón entre los gritos de ánimo del público y consigue unos segundos de ventaja, pero el grupo, en el que se ha efectuado una selección que incluye a los principales favoritos, vuelve a lanzarse sobre él y aborta su intento de escapada. Óscar Freire se deja ver en las posiciones de cabeza, a rueda de Camenzind, igual que Chechu Rubiera.
16:01 El pelotón está estiradísimo. El suizo Camenzind y el belga Tchmil intentan la escapada, pero son rápidamente neutralizados. No se permite la más mínima 'broma'. Los cuatro escapados son al fin absorbidos por el pelotón.
15:56 Los italianos se deciden a atacar. Bartoli, Faresin y compañía aprietan los dientes y ponen en fila al pelotón justo después del avituallamiento. Los españoles han desaparecido de las primeras posiciones.
15:54 Los corredores son conscientes de que la hora de la verdad ha llegado. En cabeza del pelotón los españoles, comandados por Sastre, Zubeldia y Beltrán, empiezan a tirar de firme para contactar con los fugados y, de paso, trabajar para Óscar Freire. El esfuerzo realizado por los nuestros es prodigioso, pues en una vuelta dejan la ventaja del cuarteto en sólo 45 segundos. Brochard se muestra muy activo en cabeza del pelotón, realizando constantes intentos de escapada.
15:30 Empieza la 15ª vuelta. Quedan, pues, cuatro para el final. Los cuatro escapados cuentan con 2:23 de ventaja sobre un pelotón de nuevo agrupado y que parece 'respirar' tras haberse empleado a fondo en los últimos kilómetros.
15:24 Un grupo de seis corredores, comandado por Brochard y el español Martín Perediguero, se lanza en persecución del cuarteto de cabeza. Consiguen unos segundos de ventaja sobre el pelotón.
15:20 En cabeza Danilo di Luca, que se ha estado reservando en los últimos kilómetros, lanza constantes ataques para intentar escaparse de sus compañeros de fuga, que son el belga Marichal, el suizo Beuchat y el francés Moreau. En cabeza del pelotón tiran franceses e italianos, que quieren endurecer la carrera para que sus 'gallos' tengan más opciones. Brochard es uno de los ciclistas más activos, como el español Martín Perdiguero.
14:50 Cambios en cabeza. El ataque del belga Marichal ha hecho daño en el grupo de escapados, del que han quedado descolgados cuatro corredores, entre ellos los españoles Díaz Justo y Eladio Jiménez, que cumplida su función optan por la retirada. Al término de la duodécima vuelta el grupo líder, integrado ahora por cinco unidades, cuenta con 3:30 de ventaja sobre el pelotón.
14:20 Comienza la undécima vuelta y no hay cambios en el escenario. Los ciclistas polacos llevan la iniciativa en el pelotón, pero su intento de recortar distancias sobre los escapados fructifica muy poco a poco. La ventaja ahora es de poco más de 4 minutos.
13:50 Cada vez parece más claro que la fuga no va a prosperar, dado que los escapados pierden más de medio minuto por vuelta en relación al pelotón. La ventaja es ahora de menos de 5 minutos. Beneteau pasó en cabeza, seguido por Di Luca y los otros siete fugados, entre los que están los españoles Díaz Justo y Eladio Jiménez.
13:25 Octavo giro y... sin novedad en el frente. Los nueve escapados siguen en cabeza, aunque su ventaja sobre el pelotón, donde polacos e italianos han tomado la iniciativa, se ha reducido a poco más de 5 minutos.
13:10 Se completó el séptimo paso por meta sin que cambie el panorama de la carrera. El ritmo ha decrecido -ahora la media es de 41 km/h-, lo que ha permitido al pelotón recortar algo la ventaja que le llevan los nueve fugados, que es ahora de poco más de 6 minutos. Un dato curioso: se ha retirado el letón Belohvosciks (Lampre), protagonista del primer intento de fuga de la jornada.
12:45 El grupo de los nueve fugados aumenta su ventaja poco a poco, con el permiso del pelotón. La progresión es evidente: mediada la sexta vuelta al circuito la ventaja es de casi 8 minutos, cuando en la quinta era de apenas 6. En ese momento pasó en cabeza Beneteau, seguido por Moreau, el polaco Radosz, el holandés Pronk, el ruso Lelekin y, por supuesto, los españoles Díaz Justo y Eladio Jiménez.
11:50 La tercera vuelta es la más rápida de cuantas se han completado, y ello debido a una tentativa de fuga en la que entran dos españoles: Díaz Justo y Eladio Jiménez. De todos modos, la ventaja de los escapados es mínima. La carretera tiene tramos húmedas que los ciclistas superan con precaución
11:30 Segunda vuelta al trazado... y sin novedad en el frente. El pelotón sigue agrupado y los favoritos guardan fuerzas para el momento de la verdad.
11:02 Los ciclistas completan la primera vuelta al trazado. Deberán dar 18 más. El ritmo no es, de momento, demasiado elevado: 37 km/h.
11:00 El pelotón empieza a moverse. Algunos ciclistas se desprenden ya de la ropa de abrigo. El primer ataque corre a cargo del letón Belohvosciks, del equipo Lampre, que intenta la fuga en el kilómetro 10. El ataque no fructifica.
10:45 Se cumplen los primeros kilómetros en Plouay. La climatología es desapacible. Hace frío, mucho frío, circunstancia que ha obligado a los 158 corredores que han tomado la salida a abrigarse convenientemente, aunque de momento no llueve. Esta condiciones duras favorecen al español Chechu Rubiera, especialmente si aparece el líquido elemento.
10:30 Acaba de darse la salida a la carrera en la localidad francesa de Plouay. Obviamente, el pelotón marcha en estos momentos agrupado, con los españoles, lo que es un sensacional síntoma, en las posiciones delanteras. Por delante, casi 270 kilómetros de duro recorrido.