CUARTOS
     SEMIFINAL
     FINAL
     GRUPO A
     GRUPO B
     GRUPO C
     GRUPO D
     GRUPO A
     GRUPO B
     GRUPO C
     GRUPO D
     GRUPO E
     GRUPO F
     GRUPO G
     GRUPO H
 
Grupo H
Barcelona 4 0 Leeds United

KLUIVERT LOGRÓ MARCAR DOS GOLES
El Barcelona golea en su debut europeo
El Barcelona debutó en la Liga de Campeones 2000-2001 con una prometedora goleada frente al Leeds United inglés (4-0), al que destrozó en una primera parte de espectacular juego ofensivo y supo rematar con suficiencia gracias a una segunda mitad más sobria. Dos grandes goles de Rivaldo y Frank de Boer, el primero tras un quiebro genial del brasileño y el segundo en un lanzamiento de falta directo, culminaron los mejores primeros 45 minutos hasta ahora del nuevo Barcelona de Lorenzo Serra Ferrer, mientras que Kluivert consiguió los dos últimos tantos en la segunda mitad. Junto con los goleadores, los protagonistas del partido fueron Simao Sabrosa, que dio las asistencias del primer y tercer goles, e Iván de la Peña, quien habilitó a Kluivert para marcar el cuarto y deleitó a los aficionados con algunas acciones de fantasía tras entrar en la segunda mitad por Dani.
El equipo azulgrana encabeza con esta victoria el Grupo H de la Liga de Campeones empatado a puntos con el AC Milan, que se deshizo también hoy del Besiktas turco, con lo que catalanes e italianos confirman su, a priori, papel de favoritos. El Barcelona arrasó literalmente al Leeds United en la primera parte, con un fútbol netamente ofensivo y un control casi total del balón que convirtió a los jugadores ingleses en meros espectadores que veían pasar el esférico ante sus narices sin poder tocarlo. El partido se puso de cara en seguida para los azulgrana, ya que Rivaldo abrió el marcador en la primera ocasión de gol de que dispuso el equipo catalán, en el minuto 10. El tanto de Rivaldo fue de videoteca al culminar genialmente una larga combinación en la que intervinieron primero Kluivert y luego Simao, quien le ofreció una asistencia veloz al primer toque al brasileño, para que éste dejase sentado en el suelo con un quiebro imprevisible al defensa Radebe y batiese por bajo a Martyn.
Los minutos siguientes del Barcelona fueron explosivos, al llegar a crear hasta seis clarísimas oportunidades de gol, aunque sólo Frank de Boer, gracias a un lanzamiento de falta directa en el minuto 20, consiguió volver a marcar. En esos minutos, Dani desperdició al chutar alto un pase de la muerte que le había servido Overmars, Martyn acertó a desviar con el pie un disparo de Gerard tras presentarse éste solo ante el guardameta, Rivaldo remató a bocajarro fuera de cabeza un saque de falta de Simao y, de nuevo, Martyn detuvo un cabezazo de Dani a centro de Sergi. Nada más reanudarse la segunda parte, el Leeds dio el susto al estar Harte a punto de batir a Dutruel tras un centro de Bridges desde la banda derecha, pero el portero francés del Barcelona acertó a desviar el primer disparo de peligro que efectuó el equipo inglés. Inmediatamente llegó la réplica de Kluivert, que se presentó solo ante Martyn tras romper la cintura de Duberry con un regate seco, pero el portero inglés también supo rechazar el cuero. De nuevo Harte pudo acortar distancias en los momentos siguientes, mientras que Rivaldo, Gerard y Simao pudieron también aumentarlas. El Barcelona supo controlar con tranquilidad los momentos finales del partido, sobre todo a partir del tercer tanto logrado por Patrick Kluivert (m.75), quien recibió una asistencia desde la derecha de Simao. El propio Kluivert, tras recibir un gran pase de Iván de la Peña, logró el cuarto gol del partido en el minuto 84.

Ficha Técnica  
4- Barcelona: Dutruel, Abelardo, Frank de Boer, Sergi, Gerard, Cocu (Petit, m.54), Simao, Rivaldo (Alfonso, m.73), Overmars, Kluivert y Dani (De la Peña, m.65).
0- Leeds United: Martyn, Kelly, Duberry, Radebe (Hay, m.90), Harte, Bowyer, McPhail (Hackworth, m.73), Dacourt, Mills, Bridges y Smith.
Goles: 1-0 (m.9), Rivaldo. 2-0 (m.20), Frank de Boer. 3-0 (m.75), Kluivert. 4-0 (m.84), Kluivert. Arbitro: Markus Merk (alemán). Mostró tarjetas amarillas a Mills (m.43) y Smith (m.52).
Incidencias: Primer partido de la primera fase de la Liga de Campeones de Europa, disputado en el Camp Nou ante unos 92.000 espectadores que casi llenaban por completo el coliseo azulgrana. Se guardó un minuto de silencio al comienzo del partido en memoria del ex masajista del Barcelona Angel Mur padre, fallecido recientemente.