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Abcdario de motor  
Aquí tienes a tu disposición una amplia recopilación y explicación de los términos más utilizados en el mundo del motor.


 
 

Camisas: Forros de acero cementados o nitrurados que revisten las oquedades del bloque motor destinadas a los cilindros. Ofrecen una buena resistencia a los rozamientos y desgaste. Pueden ser secas o húmedas según estén o no en contacto con el agua de la refrigeración.

Catalizador: Caja de expansión situada en el tubo de escape en cuyo interior trabajan tres metales preciosos como el platino, paladio y rodio que aceleran la oxidación y reacción de los hidrocarburos no quemados por el motor y los óxidos de carbono y de nitrógeno producidos en la combustión para liberar vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno. Pueden ser de dos o tres vías y la exigencia fundamental para su funcionamiento es que se utilice gasolina sin plomo. Su efectividad es de más del 90%.
Desde el 1 de enero de 1993, no se puede fabricar ningún motor de gasolina dentro de la UE (un año después en España), que no vaya equipàdo con él dada la masiva destrucción de oxígeno y creación de CO2 inherente a los motores de combustión interna Es efectivo, pero no la solución ideal, ya que el catalizador funciona a temperaturas superiores a 250 grados y es por debajo de esa temperatura cuando más se contamina (arranque en frío), además de que no deja de ser un ‘tapón’ en el escape.

CBC: Sistema de BMW de control de frenado en curva. Compensa la desviación de la trayectoria cuando frenamos en curva y el coche tiende a subvirar o sobrevirar activando más presión de frenado en la o las ruedas que haga falta.

Cilindrada: La cilindrada de un motor es el volumen (a presión atmosférica o con uso d turbo) que desplaza el pistón cuando se desplaza desde el Punto Muerto Superior (punto máximo en su recorrido ascendente) al Punto Muerto Inferior o viceversa, multiplicado por el número de cilindros del motor. El dato se da en centímetros cúbicos o litros.

Colector: Elemento crucial del motor, son los conductos por los cuales entran los gases frescos o sólo el aire al interior del cilindro (colector de admisión), y salen al exterior los gases quemados (colector de escape). De diseño perfecto y corto recorrido tienen tantas formas y funciones como complejo pueda ser el sistema de alimentación de un motor, en constante cambio (inyección directa o indirecta diesel y gasolina, turbo o no, etc).

Common-Rail: Sistema de rail común inventado por Fiat y Magneti Marelli que vendieron su patente a Bosch, que es quien lo fabrica. De las primeras marcas en montarlo fue Opel en su TT Monterey, BMW en su Serie 3 y Alfa Romeo en su 156, mientras que el Grupo PSA (Citröen y Peugeot) lo denomina HDI. Se trata de un sistema de inyección directa que suministra combustible a los inyectores a una presión a veces superior a 1300 bares, produciéndose la inyección por gestión electrónica. Esta rampa alimenta de forma permanente a los inyectores gestionando de esta manera tanto la cantidad de carburante enviado como el momento de la inyección, que pueden así ser determinados con una gran precisión. La elevada presión de inyección permite una vaporización más fina de las pequeñas gotas de carburante y, con ello, posibilita una combustión mucho más homogénea con el aire dentro del cilindro. Una combustión más completa hace que las emisiones contaminantes mejoren.
El "Common Rail" utiliza una inyección pilotada o preinyección que consiste en inyectar una ínfima cantidad de gasóleo justo antes de la inyección completa del carburante, con el fin de procurar una elevación progresiva de la presión de combustión dentro del cilindro. Al reducir así las diferencias térmicas en el cilindro en el momento de la combustión, esta última es menos violenta y menos brutal. Esta técnica mejora las emisiones contaminantes y la acústica de los motores diesel de inyección directa.


Consumo en ciclo urbano (UDC): Es el consumo homolagado según una prueba consistente en hacer 4 kilómetros en ciudad partiendo con el motor frío.

Consumo en ciclo extra-urbano (EUDC): Es el consumo homologado según un una prueba de recorrer 7 kilómetros a velocidades entre 50 y 120 km/h

Consumo en ciclo mixto (COMB): En el consumo obtenido en una prueba combinación de ambas anteriores.

Compresor. Es un mecanismo para introducir en los cilindros más aire del que pueden aspirar por efecto de la presión atmosférica. Se clasifican en tres grupos: primero, los llamados volumétricos o de desplazamiento positivo, segundo, los que reciben el nombre de dinámicos o de no desplazamiento positivo; tercero, el compresor de onda de presión. Los primeros son aquellos en los el aire entra en una cámara que disminuye de volumen; pertenecen a este grupo el compresor de tipo Roots, Lysholm, de tornillo o de paletas, entre otros muchos. En los segundos es el giro de una pieza lo que fuerza al aire a escapar por la tangente con una presión superior a la atmosférica, bien con un flujo radial o bien axial. El turbocompresor es un ejemplo de compresor dinámico. Un tercer grupo lo forma exclusivamente el compresor Comprex, de la empresa Brown Boveri. En este turbo compresor se pone directamente en contacto el gas de escape con el de admisión dentro de un cilindro acanalado, de manera que el de escape literalmente «empuja» al de admisión

Crash Sensor: Sistema de de BMW que en caso de accidente activa las luces de emergencia, interiores y apertura de las puertas.

 

Información obtenida de: "Tratado del automovil. La técnica en los siglos XX - XXI
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