Resumen
La nueva
Clase SL de Mercedes-Benz:
La leyenda
del deportivo sigue viva
- Quinta
generación de un deportivo mítico
- Los
más modernos sistemas de control de la estabilidad
- Estreno
mundial del innovador Frenado Selectivo Sensotronic
- Diseño
fascinante con elementos estilísticos del legendario 300 SL
- Roadster
y coupé en uno, gracias al techo variable
- Potente
motor V8 con prestaciones netamente deportivas
- Construcción
ligera de la carrocería, con alto porcentaje de aluminio
Con un deportivo
de diseño fascinante y técnica avanzada, Mercedes-Benz retoma
la larga tradición de su roadster SL. El nuevo biplaza descapotable
que saldrá a la venta en otoño de 2001 representa la quinta generación
de esta exitosa gama de modelos Mercedes que veía la luz en 1954
con el legendario 300 SL de puertas tipo "alas de gaviota".
Desde entonces la marca automovilística de Stuttgart ha fabricado
unos 490 000 ejemplares de este exclusivo deportivo.
Gracias a
una combinación única en todo el mundo de los más modernos sistemas
electrónicos de control de la estabilidad, el nuevo SL ofrece
un dinamismo sin precedentes y un máximo nivel de seguridad, estableciendo
nuevos puntos de referencia entre los automóviles deportivos.
Dinámica
de conducción: se combinan los más modernos sistemas
El más destacado
de todos los logros técnicos reunidos en el nuevo modelo es el
Frenado Selectivo Sensotronic (SBC). Mercedes-Benz es el primer
fabricante automovilístico del mundo que ofrece un sistema de
frenado electrohidráulico de estas características. El SBC trabaja
en tándem con el acreditado ESP® y con el Control Activo
de la Suspensión (ABC), que se encarga de reducir al mínimo los
movimientos de la carrocería en curvas o al frenar. Así pues,
en la nueva Clase SL se dispone de serie de un elenco de sistemas
electrónicos de control hasta ahora inédito.
Estas innovaciones
han supuesto una auténtica revolución en apartados como tren de
rodaje, seguridad activa y dinámica de la conducción, y es posible
que a medio plazo provoquen cambios en el desarrollo automovilístico
en general.
A través
del Frenado Selectivo Sensotronic se accede al universo de los
sistemas denominados by-wire, en los que las órdenes del
conductor no se transmiten a los grupos del vehículo de forma
convencional, utilizando elementos mecánicos o hidráulicos, sino
por vía electrónica, por cable. Entre las principales características
del SBC cabe destacar el extremo dinamismo del proceso de aumento
de la presión de frenado y la supervisión del comportamiento del
conductor y del vehículo por medio de un sofisticado conjunto
de sensores. El sistema detecta el cambio rápido del pedal del
acelerador al pedal del freno, lo interpreta como respuesta a
una situación de peligro y reacciona de forma automática. En fracciones
de segundo, el acumulador hidráulico aumenta la presión en las
conducciones del líquido de frenos y apoya las pastillas contra
los discos de los frenos, a fin de que puedan reaccionar con plena
eficiencia cuando el conductor pise el pedal del freno. Resultado:
tras un frenazo a fondo se acorta la distancia de frenado entre
un 1% y un 3%.
Gracias a
la distribución variable de la fuerza de frenado, con el SBC se
incrementa la seguridad al frenar en curvas y a consecuencia de
la mayor precisión y rapidez se mejora el rendimiento del servofreno
de emergencia y del programa electrónico de estabilidad ESP®.
Diseño:
atractiva combinación de elementos tradicionales y modernos
El trazado
de líneas simboliza el liderazgo tecnológico del nuevo deportivo
SL y al mismo tiempo despierta simpatía, alegría y fascinación
por la conducción a cielo abierto. De forma discreta pero efectiva,
los diseñadores han introducido sutiles referencias al modelo
original de esta gama, creado en 1954, evocando la larga tradición
del SL en la historia de la marca. En una lograda combinación
se fusionan los elementos típicos del SL con nuevos detalles procedentes
del actual lenguaje formal de Mercedes-Benz y que conceden a este
roadster una imagen moderna y perdurable. Tal es el caso de los
faros dobles, que se presentan en una nueva interpretación, eminentemente
dinámica. La moderna técnica de cristal claro revaloriza ópticamente
los faros y confiere al SL una imagen inconfundible.
Techo variable:
de roadster a coupé en 16 segundos
Otro ejemplo
que deja patente la elevada calidad del diseño del nuevo SL es
la perfecta integración del novedoso techo variable. El mensaje
que transmite este modelo, tanto con el techo cerrado como abierto,
es inequívoco: genuino placer de conducir y una elegancia carismática.
Gracias al
techo variable, el deportivo se convierte en un automóvil apto
para experimentar fuertes sensaciones al volante, ya que conjuga
el agrado de conducción de un roadster descapotable con el elevado
confort de un coupé Mercedes. Con sólo pulsar un botón, el techo
queda totalmente oculto en el maletero en 16 segundos, ocupando
un mínimo espacio; ello es posible gracias a un sofisticado mecanismo
de basculación. Con el techo replegado se dispone de 235 litros
de capacidad (según método de medición VDA) en la parte inferior
del maletero, ya que el techo se encuentra alojado en la zona
superior. Con el techo cerrado, el volumen total del maletero
del nuevo SL (incluida la caja portaequipajes en la cavidad de
la rueda de repuesto) asciende a 317 litros, es decir, 52 más
que en el modelo anterior.
Con una variante
de cristal del techo variable que podrá solicitarse a partir de
mediados del año 2002 los automovilistas que lo deseen podrán
disfrutar, incluso con el techo cerrado, de un soplo de libertad
típico de un roadster y de un habitáculo más luminoso, gracias
a su gran superficie acristalada.
Motor:
de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos gracias a sus 306 CV
La conducción
dinámica y deportiva, cargada de fuertes sensaciones, queda garantizada
con el potente motor V8 que, a partir de una cilindrada de 5 litros,
desarrolla una potencia de 225 kW/306 CV y un par de 460 Nm. Este
propulsor, que cumple los estrictos valores límite para gases
de escape de la normativa EU-4, se cuenta entre los más potentes
en esta categoría de vehículos y es capaz de acelerar el SL 500
de 0 a 100 km/h en sólo 6,3. El consumo de combustible se cifra
en 12,7 litros a los 100 kilómetros, un valor similar al del modelo
anterior a pesar de incorporar un mayor equipamiento de confort
y seguridad.
Un factor
que ha contribuido decisivamente a estos resultados es la moderna
carrocería de construcción ligera de la nueva Clase SL: el capó,
los guardabarros delanteros, las puertas, la tapa del maletero,
el panel de separación del depósito de combustible y otros componentes
están ejecutados en aluminio. Mención especial merece el capó,
de 1,40 metros de longitud. Nunca antes en la producción en serie
se había fabricado completamente en aluminio una pieza tan grande
y tan compleja. Pesa 15 kg menos que un capó similar de chapa
de acero.
Pero también
la perfecta aerodinámica de la carrocería del SL contribuye al
ahorro de combustible. Su coeficiente de penetración (cx)
de 0,29 es un 9% más bajo que en el modelo anterior.
Seguridad:
el airbag de cabeza y torso protege ante impactos laterales
Con su concepto
integral de seguridad, la Clase SL está predestinada a convertirse
en el paradigma de una nueva generación de automóviles deportivos.
Dicho concepto tiene en cuenta todos los aspectos relacionados
con la seguridad, desde los sistemas electrónicos que ayudan a
evitar accidentes (como SBC, ABC, servofreno de emergencia o ESP®)
y la seguridad estructural de la carrocería que protege a los
ocupantes hasta las medidas que aseguran su rescate rápido y eficaz
si no logra evitarse el choque.
Además de
la elevada rigidez estructural de la carrocería, se encargan de
brindar una máxima protección a los ocupantes los airbags delanteros
con dos niveles de activación, así como unos novedosos airbags
de cabeza y torso alojados en las puertas, asientos integrales
de nuevo desarrollo, pretensores de cinturón de alto rendimiento
y el arco antivuelco controlado por sensores.
Equipamiento:
sistemas innovadores y máxima exclusividad
El generoso
equipamiento de serie de la nueva Clase SL de Mercedes-Benz responde
a los deseos de los automovilistas más exigentes que reclaman
de su vehículo no sólo la máxima calidad técnica, sino también
un elevado grado de confort y exclusividad. Climatización automática,
faros de xenón, asientos integrales de cuero, volante multifuncional,
radiocassette estéreo y asientos de ajuste eléctrico con memoria
son sólo algunos de los equipos de alto nivel que se incorporan
de serie en el SL 500. Opcionalmente se dispone de innovadores
sistemas de asistencia, como el Tempomat con regulación de la
distancia de seguridad DISTRONIC, el sistema automático de llamada
de socorro TELEAID, el sistema de manejo visualizado COMAND o
el control electrónico de la presión de inflado de los neumáticos.
Habitáculo:
evoca la larga tradición de los deportivos Mercedes-Benz
Cuero, maderas
finas y aluminio son los materiales que confieren un toque de
elegancia y exclusividad al interior del SL. Los clientes de Mercedes
pueden elegir entre dos calidades de cuero, cuatro molduras decorativas
y cinco colores para el equipamiento interior. El cromo mate encuadra
los cuatro instrumentos del cockpit y decora también otros detalles
del habitáculo ejecutados con primor y esmero. El cuadro de instrumentos
llama la atención por sus cuatro instrumentos de clásico diseño
tipo cronómetro que recuerda a los deportivos antiguos. El mismo
estilo presentan los atractivos y ergonómicos aros de aluminio
para controlar la climatización automática.
La leyenda
sigue viva. Las letras "SL" siguen definiendo a un automóvil
que más allá de la perfección técnica destaca por su capacidad
de despertar una fascinación y pasión inusuales.
De una ojeada
Innovaciones
técnicas de la Clase SL
Técnica
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Equipo
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Control activo de la suspensión: mediante un sistema
hidráulico de alta presión se adapta la característica de
la suspensión de la carrocería a la situación concreta en
que se encuentra el vehículo. Por primera vez, el ABC tiene
en cuenta también la carga momentánea del vehículo.
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de
serie
|
Airbags con generador de gas de dos niveles: los airbags
delanteros se inflan en mayor o menor medida según la gravedad
del accidente.
|
de
serie
|
Faros de xenón: las lámparas de luminiscencia generan
una luz dos veces más intensa que la de los faros halógenos.
Con
carácter opcional se suministran faros de bixenón para las
luces de carretera y de cruce.
|
de
serie
|
COMAND: en este sistema se integran los mandos de la
radio, reproductor de CD, televisor, sistema de navegación
y teléfono.
|
opcional
|
Cajas de impacto: estos elementos absorbentes de energía
de impacto integrados en el frontal se pueden reemplazar
de forma económica tras una colisión leve.
|
de
serie
|
DISTRONIC: el Tempomat perfeccionado mantiene siempre
la distancia de seguridad correcta con respecto al vehículo
precedente.
|
opcional
|
Respaldo de contorno variable (dinámico): una cámara
de aire vibrante alojada en el respaldo proporciona un agradable
masaje de la columna vertebral, reduciendo la fatiga.
|
opcional
|
Sistema de navegación dinámico: al elaborar la ruta
a seguir, el sistema de navegación tiene en cuenta las informaciones
actuales sobre atascos y retenciones.
|
de
serie
en
COMAND
|
Conexión automática de los faros: un sensor reconoce
cuándo se hace de noche, conectando automáticamente el alumbrado
exterior.
|
de
serie
|
Construcción ligera: el capó, las puertas, los guardabarros
delanteros, el techo variable, el panel de separación del
depósito de combustible, la tapa del maletero y las cajas
de impacto están ejecutados en aluminio.
|
de
serie
|
Asientos integrales: todos los componentes del sistema
de cinturones se encuentran integrados en los robustos asientos
delanteros.
|
de
serie
|
KEYLESS-GO: por medio de una tarjeta electrónica es
posible abrir las puertas y la tapa del maletero solamente
con tocar la manilla.
|
opcional
|
Climatización automática: unos sensores registran permanentemente
la posición del sol, la calidad del aire y la humedad ambiental,
de forma que el equipo trabaja con una gran efectividad.
|
de
serie
|
Dirección: la servodirección de cremallera de nuevo
desarrollo ajusta su función de asistencia en función de
la velocidad (dirección paramétrica).
|
de
serie
|
Diodos luminosos en todas las luces de freno: garantizan
una mejor visibilidad y, por tanto, mayor seguridad.
|
de
serie
|
Volante multifuncional: el conductor puede manejar desde
el volante la radio, el teléfono y otras funciones.
|
de
serie
|
Pretensores y limitadores de la fuerza de tensado
del cinturón: estos desarrollos de Mercedes-Benz complementan
el sistema de protección de los ocupantes.
|
de
serie
|
Control de la presión de los neumáticos: se controla
automáticamente la presión de inflado de los neumáticos.
|
opcional
|
Airbags de cabeza y torso en las puertas: estos innovadores
colchones de aire reducen el riesgo de lesión en caso de
impacto lateral.
|
de
serie
|
Memoria: los ajustes individuales de la posición de
los asientos, espejos y volante se quedan grabados en cada
una de las dos llaves electrónicas de encendido.
|
de
serie
|
Cambio con mando secuencial: las diferentes marchas
del cambio automático se pueden seleccionar pulsando ligeramente
la palanca.
|
de
serie
|
Frenado Selectivo Sensotronic: este sistema electrohidráulico
incrementa la seguridad en situaciones críticas.
|
de
serie
|
LINGUATRONIC: la radio y el teléfono se pueden manejar
ejecutando órdenes mediante la voz.
|
opcional
|
Cierre centralizado: la guantera, el compartimento entre
los asientos y las cajas portaobjetos de la parte trasera
quedan bloqueados automáticamente al accionar el cierre
centralizado.
|
de
serie
|
Arco protector antivuelco: se acciona en fracciones
de segundo cuando los sensores de impacto detectan la inminencia
de un siniestro.
|
de
serie
|
Acelerador adaptativo: la curva característica del motor
se adapta al estilo personal de conducción.
|
de
serie
|
Techo variable: en sólo 16 segundos, el roadster SL
se transforma en un coupé o viceversa.
|
de
serie
|
Asientos con ventilación activa: unos miniventiladores
hacen circular el aire a través del tapizado del asiento.
|
opcional
|
TELEAID: en caso de accidente, este dispositivo establece
inmediatamente una comunicación con los servicios de rescate
a través del teléfono móvil.
|
opcional
|
Eje multibrazo: por primera vez este acreditado componente
se ha ejecutado enteramente de aluminio.
|
de
serie
|
ESP®: en combinación con el SBC, el programa
electrónico de estabilidad trabaja de forma aún más dinámica
y precisa.
|
de
serie
|
Short Message Service: en la pantalla de la radio de
serie "Audio 30" y del sistema COMAND aparecen
visualizados los SMS recibidos, siempre y cuando se haya
conectado al sistema el teléfono fijo o el móvil.
|
de
serie
|
Sistema de diagnóstico: por primera vez se utiliza en
la Clase SL un innovador sistema procedente de la aeronáutica
y navegación espacial.
|
de
serie
|
ELCODE: con la llave electrónica se puede abrir o cerrar
a distancia el techo variable.
|
de
serie
|
Protección antirrobo: se suministra un sensor especial
para la supervisión del habitáculo.
|
opcional
|
Sistema de sonido: durante la reproducción musical,
el equipo adapta la respuesta de frecuencia y la característica
de sonido a la rumorosidad en el habitáculo.
|
opcional
|
Red de a bordo: dos baterías suministran la energía
eléctrica necesaria para la nueva Clase SL.
|
de
serie
|
Depuración de gases de escape: cuatro catalizadores
y una moderna técnica de motores reducen las emisiones contaminantes
por debajo de los límites fijados en la norma EU-4.
|
de
serie
|
Comentarios
Declaraciones
acerca de la nueva Clase SL
"Con
las siglas SL —de "sportlich" (deportivo) y "leicht"
(ligero)— se presentaba hace casi 50 años un coche que se convertiría
en mito: el Mercedes-Benz 300 SL. Este modelo, conocido por sus
inconfundibles puertas "alas de gaviota", empezó a fabricarse
en serie en 1954, y en 1957 le siguió el primer roadster SL. Desde
entonces, el nombre SL es sinónimo de palpitaciones para los amantes
del automóvil de todo el mundo. Así ha sido siempre y así seguirá
siendo en el futuro. Con el nuevo SL presentamos otro automóvil
de ensueño que mantiene viva la leyenda: su diseño simboliza pasión
y dinamismo, su equipamiento es exclusivo y su técnica es lo más
avanzado que existe actualmente. Pero sobre todo el nuevo SL cumple
la promesa que dio pie a ese halo mítico que rodea al SL: dinámica
de conducción con mayúsculas. El placer de la conducción netamente
deportiva alcanza con este roadster un nuevo culmen. Cada kilómetro
recorrido se convierte en un acontecimiento inolvidable, y apenas
uno se ha bajado del coche espera ya con ansiedad la nueva aventura
SL. El SL es y será siempre un automóvil incomparable."
Profesor
Jürgen Hubbert, miembro de la Junta Directiva de DaimlerChrysler
AG, responsable del Área de Negocio Turismos Mercedes-Benz y smart
"El nuevo
SL es la interpretación de Mercedes-Benz de un deportivo coherente
para gozar de la conducción a cielo abierto sin renunciar a la
máxima seguridad y confort. Con este modelo retomamos una tradición
verdaderamente única. Son muy pocos los automóviles que en los
últimos 50 años han alcanzado tanta fama y despertado tanta fascinación
como los deportivos SL de Mercedes-Benz. SL es sinónimo de sensaciones
inolvidables al volante, perfección técnica y máxima exclusividad.
El nuevo SL mantiene viva esta leyenda. Más dinámico y atractivo,
pero también más seguro y confortable que nunca —gracias al techo
variable—, el nuevo deportivo Mercedes muestra el camino que seguirá
en el futuro el desarrollo de automóviles deportivos."
Dr. Joachim
Schmidt, miembro de la Junta Directiva del Área de Negocio Turismos
Mercedes-Benz y smart, responsable de Ventas y Marketing
"Desde
hace casi cinco decenios las siglas SL son sinónimo de prestaciones
ejemplares en el campo de la seguridad activa y pasiva de los
automóviles descapotables. Con su tecnología vanguardista, el
nuevo SL se mantiene fiel a esa tradición. ABC, ESP®,
SBC son las abreviaturas de los más modernos y eficaces sistemas
electrónicos de control de la estabilidad, que por primera vez
trabajan de forma combinada. De este modo, el nuevo SL se sitúa
de entrada en la pole-position entre los deportivos de
alto nivel. Ningún otro automóvil de serie ofrece tantas innovaciones
tecnológicas en el tren de rodaje y en el equipo de frenos como
el roadster de la marca de la estrella, que se erige así en líder
y pionero en cuanto a dinámica de conducción y seguridad activa
entre los deportivos de la categoría superior."
Dr. Hans-Joachim
Schöpf, miembro de la Junta Directiva del Área de Negocio Turismos
Mercedes-Benz y smart, responsable de Desarrollo
"Con
aproximadamente 200 000 ejemplares fabricados, el anterior SL
era el roadster más popular de su categoría. Para el nuevo modelo
esperamos contar con una demanda aún mayor, por lo que hemos destinado
200 millones de euros a la ampliación de nuestra planta de Bremen.
La mayor parte de estas inversiones se dedicó a unas nuevas y
ultramodernas instalaciones para la sección de montaje. Nuevos
métodos logísticos y la puesta en práctica de los principios del
sistema de producción Mercedes, que supone una evolución consecuente
de las experiencias obtenidas en la línea de montaje tradicional
y del moderno trabajo en equipo, permiten coordinar y controlar
los procesos de producción de forma extremadamente flexible en
función de las necesidades momentáneas. Las nuevas técnicas de
fabricación permiten obtener una máxima precisión y mínimas tolerancias,
de modo que también en el nuevo SL alcanzaremos desde el principio
una calidad del más alto nivel, como es habitual en todos los
productos Mercedes-Benz."
Helmut
Petri, miembro de la Junta Directiva del Área de Negocio Turismos
Mercedes-Benz y smart, responsable de Producción
Concepto
de modelo y equipamiento:
Fiel
a la tradición
- Nueva
entrega de toda una leyenda automovilística
- Dinamismo
elevado a la máxima potencia
- Singular
combinación de sistemas de control de la estabilidad
- El placer
de conducir un roadster auténtico y el confort de un coupé
- Equipamiento
de serie a la altura de las más altas exigencias
- Fascinante
mezcla de elementos estilísticos tradicionales y modernos
SL:
dos letras que llegan directamente al corazón de los amantes de
los automóviles deportivos. Unas siglas que despiertan fuertes
emociones: fascinación, simpatía y, sobre todo, el deseo irrefrenable
de tomar asiento al volante, poner en marcha el motor y lanzarse
a la carretera.
Pocas veces
una combinación de letras ha resultado tan carismática como la
denominación de modelo del roadster Mercedes-Benz. SL, el acrónimo
que inicialmente designaba los atributos "deportivo"
y "ligero", evoca nostálgicas reminiscencias. Desde
hace cinco decenios es sinónimo de una sólida e impresionante
tradición automovilística, símbolo de un mito sobre ruedas.
Cuatro generaciones
de la leyenda SL se han sucedido desde el año 1954. Cuatro deportivos
de pura raza, cada uno con su carácter, todos con una estética
fascinante y tecnología de vanguardia. Ahora llega la quinta entrega
de esta leyenda que sigue más viva que nunca: Mercedes-Benz presenta
la nueva Clase SL.
Mensaje:
dinámica pura
Al igual que
cada uno de estos cuatro roadster, la nueva entrega no es un mero
sucesor de un modelo de gran éxito. El SL del año 2001 establece
un nuevo estándar y marca el camino a seguir por los deportivos
del futuro. De forma consecuente subraya con especial relevancia
un aspecto en particular de entre la gran variedad de virtudes
típicas del sello Mercedes-Benz: la incomparable sensación de
conducir un deportivo.
Para ello
se dispone de un motor V8 de cinco litros, que con una potencia
de 225 kW/306 CV y un par de 460 Nm se cuenta entre los más
potentes de esta categoría de vehículos. Pero el excepcional comportamiento
del SL se debe sobre todo al empleo de los más modernos sistemas
electrónicos del tren de rodaje, en una combinación insólita que
hasta ahora no ofrece ningún otro automóvil de serie del mundo.
Así, la Clase SL establece nuevos puntos de referencia para toda
la técnica automovilística, y se aproxima a toda velocidad a una
nueva cima en cuanto a dinámica de conducción y seguridad.
La innovación
técnica más destacada la constituye el Frenado Selectivo Sensotronic
(SBC), un sistema controlado electrónicamente que se incorpora
por primera vez en un modelo de serie después de un periodo de
desarrollo y experimentación de cinco años de duración. El sistema
calcula la presión de frenado necesaria para cada rueda en función
de la situación, lo que se traduce en una mayor seguridad en curvas,
en calzada mojada o en situaciones críticas que con los equipos
de frenado convencionales. En combinación con el Control Activo
de la Suspensión (ABC) —una exclusiva de Mercedes-Benz— y con
el acreditado Programa Electrónico de Estabilidad ESP®,
el nuevo SL cuenta con un paquete de equipos electrónicos de control
sin precedentes. Y todo de serie.
La suma de
todas estas cualidades —sobre todo en los apartados seguridad
activa y dinámica de conducción— hace de la Clase SL un modelo
incomparable en el segmento de los roadster.
Carácter:
doble fuente de sensaciones SL
Excepcional
resulta también el innovador techo variable, que con sólo pulsar
un botón convierte el roadster en un coupé, o viceversa, en tan
sólo 16 segundos. Así pues, de ahora en adelante el conductor
podrá elegir si prefiere viajar a cielo abierto y disfrutar de
pleno del viento y el sol. No cabe duda: el techo variable hace
del nuevo SL un coche para vivir sensaciones fuertes sin concesiones
de ningún tipo y que aúna el agrado de conducción de un roadster
genuino con el confort propio de un coupé Mercedes: ventajas que
diferencian claramente al nuevo modelo de su antecesor y, sobre
todo, de los competidores en el segmento de los deportivos de
gama alta.
Equipamiento:
exclusividad de fábrica
Por si esto
fuera poco, el nuevo SL sale al mercado con un sinfín de equipos
técnicos del más alto nivel y que elevan el estándar de seguridad
y confort a unas cotas hasta ahora inéditas en esta categoría
de vehículos: desde los novedosos airbags de cabeza y torso hasta
los faros de xenón, pasando por la climatización automática gobernada
por sensores. Extracto de la larga lista de equipos de serie:
- Acceso
de confort
- Acelerador
adaptativo
- Airbags
de cabeza y torso en las puertas
- Airbags
delanteros con dos niveles de activación
- Alarma
antirrobo
- Alumbrado
interior con diseño nocturno
- Antena
para teléfono
- Arco protector
controlado por sensores
- Asientos
integrales de ajuste eléctrico
- Calefacción
de asiento
- Cambio
automático 5 velocidades
- Cambio
con selector secuencial
- Cierre
centralizado con telemando y sensor de impacto
- Cierre
centralizado ELCODE
- Cierre
de confort
- Climatización
automática
- Columna
de dirección de ajuste eléctrico
- Compartimento
climatizado en la consola central
- Compartimento
portaequipajes en maletero
- Conexión
automática de los faros
- Control
activo de la suspensión (ABC)
- Cristal
calorífugo
- Desbloqueo
a distancia de la tapa del maletero
- Detección
automática de presencia de asiento infantil
- Displays
centrales en el cuadro de instrumentos
- Elevalunas
eléctricos
- Equipo
lavafaros
- Faros antiniebla
- Faros de
xenón
- Frenado
Selectivo Sensotronic (SBC)
- Guantera
climatizada
- Indicador
de la temperatura exterior
- Lavaparabrisas
calefactado
- Limpiaparabrisas
aerodinámicos
- Llantas
de aleación
- Luces de
salida en las puertas
- Memoria
para asientos, volante y retrovisores
- Molduras
decorativas de madera fina
- Neumáticos
anchos 255/45 R 17
- Ordenador
de a bordo
- Paravientos
- Portavasos
- Pretensores
y limitadores de la fuerza de tensado del cinturón
- Programa
electrónico de estabilidad (ESP)
- Radio "Audio
30"
- Retrovisores
con dispositivo antideslumbrante automático
- Sensor
de lluvia
- Servodirección
paramétrica
- Servofreno
de emergencia
- Sistema
antibloqueo de frenos (ABS)
- Sistema
de mantenimiento ASSYST
- Tapizado
de cuero
- Techo variable
- Tempomat
con SPEEDTRONIC
- TIREFIT
con bomba de aire eléctrica
- Volante
multifuncional
Extras
opcionales: alta tecnología para las más altas exigencias
En vista de
esta amplia dotación de serie, no es de extrañar que la lista
de opciones sea relativamente corta. Ésta incluye, entre otras
cosas, algunas de las innovaciones típicas de Mercedes, como el
Tempomat con regulación de la distancia DISTRONIC o el versátil
sistema de manejo visualizado COMAND.
- Asientos
con ventilación activa
- Ayuda para
el aparcamiento PARKTRONIC
- Calefacción
independiente
- COMAND
- Control
automático de la presión de los neumáticos
- Faros de
bixenón
- KEYLESS-GO
- Kit estético
AMG
- Llantas
de aleación de 18 pulgadas
- Mando fónico
LINGUATRONIC
- Protección
del habitáculo
- Receptor
de TV
- Reproductor
de CD con cambiador
- Respaldo
de contorno variable (dinámico)
- Servicios
telemáticos TELE-DIAGNOSIS y MB-Info
- Sistema
de llamada de socorro
TELEAID
- Sistema
de sonido
- Tapizado
de napa exclusivo
- Techo variable
panorámico (a partir de mediados de 2002)
- Teléfono
- Tempomat
con regulación de la distancia DISTRONIC
- Volante
combinado cuero/madera
Diseño:
destellos de dinamismo
Sin lugar
a dudas, la quinta generación SL satisface las grandes expectativas
que se plantean a los deportivos Mercedes que ostentan el emblema
SL desde el nacimiento de la estirpe, en los años cincuenta. Y
no sólo por lo que se refiere a técnica y equipamiento, sino también
a diseño. Sus formas suaves pero enérgicas reflejan el carácter
dinámico y las excepcionales prestaciones del roadster. Al mismo
tiempo, el planteamiento estético hace un guiño al legendario
progenitor de la serie de modelos SL, al integrar detalles típicos
del estilo formal del 300 SL de 1954 —eso sí, en una interpretación
radicalmente nueva— y fusionarlos con otros elementos vanguardistas
en una composición magistral.
De este modo,
los cincuenta años de historia del SL se reviven, también estéticamente,
en el nuevo modelo, lo que a su vez demuestra que la marca automovilística
más antigua del mundo entiende su larga y brillante tradición
como estímulo y punto de partida para acometer nuevos logros.
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