volver al index

 
 
 ÍNDICE POR MARCAS
 PRUEBAS
 LO MÁS NUEVO
 Actualidad
 Archivo
 ESPECIALES
 NOTICIAS
 INFORMACIÓN ÚTIL
 SALONES
 TÉCNICA
 FOTOS DE LA SEMANA
 MULTIMEDIA
 LINKS
Julio 01   
  Producto

Por Alberto Gómez . Madrid

Con la etiqueta Verso (con la que ya nació el pequeño de la familia, el Yaris), Toyota se lanza ahora con una nueva promoción de monovolumen: el Avensis Verso. Más contenido en sus dimensiones que el gran familiar Previa (éste es casi 10 cm más alto, 10 cm más largo y 3 cm más ancho), el Avensis, que hereda su nombre de la berlina del marca japonesa, adquiere el apellido Verso como símbolo de su versatilidad.

Es un coche más habitable, diseñado para la familia, en el que destacan la modularidad y uno de los habitáculos más largos del mercado. Otoño ha sido la estación elegida por Toyota para sembrar en el mercado en una era en la que el segmento de los monovolúmenes grandes (el D) está acaparando el protagonismo en lo que se refiere a tendencias y gustos de los consumidores. Enfrente tendrá a rivales tan duros como el Seat Alhambra, el Volkswagen Sharan, el Ford Galaxy, el Renault Space o el Chrysler Voyager, líderes y referencia en una franja de mercado muy competida. Los objetivos de ventas hasta final de año se acercan a las 300 unidades. Dos motores compondrán la oferta mecánica del Avensis. El que primero estará disponible será un propulsor diesel de raíl común D4-D con 116 CV, quizás algo corto de potebcia para mover un vehículo de grandes dimensiones, aunque los resultados arrojan unas prestaciones bastante satisfactorias (12,5 segundos de 0 a 100 km/h, 180 km de velocidad punta y un consumo combinado de sólo 6,5 litros). Se trata del mismo motor que monta el nuevo RAV-4. Por lo que respecta ala vrsión de gasolina, su comercialización no se iniciará hasta comienzos del años próximo. Este motor será un 2.0 VVT-i de 150 CV.

Con seis o siete asientos y dos tipos de acabados (el de serie o Luna y el pack con opciones o Sol), el Avensis tendrá un precio -aún sin determinar- orientativo entre los 4 y los 5 millones. El equipamiento de serie es de lo más completo, incluyendo aire acondicionado, cierre con mando a distancia, ABS, EBD, asistencia de frenada (BA), doble airbag frontal, ordenador de viaje y preinstalación de GPS (éste se puede montar en sólo 15 segundos) o interior con acabados simulando titanio. Opciones: Volante y pomo de cuero, llantas de aleación, neumáticos 205, faros antiniebla, otras opciones de concesionario....

 

DETALLES

La otra novedad de Toyota con vistas al comienzo del año que viene será el RAV-4 con motor diesel. Se trata de la misma mecánica que incorpora el Avensis Verso, pero su comercialización estará sujeta a la disponibilidad de vehículos, piuesto que la marca japonesa intentará dar salida primero a todos las unidades pedidas que tiene del RAV-4 de gasolina.

Este nuevo RAV-4 está disponible con 3 ó 5 puertas, tiene transmisión total permanente, dos acabados, faros antiniebla, ABS, EBD y diferencial trasero autoblocante. La única diferencia con la versión de gasolina es la toma de aire para el intercooler, lo quye repercute en un cambio morfológico del capó. Su precio aún es una incógnita, pero será puesto a la venta para enero del 2002, con unas previsiones de ventas que apuntan a 4.500 unidades en el primer año.