Emilio
Alzamora (Honda) volvió a subirse al podio, en el tercer peldaño
del mismo en el Gran Premio de la República Checa de 125 c.c.
que se disputó en Brno pero sus principales rivales en la lucha
por el título, el japonés Youichi Ui (Derbi) y el italiano Roberto
Locatelli (Aprilia), que ganó la carrera, no fallaron y aumentan
su ventaja respecto al actual campeón del mundo.
Alzamora pudo celebrar, cuando menos, que su tercera posición,
unida al discreto séptimo puesto del italiano Mirko Giansanti
(Honda) le han permitido recuperar la tercera posición en la tabla
del campeonato, en la que ahora se encuentra a 39 puntos del líder,
que continúa siendo Youichi Ui, pero ahora con sólo cinco puntos
de adelanto respecto a Locatelli.
Precisamente el piloto transalpino, ganador de tres carreras en
la presente temporada, dominó la prueba checa de principio a fin.
La Aprilia de Locatelli evidenció ser en Brno un auténtico "avión",
algo difícil si se echa la vista atrás para comprobar que, hasta
ahora, la "bala roja" de Derbi era, con diferencia, la más veloz
en cualquier pista.
El triunfo de Locatelli le devuelve la emoción a un campeonato
que después de tres victorias consecutivas de Ui parecía ser coto
exclusivo de la Derbi, pero ahora, a falta todavía de cinco carreras
y 125 puntos en disputa, cualquier cosa puede suceder, máxime
si se tienen en cuenta los protagonistas de la prueba checa: todos
los que optan al título.
A Emilio Alzamora le faltó, todavía, algo de motor y eso que aquí
dio muestras su Honda de encontrarse mucho más cerca de la Derbi
de Ui y la Aprilia de Locatelli, pero en la empinada rampa de
la parte posterior del circuito quedó claro que sus rivales se
iban un "pelo" y ese fue el que le faltó al ilerdense para, como
mal menor, doblegar a Ui, a quien tuvo a tiro en las vueltas finales.
Desastre en 500 cc
El
italiano Max Biaggi (Yamaha) logró una contundente victoria en
500 c.c. mientras Alex Crivillé (Honda) volvió a dar muestras
de no encontrar el camino adecuado para su recuperación, como
tampoco Carlos Checa (Yamaha) para defender la segunda plaza del
mundial.
Tres italianos, Biaggi, Loris Capirossi (Honda), con una mano
seriamente dañada, y Valentino Rossi (Honda), fueron los encargados
de marcar el ritmo inicial de carrera, pero el de Yamaha tardó
bien poco en tomar la iniciativa y a un fortísimo ritmo abrió
un rápido hueco con respecto a sus rivales, que pronto dejaron
las opciones de unos y otros muy acotadas.
A un ritmo constante y rápido, Max Biaggi se fue en pos de su
primera victoria de la temporada, mientras que tras él se quedaron
Rossi y Capirossi, además del siempre espectacular piloto australiano
Garry McCoy (Yamaha) y el estadounidense y líder provisional del
mundial, Kenny Roberts (Suzuki), en tanto que el campeón español
volvía a dar la de arena sin que en ningún momento se apreciasen
muestras de poder seguir a sus rivales.
Sólo imponderables de la competición podían apear a Biaggi de
la victoria, por lo que el escaso interés de la carrera se centraba
en saber quienes ocuparían las dos siguientes posiciones del podio,
por las que casi siempre optaron Rossi y McCoy, con Roberts y
Capirossi, al que su lesión en la mano le pasó factura mediada
la competición, en un segundo plano.
Con todo, la quinta plaza de Capirossi, con la mano derecha con
un hueso roto, lo que tras el esfuerzo hecho le supuso un ligero
desmayo nada más bajarse de la moto, es una gesta digna de ser
resaltada para el piloto del equipo Honda Pons.
Crivillé y Sete Gibernau (Honda) se quedaron encerrados en el
siguiente grupo, en el que rodaron todo el tiempo con su compañero
de escudería "Taddy" Okada, el británico Jeremy McWilliams (Aprilia)
y el nipón Nobuatsu Aoki (Suzuki) y por su parte Carlos Checa
sacaba acierto técnico de donde no lo hay mecánico, para remontar
desde una más que preocupante decimoquinta plaza.
Con tiempos muy lejos de los hombres de cabeza y sin opciones
de acercarse lo más mínimo, Checa, intentó perder la menor cantidad
de puntos posible para con más esperanza que posibilidades reales
enmendar en un futuro breve los problemas que acucian a su Yamaha.
El de Sant Fruitós del Bagés se quedó relegado a la undécima posición
y pierde la segunda plaza del campeonato, que ahora es para Valentino
Rossi con 42 puntos de desventaja respecto a Roberts.
Así, naufragio casi total de la flota española en Brno, con un
sexto puesto de Sete Gibernau como mejor resultado, justo por
delante de Crivillé, mientras que la cara positiva, a pesar de
su clasificación, la protagonizó el sevillano José Luis Cardoso,
quien supo sacar el máximo provecho a su mediocre Honda bicilíndrica
para acabar a la puerta de los puntos.
Nakano da emoción al 250 cc
En 250 cc. el japonés Shinya Nakano (Yamaha) recortó diferencias
en la tabla provisional del mundial al adjudicarse el triunfo.
El francés Olivier Jacque (Yamaha), líder de la competición y
que acabó tercero, dio muestras de debilidad y luchó hasta
el final por no perder muchos puntos. El mejor de los españoles
fue el catalán David Checa (Honda), quien consiguió entrar en
los puntos con el decimotercer puesto.
|