El brasileño Alex Barros (Honda),
en 500 c.c., y los japoneses Tohru Ukawa (Honda) y Youichi Ui
(Derbi), en 250 y 125 c.c., respectivamente, se repartieron las
victorias en el Gran Premio de Holanda, octavo del Mundial. El
piloto español mejor clasificado fue Álex Crivillé
(Honda), que concluyó en segunda posición en la
prueba del 'medio litro', que se disputó a dos mangas por
la aparición de la lluvia. En esta carrera Carlos Checa
(Yamaha) fue quinto, con lo que recortó de 25 a 14 puntos
la ventaja que le lleva Kenny Roberts (Suzuki), que sufrió
una espectacular caída en la primera vuelta, en la clasificación
general.
Si hubo un héroe en la prueba de 500 c.c. fue el italiano
Loris Capirossi (Honda), autor de la 'pole position', que se cayó
en los entrenamientos libres matinales y se rompió dos huesos
de su mano izquierda. Sobreponiéndose al dolor, salió
en carrera y terminó tercero. En la salida fue Roberts
el más rápido, pero se cayó pronto y dejó a los
dos pilotos del equipo de Sito Pons, el citado Capirossi y Barros,
en los primeros puestos, con Crivillé, Checa y Gibernau
sexto, séptimo y octavo.
Fue entonces cuando apareció la lluvia. En cabeza, físicamente,
marcharon durante buena parte de la carrera Sete Gibernau (Honda)
y el francés Regis Laconi (Yamaha), pero el primero, por tiempo,
era Barros, seguido de Crivillé. El de Seva sabía que no podía
ganar, ya que el brasileño estaba muy seguro y confiado y la victoria
no podía volvérsele a escapar como en Montmeló hace quince días,
pero al de Seva le valía este resultado casi el doble, al quedar
fuera de carrera Roberts. Checa y Gibernau también lucharon por
entrar en el podio, pero se tuvieron que conformar con los puestos
quinto y séptimo, respectivamente. El murciano David de
Gea (Modenas KR 3) también acabó en los puntos, al terminar decimocuarto.
La tercera de Derbi
La jornada arrancó con la prueba de 125 c.c., en la
que Ui le dio a Derbi su tercera victoria de la temporada, primera
en la 'catedral' de Assen desde que Jorge Martínez 'Aspar' ganase
en 1988. Emilio Alzamora (Honda), que realizó una muy buena salida
y se llegó a colocar tercero tras la primera vuelta, se vio envuelto
en el fragor de una dura y difícil batalla junto a los italianos
Sanna y Locatelli, de Aprilia, y Cecchinello y el japonés Ueda,
de Honda, hasta que mediada la novena vuelta cometió un error
y se fue por los suelos.
El campeón mundial regresó a la pista pero entró a escasamente
dos vueltas del final de la competición con problemas en su Honda,
consecuencia de la caída, que le impidió sumar unos puntos que
pueden resultar muy importantes para sus aspiraciones al final
de la temporada.
El
triunfo del japonés Youichi Ui resultó inapelable. Dominó en entrenamientos
con una autoridad incuestionable y, en la carrera, marcó la pauta
desde el mismo momento de la salida. Con un ritmo firme y sin
demasiados riesgos, el nipón se marchó de todos sus rivales en
pos de la victoria bajo una intensa lluvia que sólo dejo de caer
en los minutos finales de la misma. Fue entonces, a falta de tres
vueltas para la conclusión de la carrera, programada a 17 vueltas,
cuando sus rivales se pusieron las pilas y comenzaron a rodar
muy rápido -en una vuelta le recortaron cuatro segundos de ventaja-,
pero la diferencia que había ido acumulando resultó suficiente
para que Ui sumase su tercera victoria del año.
Gelete, el mejor español en
125 c.c.
A pesar del triunfo, Ui está protagonizando un año con muchos
altibajos, pues de ocho carreras ha puntuado en cuatro, pero de
ellas su peor resultado ha sido el segundo puesto de Malasia.
Con todo, ahora es tercero en la clasificación del mundial, al
desbancar por cinco puntos a Alzamora, ahora cuarto a 12 puntos
del líder provisional, el transalpino Locatelli (Aprilia), que
no se muestra demasiado fino bajo la lluvia y acabó sexto.
Para Derbi fue un día de récord, pues a la victoria de Ui
sumó el podio de su joven piloto de esta temporada, el italiano
Manuel Poggiali, quien rodó casi todo el tiempo en segunda posición
y sólo en la última vuelta se vio rebasado por Ueda (Honda), quien
desde atrás y aprovechando los momentos de claridad de la intensa
lluvia apretó fuerte el acelerador y recuperó mucho del terreno
perdido en la primera parte de la carrera.
El mejor español de la cilindrada fue Gelete Nieto. El piloto
de Honda y compañero de equipo de Alzamora está demostrando que
la lluvia le va bien y después de una salida un tanto floja -fue
decimosexto en el primer giro- comenzó una remontada muy regular
y acabó la prueba en una más que meritoria décima posición, mientras
que su hermano Pablo, al manillar de una Derbi, en esta ocasión
se tuvo que conformar con la decimonovena posición y, por tanto,
fuera de los puntos.
Ukawa se llevó el gato al agua
En lo que respecta a la prueba de 250 c.c., fue dominada por
el japonés Tohru Ukawa (Honda), por delante de los dos
pilotos oficiales de Yamaha, Olivier Jacque y Shinya Nakano. Sin
embargo, el gran protagonista de la carrera fue el compañero
de equipo del ganador, el australiano Anthony West, que fue líder
durante gran parte de la misma y al final bajó posiciones
por problemas de neumáticos. Nada menos que tres españoles
lograron puntuar en la mítica pista de Assen: Oliver, Tomás
y Checa, que fueron decimotercero, decimocuarto y decimoquinto,
respectivamente.
|