· Galería multimedia
 · Chat
 · Foros
 · TiendaMARCA
 
G.P. DE HOLANDA
Portada Crónica El Circuito La opinión de Doohan Clasif. Generales El experto
 
BARROS, UKAWA Y UI SE REPARTIERON LAS VICTORIAS EN LA MÍTICA 'CATEDRAL'
Crivillé se reencuentra a sí mismo y es segundo en Assen
CHECA CONCLUYÓ QUINTO EN 500 C.C. Y SE SITÚA A SÓLO 14 PUNTOS DE ROBERTS, QUE SE CAYÓ - ALZAMORA VOLVIÓ A IRSE AL SUELO BAJO LA LLUVIA
Resultados
 1º entrenamientos

 · 500 c.c.
 · 250 c.c.
 · 125 c.c.
 Parrilla de salida

 · 500 c.c.
 · 250 c.c.
 · 125 c.c.
 Carrera

 · 500 c.c.
 · 250 c.c.
 · 125 c.c.

El brasileño Alex Barros (Honda), en 500 c.c., y los japoneses Tohru Ukawa (Honda) y Youichi Ui (Derbi), en 250 y 125 c.c., respectivamente, se repartieron las victorias en el Gran Premio de Holanda, octavo del Mundial. El piloto español mejor clasificado fue Álex Crivillé (Honda), que concluyó en segunda posición en la prueba del 'medio litro', que se disputó a dos mangas por la aparición de la lluvia. En esta carrera Carlos Checa (Yamaha) fue quinto, con lo que recortó de 25 a 14 puntos la ventaja que le lleva Kenny Roberts (Suzuki), que sufrió una espectacular caída en la primera vuelta, en la clasificación general.
Si hubo un héroe en la prueba de 500 c.c. fue el italiano Loris Capirossi (Honda), autor de la 'pole position', que se cayó en los entrenamientos libres matinales y se rompió dos huesos de su mano izquierda. Sobreponiéndose al dolor, salió en carrera y terminó tercero. En la salida fue Roberts el más rápido, pero se cayó pronto y dejó a los dos pilotos del equipo de Sito Pons, el citado Capirossi y Barros, en los primeros puestos, con Crivillé, Checa y Gibernau sexto, séptimo y octavo.
Fue entonces cuando apareció la lluvia. En cabeza, físicamente, marcharon durante buena parte de la carrera Sete Gibernau (Honda) y el francés Regis Laconi (Yamaha), pero el primero, por tiempo, era Barros, seguido de Crivillé. El de Seva sabía que no podía ganar, ya que el brasileño estaba muy seguro y confiado y la victoria no podía volvérsele a escapar como en Montmeló hace quince días, pero al de Seva le valía este resultado casi el doble, al quedar fuera de carrera Roberts. Checa y Gibernau también lucharon por entrar en el podio, pero se tuvieron que conformar con los puestos quinto y séptimo, respectivamente. El murciano David de Gea (Modenas KR 3) también acabó en los puntos, al terminar decimocuarto.

La tercera de Derbi
La jornada arrancó con la prueba de 125 c.c., en la que Ui le dio a Derbi su tercera victoria de la temporada, primera en la 'catedral' de Assen desde que Jorge Martínez 'Aspar' ganase en 1988. Emilio Alzamora (Honda), que realizó una muy buena salida y se llegó a colocar tercero tras la primera vuelta, se vio envuelto en el fragor de una dura y difícil batalla junto a los italianos Sanna y Locatelli, de Aprilia, y Cecchinello y el japonés Ueda, de Honda, hasta que mediada la novena vuelta cometió un error y se fue por los suelos.
El campeón mundial regresó a la pista pero entró a escasamente dos vueltas del final de la competición con problemas en su Honda, consecuencia de la caída, que le impidió sumar unos puntos que pueden resultar muy importantes para sus aspiraciones al final de la temporada.
El triunfo del japonés Youichi Ui resultó inapelable. Dominó en entrenamientos con una autoridad incuestionable y, en la carrera, marcó la pauta desde el mismo momento de la salida. Con un ritmo firme y sin demasiados riesgos, el nipón se marchó de todos sus rivales en pos de la victoria bajo una intensa lluvia que sólo dejo de caer en los minutos finales de la misma. Fue entonces, a falta de tres vueltas para la conclusión de la carrera, programada a 17 vueltas, cuando sus rivales se pusieron las pilas y comenzaron a rodar muy rápido -en una vuelta le recortaron cuatro segundos de ventaja-, pero la diferencia que había ido acumulando resultó suficiente para que Ui sumase su tercera victoria del año.

Gelete, el mejor español en 125 c.c.
A pesar del triunfo, Ui está protagonizando un año con muchos altibajos, pues de ocho carreras ha puntuado en cuatro, pero de ellas su peor resultado ha sido el segundo puesto de Malasia. Con todo, ahora es tercero en la clasificación del mundial, al desbancar por cinco puntos a Alzamora, ahora cuarto a 12 puntos del líder provisional, el transalpino Locatelli (Aprilia), que no se muestra demasiado fino bajo la lluvia y acabó sexto.
Para Derbi fue un día de récord, pues a la victoria de Ui sumó el podio de su joven piloto de esta temporada, el italiano Manuel Poggiali, quien rodó casi todo el tiempo en segunda posición y sólo en la última vuelta se vio rebasado por Ueda (Honda), quien desde atrás y aprovechando los momentos de claridad de la intensa lluvia apretó fuerte el acelerador y recuperó mucho del terreno perdido en la primera parte de la carrera.
El mejor español de la cilindrada fue Gelete Nieto. El piloto de Honda y compañero de equipo de Alzamora está demostrando que la lluvia le va bien y después de una salida un tanto floja -fue decimosexto en el primer giro- comenzó una remontada muy regular y acabó la prueba en una más que meritoria décima posición, mientras que su hermano Pablo, al manillar de una Derbi, en esta ocasión se tuvo que conformar con la decimonovena posición y, por tanto, fuera de los puntos.

Ukawa se llevó el gato al agua
En lo que respecta a la prueba de 250 c.c., fue dominada por el japonés Tohru Ukawa (Honda), por delante de los dos pilotos oficiales de Yamaha, Olivier Jacque y Shinya Nakano. Sin embargo, el gran protagonista de la carrera fue el compañero de equipo del ganador, el australiano Anthony West, que fue líder durante gran parte de la misma y al final bajó posiciones por problemas de neumáticos. Nada menos que tres españoles lograron puntuar en la mítica pista de Assen: Oliver, Tomás y Checa, que fueron decimotercero, decimocuarto y decimoquinto, respectivamente.

 
  • Página de motociclismo
Subir
  
  Envíe esta noticia por correo electrónico