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G.P. DE MALASIA
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Especial: Fotos con imágenes del Gran Premio de Malasia
 
LA LLUVIA ANTICIPO LA VICTORIA DE ROBERTS EN 500 C.C.
Carlos Checa volvió al segundo cajón del podio
LORIS CAPIROSI TIRO A ALEX CRIVILLE EN LA PRIMERA VUELTA - EN 125 c.c., EMILIO ALZAMORA FUE CUARTO - CARLOS CHECA: "ME DOY POR SATISFECHO" - ALZAMORA: "TENIA GANAS DE SUBIR AL PODIO PERO NO HE PODIDO"
Resultados
 1º entrenamientos

 · 500 c.c.
 · 250 c.c.
 · 125 c.c.
 Parrilla de salida

 · 500 c.c.
 · 250 c.c.
 · 125 c.c.
 Carrera

 · 500 c.c.
 · 250 c.c.
 · 125 c.c.

La lluvia se erigió en protagonista de la carrera de 500 c.c. del Gran Premio de Malasia de 500 c.c. disputado en el circuito de Sepang y anticipó la victoria del estadounidense Kenny Roberts (Suzuki), mientras Alex Crivillé (Honda) vivió otro momento amargo al verse embestido por la Honda del italiano Loris Capirossi.
No pudo haber más incidentes en la primera vuelta de la prueba reina del mundial de motociclismo, como tampoco en su final, pues tras una salida fulgurante de Checa, secundado por el japonés Norifumi Abe (Yamaha), el italiano Loris Capirossi y el español Alex Crivillé, antes de acabar el primer giro el transalpino perdió el control de su moto y en la caída, ésta arrastró al campeón español.
Renqueante, Alex Crivillé debe abandonar la prueba, lo mismo que Capirossi, pero un posterior examen médico y de "rayos x" no detecta ninguna lesión, salvo el consiguiente golpe en la cadera izquierda consecuencia directa del impacto contra el suelo.

Mal fin de semana para el campeón del mundo
El fin de semana no empezó bien para el campeón mundial y piloto oficial de HRC, debido a la escasa competitividad de su Honda y acabó peor de lo esperado, al marcharse de Malasia sin ningún punto más en su cuenta particular que los obtenidos en Suráfrica con un también discreto quinto puesto. Pero la carrera continuaba por delante y todavía debían suceder algunas incidencias más.
Carlos Checa, muy efectivo todo el fin de semana, se instaló en cabeza de la misma y comenzó a abrir hueco, pero por detrás un efectivo Kenny Roberts, undécimo en la salida, protagonizaba su remontada particular con eficacia y mayor rapidez que sus rivales. Tras la estela de Checa rodaba Norifumi Abe, pero el japonés también se fue por los suelos en su intento de seguir el ritmo de Checa en la tercera vuelta. Con todo, el nipón se levantó, cogió la moto y entró en boxes para reparar y regresar a la pista en un intento de sumar algún punto, algo que la lluvia le impidió al recortar la prueba hasta 15 vueltas de las 21 que en un principio debían completar todos los pilotos.
Así, se formaron dos parejas en cabeza, una con Roberts, que enseguida abrió un hueco respecto a Checa y otra con el australiano Garry McCoy (Yamaha) y el italiano Max Biaggi (Yamaha), con iniciativa para ambos, aunque el transalpino cedió en su empuje para no arriesgarse a una caída con el vencedor de Suráfrica, auténtico especialista en derrapadas de la rueda trasera de su Yamaha. Pero Roberts se iba a encontrar con un aliado imprevisto en la decimosexta vuelta: la lluvia, lo que obligó a la dirección de carrera a mostrar la bandera roja de detención absoluta y como se había cumplido el 66 por ciento previsto en el reglamento de carrera, ésta se daba por concluida. Podio final de Roberts, ahora tercero del mundial, con Carlos Checa segundo y en esa misma posición en el campeonato, mientras que la tercera plaza fue para McCoy, quien mantiene el liderato cuando menos hasta Japón, dentro de siete días. Tras Checa, impecable en este inicio de temporada, el segundo español de la cilindrada fue Sete Gibernau, quien tras la debacle de Honda HRC en entrenamientos subsana en parte esa circunstancia y acaba séptimo, justo por delante de su compañero de escudería, el japonés "Taddy" Okada.
Crivillé cae en la clasificación hasta la novena posición y tanto el sevillano José Luis Cardoso (Honda) como el murciano José David de Gea (Modenas KR 3) se aprovechan de los avatares de la prueba para volverse a meter en el grupo de los puntos con la decimotercera y decimocuarta plaza, respectivamente.

Emilia Alzamora, cuarto en 125 c.c
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El italiano Roberto Locatelli (Aprilia) arrebató al japonés Youichi Ui (Derbi) las mieles del triunfo en el Gran Premio de Malasia de 125 c.c. en una prueba en la que Emilio Alzamora (Honda) estuvo casi todo el tiempo en la lucha con los hombres de cabeza pero al final cedió para ser cuarto. Fue una carrera de neto dominio de la "bala roja" del japonés Ui, quien en entrenamientos no pudo pasar del quinto mejor registro, pero protagonizó una muy buena salida y si bien fue el propio Alzamora el primer líder, el pequeño y simpático japonés tardó muy poco en instalarse en cabeza y comenzar a tirar para alejarse irremisiblemente de sus rivales en pos de la que debía ser primera victoria en grandes premios y también la de Derbi en los últimos once años.
Desde el 16 de julio de 1989, en el Gran Premio de Francia de 125 c.c. que se disputó en Le Mans, Derbi no ganaba una carrera, y entonces lo hizo con Jorge Martínez "Aspar", ahora director y propietario del equipo Airtel Aprilia en el que se encuentran el francés Arnaud Vincent y el castellonense Alex Debón, sustituto del lesionado Jerónimo Vidal. Todo parecía indicar que Youichi Ui iba a cumplir su objetivo, pues con el paso de las vueltas su ventaja sobre el quinteto perseguidor era cada vez mayor, pero lo cierto fue que en las últimas vueltas comenzó a ceder en su ímpetu y la fogosidad de los italianos les llevó a contactar con el nipón en los últimos metros de la pista malaya y en la última vuelta.
Lo que parecía casi imposible, la derrota de Ui, se acabó por consumar y a punto estuvo, incluso, de ceder la segunda plaza ante Giansanti. Apenas dos milésimas de segundo lo evitaron. El aplomo y solidez en el rodar de Youichi Ui desapareció en las vueltas finales, quizás debido a un desfallecimiento de la mecánica o bien por un desgaste excesivo de los neumáticos, dadas las condiciones casi extremas de temperatura en la pista. Mientras Ui estuvo destacado, la lucha la protagonizaron los italianos Mirko Giansanti, Roberto Locatelli y Gino Borsoi (Aprilia), el español Emilio Alzamora y el francés Arnaud Vincent (Airtel Aprilia), aunque éste último se tuvo que retirar tras tener problemas en la décima vuelta al romper el motor de su máquina, después de ser uno de los más rápidos de entrenamientos y contar con serias posibilidades de aspirar a la victoria una vez más, tras su triunfo en Suráfrica.
Emilio Alzamora realizó una carrera inteligente y siempre estuvo en la lucha por la segunda plaza, cuando Ui estuvo destacado, mientras que en las vueltas finales, cuando los italianos tiraron fuerte para cazar a Ui, se quedó a la expectativa sin asumir más riesgos de los estrictamente necesarios.
Pablo Nieto, con la segunda Derbi, realizó igualmente una carrera impecable, pues desde la quinta línea de la formación de salida fue recuperando posiciones y tras luchar con su propio hermano Gelete (Honda) se marchó en busca del grupo de delante, le dio caza y acabó la prueba en un más que meritorio undécimo lugar, justo por delante de su hermano. Igual de buena fue la carrera de Antonio Elías (Honda), quien también desde atrás remontó con eficacia y sin errores para quedarse, una vez más, a las puertas de conseguir su primer punto mundialista. Algo más atrás estuvo Adrián Araújo (Honda), quien sin embargo no pudo acabar la carrera al retirarse en la decimotercera de las 19 a que estaba programada la misma.

Victoria del japones Nakamo en 250 c.c.
El japonés Shinya Nakano (Yamaha) sumó su segunda victoria consecutiva de la temporada al vencer en el Gran Premio de Malasia de 250 c.c. que se disputó en el circuito de Sepang y que estuvo plagada de incidentes al comienzo del mismo.
Alex Debón (Airtel Aprilia) enmendó los errores cometidos durante la segunda y última tanda de entrenamientos y tras mejorar sus tiempos hizo una muy buena salida y se colocó undécimo ya en el primer giro, para estar toda la carrera luchando con pilotos de la talla del italiano Franco Battaini (Aprilia) o el alemán Alex Hofmann (Aprilia).
Otro japonés, Daijiro Kato (Honda), fue el más rápido en la salida, pero después de una serie de caídas en la primera vuelta, con el español David Checa (Honda) como primer perjudicado y, posteriormente, el japonés Tohru Ukawa (Honda), autor del mejor tiempo de entrenamientos, además de Klaus Nohles (Aprilia) e Ivan Clementi (Aprilia), y los españoles "Fonsi" González Nieto y Lucas Oliver, ambos de Yamaha, no tardó mucho en pasar al liderato Nakano.
Desde ese momento, el japonés tiró con fuerza y abrió un hueco con sus rivales, el propio Kato, el francés Olivier Jacque (Yamaha) y el alemán Ralf Waldmann (Aprilia), quien se fue quedando descolgado de estos tras pasar el ecuador de la prueba.
Nakano, que en Suráfrica hizo el mismo planteamiento de carrera, no quiso cometer el error de entonces, que a punto estuvo de costarle la victoria, como le sucedió hoy a Ui en 125 c.c. y en ningún momento se confió frente a sus rivales, con los que supo mantener siempre una ventaja tranquilizadora. Una vez más, Aprilia y, en menor medida, Honda sucumbieron ante el potencial que en este comienzo de temporada está mostrando Yamaha, que en esta ocasión sí logró el doblete en el podio con Nakano y Jacque, mientras que la mejor Aprilia acabó en cuarto lugar con el teutón como protagonista.
Muy inteligente resultó la carrera del castellonense Alex Debón, quien bien aleccionado antes de la misma por Jorge Martínez "Aspar" siguió todos los pasos marcados. Salió bien, se mostró conservador pero atento, y cuando lo tuvo todo claro comenzó a tirar -beneficiado en parte por el potencial de su Aprilia, que cuenta con numerosas piezas especiales, aunque todavía lejos de las motos oficiales- para ir ganando posiciones desde la duodécima que cosechó como peor resultado durante las veinte vueltas a que estaba programada la prueba. Sin amilanarse por la importancia de sus rivales, Debón los doblegó y se plantó en una novena posición, en cabeza de un ambicioso y agresivo grupo, que luchó cada metro hasta el final, pero el de Vall d'Uxó no cedió un ápice y logró mejorar el ya de por sí buen resultado cosechado en Suráfrica. En el polo opuesto acabaron el resto de los participantes españoles de la cilindrada.
En orden cronológico, el primero fue David Checa, quien no consiguió completar ni una sola vuelta al sufrir una caída que le obligó a abandonar. Fonsi González y Lucas Oliver se vieron involucrados en distinto grado en los incidentes de esa primera vuelta y regresaron a la pista en las últimas posiciones, pero ambos acabaron por tomar el camino de los boxes, lo mismo que David García (Aprilia), quien llegó a ser decimotercero, pero no pudo completar las veinte vueltas de la competición.

 
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