Germán Stamplfi
|
S.A.N.E., una de las marcas con más
solera y tradición dentro del mundo del pádel, aterriza en España
con la intención de hacerse un hueco en nuestro competitivo mercado. Ricardo
Ráccaro, su máximo responsable en Argentina, nos habla de sus objetivos.
Además, la presencia de Germán Stampfli como responsable de la marca
en nuestro país augura los mejores resultados.
1. ¿Eres el titular de la marca argentina de palas S.A.N.E. ¿qué
os ha animado a traer vuestro producto a España?
S.A.N.E. llega a España hace muchos años, pero al tener el total
de su producción comprometida por la demanda Argentina, y países
cercanos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, fué postergando la decisión
de una apuesta a full al mercado español. Desde hace más de 10 años,
fabricamos y exportamos a España palas de reconocidas marcas del mercado
Español. Hoy tenemos la posibilidad de contar con gente idónea en
la materia, como Germán Stampfli, colaborador nuestro en Argentina y hoy
al frente de nuestra oficina en Madrid, y próximamente nos agrandaremos
con la apertura de una oficina en la ciudad de Barcelona. Esto acompañado
de la ampliación de nuestra fábrica en Rosario, Argentina, con una
producción aproximada de 50.000 unidades anuales, nos permite afrontar
el compromiso de proveer a importantes marcas que confían en nosotros,
cubrir la demanda de S.A.N.E. en el creciente mercado argentino, y responder con
bases sólidas a las propuestas de España.
2. Hace más de 10 años S.A.N.E. fue de las primeras marcas
en llegar a España cuyos modelos eran de goma y no de madera, ¿qué
tal aquella aventura?
S.A.N.E., como las siglas de su nombre lo indica, SISTEMA ANTIVIBRATORIO DE NÚCLEO
ELÁSTICO, fué la primera pala de goma del mundo. Poco tiempo después
que revolucionara el mercado del pádel en Sudamérica, llegó
con sus modelos a España, y rápidamente las demás marcas
comenzaron con su línea elástica, imitando a S.A.N.E., ya que esta
innovación era un cambio fundamental, aportando importantes beneficios
que dejaban sin chance los métodos de fabricación anteriores.
3. Sois de las pocas marcas que además de tener una línea
anual de palas tiene fabrica propia, ¿en qué línea estáis
investigando ahora de cara a los nuevos modelos?
Las Innovaciones, son la base de nuestro Estilo y el Espíritu con que nuestra
marca nació. Hay distintos perfiles de jugadores, y la idea es que por
diferencia de Estructura y Formato, lograr modelos bien diferenciados, para que
cada uno encuentre lo que mejor se adapte a su juego. En la Colección que
estamos presentando, incorporamos novedades que pueden gustar o no, pero que realmente
introducen cambios notables. Por ejemplo tenemos dos modelos con núcleo
híbrido, dos con marco y antitorsión unificados (Doble función).
O sea siguiendo la tradición de ser los pioneros de la Pala de Marco Rígido
y Núcleo Elástico, continuamente incorporamos novedades de Diseño,
Cosmética y fundamentalmente Estructurales. En colecciones anteriores fuimos
los primeros en utilización de superficies vinílicas antidespintado,
palas extraplanas, perímetro elástico, utilización de rotulaciones
en laterales, etc.
4. En Argentina y Uruguay tenéis fichados a varios de los mejores
jugadores del momento, ¿pensáis traer a competir a vuestros jugadores
al exigente circuito español?
El apoyo a nuestros jugadores, posibilitando su participación en el circuito
español, ha sido siempre importante para S.A.N.E. Nuestra marca es cuna
de los más grandes jugadores: Fernando Belasteguín, Gabriel Reca,
Cristian Gutiérrez, Matías Diaz, Damian Sánchez. Todos ellos
jugaron como juveniles y primeros años de profesionales con S.A.N.E., hasta
que se radicaron en España. También fueron jugadores de S.A.N.E.
en Argentina, Mariano Lasaigues, Alejandro Cubas, Roby Gattiker, Alejandro Novillo,
Miguel Lamperti y Ricardo Cano, entre otros.
Compiten con nuestra marca en la actualidad, las campeonas Inés Alvarez
y Claudia Cespedes, Gladys Rinaudo (en Argentina). También Fabián
Ordóñez (Nº 1 de Uruguay), Gabriel Ceretani y Germán
Stampfli. La presencia de los mejores jugadores argentinos es quizá la
mejor presentación de S.A.N.E. ante quienes no nos conocen. En estos momentos
estamos abocados en la contratación de jugadores y monitores en España.
5. ¿Qué diferencias hay entre una pala de gama alta y una
de gama media-baja?
Las de Gama Alta, deben superar a las de Gama Media en lo siguientes aspectos:
a) Menor Peso Específico (cuentan con mayor volumen dentro del mismo rango
de peso).
b) Espesores de marco y núcleo mayores, que llevan a mayor confort de juego
(buscando elasticidad justa y eliminación de vibraciones).
c) Formatos más apropiados al juego más veloz, de niveles avanzados
(gota, pera, diamante). También incorporación de: anti-torsión,
aireadores, palas extraplanas, etc.
d) Predominio de los tamaños de Aro Oversize sobre los Midsize.
Para poder cumplir con todos estos ítems, las palas de gama alta deben
elevar la calidad de sus materias primas y perfeccionar su sistema constructivo,
además de una muy buena cosmética, óptimo acabado y packaging
acorde a la calidad del producto.
6. En España hay varias marcas posicionadas: Vision, Varlion, Padel
Lobb, Vairo, Paddle-Coach... ¿hay margen para vuestros productos en el
mercado?
Si no estuviéramos plenamente convencidos de ello, no hubiésemos
hecho esta importante inversión. Confiamos en la historia de nuestra marca,
la estrategia de publicidad y distribución, el staff de gente con que contamos
y, fundamentalmente, en la calidad de nuestro producto, para logar una inserción
progresiva en el competitivo mercado español.
7. Vosotros fabricáis en Argentina, ¿se nota una recuperación
en el deporte del pádel tras la crisis de los últimos años?
Desde hace tres años la recuperación del mercado argentino es notoria,
reflejándose en el incremento de nuestras ventas.
8. ¿Qué materiales estáis empleando en vuestro nuevos
modelos?
Los materiales básicos son los mismos de otros deportes, como el tenis,
jockey, etc. Ellos son: Tejidos de vidrio, Resina epoxi, Goma E.V.A. y complementos
de carbono, kevlar y foam, además de pinturas y barnices especiales, muy
elásticos y adherentes.
9. Tú eras uno de los jugadores destacados en los inicios del pádel
en Argentina, ¿has abandonado la práctica de este deporte para pasarte
al mundo de la empresa?
Haber jugado varios años a nivel profesional me ha posibilitado el conocimiento
de que es lo importante en una pala, y volcarlo en la construcción de la
misma.
10. ¿Qué controles de calidad hacéis a vuestros modelos?
a) Logramos un sistema constructivo estable, acorde a las exigencias del pádel
actual.
b) Realizamos un control por unidad en lo que hace a estructura y presentación.
c) Apuntamos a Certificación de Normas ISO.
11. A nivel de ventas, ¿cómo estáis posicionados en
el mercado argentino?
Nuestra fábrica es la Nº1 proveyendo casi un 40% de las palas del
mercado argentino. La mitad de este porcentaje corresponde a nuestra marca S.A.N.E.
12. Cuáles son vuestros objetivos en el mercado español?
Trasladar la estructura con que contamos en Latinoamérica, intentando repetir
el éxito y reconocimiento que allí tenemos.
13. ¿Os ha sorprendido la gran cantidad de marcas que hay en España?
Vendemos en España desde el año 1994, por lo que hemos vivido el
crecimiento y demanda de palas del mercado español y, por añadidura,
el nacimiento de nuevas marcas que en la actualidad se han agregado a las ya tradicionales.
A la mayoría de ellas le hemos o le fabricamos actualmente.
14. ¿Alguna pala que te haya sorprendido por su calidad?
Considero que las palas argentinas y las españolas intentan cubrir las
diferentes facetas de juego y necesidades de los jugadores, cubriendo las gamas
media y alta. Las palas de oriente son de buena presentación, pero su falta
de conocimiento del deporte las hace inferiores en su rendimiento.
15. Si quieres añadir algo...
En nuestro nombre y en el de nuestro representante general en España, el
Sr. Germán Stampfli, agradecemos a MARCA la posibilidad de ésta
entrevista.
|