Ricardo Luis Ráccaro
Colección S.A.N.E. 2005


Germán Stamplfi

S.A.N.E., una de las marcas con más solera y tradición dentro del mundo del pádel, aterriza en España con la intención de hacerse un hueco en nuestro competitivo mercado. Ricardo Ráccaro, su máximo responsable en Argentina, nos habla de sus objetivos. Además, la presencia de Germán Stampfli como responsable de la marca en nuestro país augura los mejores resultados.

1. ¿Eres el titular de la marca argentina de palas S.A.N.E. ¿qué os ha animado a traer vuestro producto a España?
S.A.N.E. llega a España hace muchos años, pero al tener el total de su producción comprometida por la demanda Argentina, y países cercanos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, fué postergando la decisión de una apuesta a full al mercado español. Desde hace más de 10 años, fabricamos y exportamos a España palas de reconocidas marcas del mercado Español. Hoy tenemos la posibilidad de contar con gente idónea en la materia, como Germán Stampfli, colaborador nuestro en Argentina y hoy al frente de nuestra oficina en Madrid, y próximamente nos agrandaremos con la apertura de una oficina en la ciudad de Barcelona. Esto acompañado de la ampliación de nuestra fábrica en Rosario, Argentina, con una producción aproximada de 50.000 unidades anuales, nos permite afrontar el compromiso de proveer a importantes marcas que confían en nosotros, cubrir la demanda de S.A.N.E. en el creciente mercado argentino, y responder con bases sólidas a las propuestas de España.

2. Hace más de 10 años S.A.N.E. fue de las primeras marcas en llegar a España cuyos modelos eran de goma y no de madera, ¿qué tal aquella aventura?
S.A.N.E., como las siglas de su nombre lo indica, SISTEMA ANTIVIBRATORIO DE NÚCLEO ELÁSTICO, fué la primera pala de goma del mundo. Poco tiempo después que revolucionara el mercado del pádel en Sudamérica, llegó con sus modelos a España, y rápidamente las demás marcas comenzaron con su línea elástica, imitando a S.A.N.E., ya que esta innovación era un cambio fundamental, aportando importantes beneficios que dejaban sin chance los métodos de fabricación anteriores.

3. Sois de las pocas marcas que además de tener una línea anual de palas tiene fabrica propia, ¿en qué línea estáis investigando ahora de cara a los nuevos modelos?
Las Innovaciones, son la base de nuestro Estilo y el Espíritu con que nuestra marca nació. Hay distintos perfiles de jugadores, y la idea es que por diferencia de Estructura y Formato, lograr modelos bien diferenciados, para que cada uno encuentre lo que mejor se adapte a su juego. En la Colección que estamos presentando, incorporamos novedades que pueden gustar o no, pero que realmente introducen cambios notables. Por ejemplo tenemos dos modelos con núcleo híbrido, dos con marco y antitorsión unificados (Doble función). O sea siguiendo la tradición de ser los pioneros de la Pala de Marco Rígido y Núcleo Elástico, continuamente incorporamos novedades de Diseño, Cosmética y fundamentalmente Estructurales. En colecciones anteriores fuimos los primeros en utilización de superficies vinílicas antidespintado, palas extraplanas, perímetro elástico, utilización de rotulaciones en laterales, etc.

4. En Argentina y Uruguay tenéis fichados a varios de los mejores jugadores del momento, ¿pensáis traer a competir a vuestros jugadores al exigente circuito español?
El apoyo a nuestros jugadores, posibilitando su participación en el circuito español, ha sido siempre importante para S.A.N.E. Nuestra marca es cuna de los más grandes jugadores: Fernando Belasteguín, Gabriel Reca, Cristian Gutiérrez, Matías Diaz, Damian Sánchez. Todos ellos jugaron como juveniles y primeros años de profesionales con S.A.N.E., hasta que se radicaron en España. También fueron jugadores de S.A.N.E. en Argentina, Mariano Lasaigues, Alejandro Cubas, Roby Gattiker, Alejandro Novillo, Miguel Lamperti y Ricardo Cano, entre otros.
Compiten con nuestra marca en la actualidad, las campeonas Inés Alvarez y Claudia Cespedes, Gladys Rinaudo (en Argentina). También Fabián Ordóñez (Nº 1 de Uruguay), Gabriel Ceretani y Germán Stampfli. La presencia de los mejores jugadores argentinos es quizá la mejor presentación de S.A.N.E. ante quienes no nos conocen. En estos momentos estamos abocados en la contratación de jugadores y monitores en España.

5. ¿Qué diferencias hay entre una pala de gama alta y una de gama media-baja?
Las de Gama Alta, deben superar a las de Gama Media en lo siguientes aspectos:
a) Menor Peso Específico (cuentan con mayor volumen dentro del mismo rango de peso).
b) Espesores de marco y núcleo mayores, que llevan a mayor confort de juego (buscando elasticidad justa y eliminación de vibraciones).
c) Formatos más apropiados al juego más veloz, de niveles avanzados (gota, pera, diamante). También incorporación de: anti-torsión, aireadores, palas extraplanas, etc.
d) Predominio de los tamaños de Aro Oversize sobre los Midsize.
Para poder cumplir con todos estos ítems, las palas de gama alta deben elevar la calidad de sus materias primas y perfeccionar su sistema constructivo, además de una muy buena cosmética, óptimo acabado y packaging acorde a la calidad del producto.

6. En España hay varias marcas posicionadas: Vision, Varlion, Padel Lobb, Vairo, Paddle-Coach... ¿hay margen para vuestros productos en el mercado?
Si no estuviéramos plenamente convencidos de ello, no hubiésemos hecho esta importante inversión. Confiamos en la historia de nuestra marca, la estrategia de publicidad y distribución, el staff de gente con que contamos y, fundamentalmente, en la calidad de nuestro producto, para logar una inserción progresiva en el competitivo mercado español.

7. Vosotros fabricáis en Argentina, ¿se nota una recuperación en el deporte del pádel tras la crisis de los últimos años?
Desde hace tres años la recuperación del mercado argentino es notoria, reflejándose en el incremento de nuestras ventas.

8. ¿Qué materiales estáis empleando en vuestro nuevos modelos?
Los materiales básicos son los mismos de otros deportes, como el tenis, jockey, etc. Ellos son: Tejidos de vidrio, Resina epoxi, Goma E.V.A. y complementos de carbono, kevlar y foam, además de pinturas y barnices especiales, muy elásticos y adherentes.

9. Tú eras uno de los jugadores destacados en los inicios del pádel en Argentina, ¿has abandonado la práctica de este deporte para pasarte al mundo de la empresa?
Haber jugado varios años a nivel profesional me ha posibilitado el conocimiento de que es lo importante en una pala, y volcarlo en la construcción de la misma.

10. ¿Qué controles de calidad hacéis a vuestros modelos?
a) Logramos un sistema constructivo estable, acorde a las exigencias del pádel actual.
b) Realizamos un control por unidad en lo que hace a estructura y presentación.
c) Apuntamos a Certificación de Normas ISO.

11. A nivel de ventas, ¿cómo estáis posicionados en el mercado argentino?
Nuestra fábrica es la Nº1 proveyendo casi un 40% de las palas del mercado argentino. La mitad de este porcentaje corresponde a nuestra marca S.A.N.E.

12. Cuáles son vuestros objetivos en el mercado español?
Trasladar la estructura con que contamos en Latinoamérica, intentando repetir el éxito y reconocimiento que allí tenemos.

13. ¿Os ha sorprendido la gran cantidad de marcas que hay en España?
Vendemos en España desde el año 1994, por lo que hemos vivido el crecimiento y demanda de palas del mercado español y, por añadidura, el nacimiento de nuevas marcas que en la actualidad se han agregado a las ya tradicionales. A la mayoría de ellas le hemos o le fabricamos actualmente.

14. ¿Alguna pala que te haya sorprendido por su calidad?
Considero que las palas argentinas y las españolas intentan cubrir las diferentes facetas de juego y necesidades de los jugadores, cubriendo las gamas media y alta. Las palas de oriente son de buena presentación, pero su falta de conocimiento del deporte las hace inferiores en su rendimiento.

15. Si quieres añadir algo...
En nuestro nombre y en el de nuestro representante general en España, el Sr. Germán Stampfli, agradecemos a MARCA la posibilidad de ésta entrevista.