David Losada
Perfil Galería de fotos

Uno de los mejores jugadores españoles se presenta, junto con Juan José Mieres, su nuevo compañero, como una de las parejas más sólidas del circuito. No les pierdas de vista.

1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del pádel?
Empecé en mi club, el Club Internacional de Majadahonda (Madrid). Era una época en la que el pádel empezaba a tener auge y allí ya había muy buenos jugadores, como Piñón, Raúl Arias, Antonio Ochoa, Tate, Naoki Arimoto, Javier García... A mí, simplemente, me gustaba verles jugar. Después, comencé a jugar mis primeros torneos con Jorge Gabaldón y Carlos Rodríguez.

2. ¿Quién era tu ídolo cuando empezabas a jugar?
No he tenido ningún ídolo, aunque sí he admirado cualidades particulares de algunos jugadores.

3. ¿Cómo valoras tus resultados de la temporada pasada?
Empezamos bien la temporada. Ganando partidos complicados a parejas argentinas como Malacalza-Díaz, en Melilla, así como a la pareja Grabiel-Jardim, en Bilbao. Después, en el Campeonato de España, ganamos un buen partido en cuartos de final a Mieres-Ceretani. Aunque perdimos en semifinales contra Semprún-Lahoz, se podría decir que hicimos un buen torneo. Luego, durante los campeonatos de verano, tuvimos una actuación muy irregular. Terminando la temporada, fuimos a Francia, a jugar el Campeonato de Europa con la selección española y recuperamos el nivel de juego con el que habíamos empezado.

4. ¿Este año con quién vas a jugar?
A pesar de que he jugado la mitad de la temporada con Daniel Gutiérrez ahora empiezo una nueva andadura al lado de Juan José Mieres.

5. ¿Cuáles son vuestros objetivos?
Seguir entrenando y creciendo como jugadores juntos y así conseguir ganar los campeonatos más importantes.

6. ¿Cuál crees que es tu mejor virtud y tu mayor defecto?
La mejor virtud, creo que es la constancia en los entrenamientos y el hecho de tener muy claro lo que quiero conseguir. Esto último se puede transformar en un defecto, al intentar que todo salga como estaba planificado.

7. ¿Qué te falta para acabar competir en igualdad de condiciones con los Belasteguín, Reca-Nerone, etc?
Puede que un poco más de tiempo para seguir progresando.

8. ¿Qué opinión te merece la recién creada Asociación de Jugadores?
Fundamental para el desarrollo del pádel profesional. De hecho, yo mismo, formo parte de la Junta Directiva. No entiendo los argumentos en contra, ni a quienes no están asociados.

9. ¿Qué te decidió a dedicarte profesionalmente al mundo del pádel?
Fue determinante la llamada de Jorge Martínez y Óscar Pitillas a su grupo de entrenamiento. Tengo que estarles muy agradecido por haber confiado en mí; en una época en la que ni yo mismo lo tenía muy claro y estaba un poco perdido.

10. El mejor jugador de pádel argentino
Prefiero hablar de parejas, que es más propio de este deporte. Lo demostraron la temporada pasada, Juan Martín Díaz y Belasteguín, así como, Reca-Nerone.

11. El mejor jugador de pádel español
Semprún-Lahoz, lo demostraron la temporada pasada.

12. ¿Qué le falta al mundo del pádel para acabar de explotar definitivamente?
Ya que en España, el pádel se está convirtiendo en uno de los deportes más practicados, a nivel amateur, todos los medios de comunicación deberían ofrecer información actualizada sobre este deporte. Especialmente la televisión, debería de buscar la fórmula para que las retransmisiones sean atractivas y rentables. Además, sería determinante que otros lugares del mundo, el pádel experimentará el mismo auge que en España.

13. ¿Cuál es tu mejor golpe y cuál debes mejorar?
No creo que tenga un golpe que destaque o que prefiera ejecutar. Esto va en función de la jugada que se presente. En cuanto lo que debo mejorar, intento mejorar todos los golpes en los entrenamientos.

14. ¿Cuál es la pareja más difícil con la que te has topado?
Reca-Nerone.

15. Formas parte del equipo Varlion, ¿se puede vivir del pádel?
Actualmente, sí. Gracias a mis patrocinadores: Estructuras PERI, Varlion, Tien21 y las ayudas que recibo del Ayuntamiento de Pozuelo, Ayuntamiento de Majadahonda y el Club Internacional de Tenis. En cualquier caso, ya que soy jugador profesional, creo que debería tener un reconocimiento económico aún mayor. Aún contando con esas ayudas, esto no cubre totalmente mis expectativas.

16. ¿Hasta que edad te ves jugando al máximo nivel?
Actualmente, me encuentro en un estado físico cada vez más óptimo. Así que, si me respetan las lesiones, me queda cuerda para rato.

17. Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en tus años de profesional del pádel.
Podría contar un montón y buenísimas. Las mejores en los campeonatos por equipos. En el Inter, hay mucho fenómeno en este sentido. Pero, algunas no se pueden contar. No quiero perjudicar a nadie... Ja, ja, ja... Las que se podrían contar, tienen que ver con todo lo que supone viajar: coches que se estropean cuando menos deben, las inclemencias del tiempo, los cambios en la alimentación, etc.

18. ¿Tu mejor recuerdo hasta ahora como jugador de pádel?
Para mí, representar a España con la Selección es lo máximo. En el 2002, fui convocado por la selección por primera vez. En ese Campeonato del mundo, celebrado en Méjico, teníamos que disputar la ronda de semifinales contra Brasil. Las parejas del equipo brasileño habían ya demostrado en el Campeonato OPEN que estaban jugando a un gran nivel. Dani Gutiérrez y yo, abríamos la eliminatoria de pareja 1 contra Jardim y Pablo Lima, que en el citado OPEN, habían ganado a otras parejas de nuestro equipo. Era un partido de gran responsabilidad y lo solventamos contundentemente con un 6-1, 6-3. Finalmente, la selección española ganó 3-0, con un comportamiento excelente por parte de todos y disipando todas las dudas que había sobre el equipo.

19. ¿Con quién te gustaría formar pareja y con quién no jugarías jamás?
Yo empecé a destacar con mi compañero Dani Gutiérrez. Teníamos un buen proyecto común. Ahora paso a jugar con Juan José Mieres. No jugaría con alguien que no fuera cómplice de mis ambiciones.

20. ¿En el pádel profesional se pueden tener amigos o manda el tema económico?
Por supuesto, que se tienen amigos. De hecho, mis mejores amigos están en el mundo del pádel. Las disputas sobre cuestiones económicas, en el pádel, como en cualquier ámbito profesional, dependen de la ética personal.

21. La crisis que vive Argentina ha traído a España a los mejores jugadores del mundo. ¿Qué le falta al jugador español para poder competir en igualdad con los jugadores argentinos?
El circuito profesional empezó en Argentina y allí se formaron, mucho antes de que en España alguien se planteara convertirse en jugador profesional. Así que nos llevan esa ventaja, que se puede contrarrestar con una mayor dedicación; entrenando más y mejor, poniendo más empeño y más ambición. No obstante, aquí ya se está entrenando con los mejores métodos y cada vez contamos con técnicos más cualificados.

22. ¿Cuántas horas al día entrenas? ¿Cuánto tiempo le dedicas al físico y cuánto a la técnica?
En pretemporada, entreno cinco o seis días a la semana. Realizo tres sesiones de entrenamiento. Una sesión de pádel de dos horas y dos sesiones de físico, de dos horas cada una. Durante la competición, lógicamente, el plan varía.

23. El jugador perfecto tendría los golpes de...
Cristian Gutiérrez, el día que está iluminado.

23. Qué opinas de la llegada de las pistas de pádel de 20 x 6 para jugar individuales?
Yo he jugado varias veces y me parece una alternativa factible y que igualmente puede aportar diversión y ejercicio físico. En el plano profesional, creo que primero deberíamos poner el pádel 'de dobles' en el lugar que merece.

24. Si quieres añadir algo, este es el momento
Agradecer a mi familia y a todos los que han influido en mi vida para que ahora me sienta como un privilegiado por poder hacer lo que más gusta. Especialmente, mil gracias a mi fan número uno, mi padre; a mi madre (¡menudas tartas me hace!); a mi novia, por aguantarme; a mi hermana y a mi cuñado, por su apoyo. Igualmente a Charly, con el que me inicié como deportista de competición y, como no, a mis actuales entrenadores: Jorge Martínez y Óscar Pitillas, dos fenómenos. Por último, quiero agradecer la labor que hace Marca por la difusión de este deporte.