Pablo Rovaletti

Uno de los mejores jugadores de la historia del pádel nos cuenta cómo es su vida desde que dejó el deporte profesional.

1. Has dejado el pádel profesional hace un par de años después de haberlo
ganado todo, ¿a qué te dedicas desde que colgaste la raqueta?

El primer año después de haberme retirado hice un master en periodismo, y a partir de julio del año pasado compramos la marca VAIRO para Europa.

2. Has apostado por la marca Vairo, ¿cuéntanos cómo llegas a hacerte cargo de esta empresa? y ¿por qué?
La idea fue de mi socio (el publicista Federico Braga); aprovechar mi experiencia de más de 15 años en el mundo del pádel para introducirnos en el mercado. Buscamos una marca de prestigio con proyección y potencial de crecimiento y Vairo reunía todos los requisitos. La idea nos seducía y desde Argentina buscaban nuevos aires. No fue difícil llegar a un entendimiento.

3. ¿Cuál es vuestro proyecto?
Tenemos otra filosofía de gestión empresarial, es decir, una empresa de deporte llevada por deportistas. Centramos nuestro esfuerzo en innovación, desarrollo e investigación de producto, por eso llevamos más de siete meses trabajando en la nueva colección.Creo que todavía hay mucho por crear en el pádel, estoy convencido que en septiembre se verán grandes cambios en nuestras raquetas. En cuanto al proyecto de negocio, una vez estabilizados, el siguiente paso es desembarcar con toda la gama de la marca (Mountain bike, snowboard, surf, skate, ropa de nieve, tenis, etc), donde Vairo es líder en Sudamérica en alguno de estos sectores.

4. ¿Cómo ves ahora el mundo del pádel desde el punto de vista empresarial?
Es curioso, a diferencia de cuando jugaba, ahora veo que el crecimiento del pádel no tiene límites. Es un tema complejo para tratar en unas pocas líneas pero aunque muchos pensemos que la internacionalización va a ser el punto de inflexión para el despegue definitivo, existen muchos ejemplos de deportes que siguen creciendo a pesar de su limitación geográfica (el fútbol australiano, el americano, el criket..).

5. En Vairo habéis apostado por Roby Gattiker, un jugador de tu generación que cuenta con el mejor currículium de la historia del pádel, ¿qué esperas de esta colaboración?
Gattiker es como el Aggasi del tenis, no existe un jugador con su palmarés, es difícil equivocarse si hablásemos de él como el mejor jugador de la historia. Para nosotros es un orgullo que nos haya elegido para continuar su carrera. A un jugador así no se le puede exigir resultados, ya no los necesita. Ligar su imagen a nuestra marca es un signo de prestigio; "el mejor jugador de la historia juega con VAIRO", no suena nada mal. Roby se siente involucrado en este proyecto, tanto que no sólo es nuestro jugador, sino que colabora con el desarrollo, diseño y testeo de las raquetas. Si la leyenda del pádel diseña la raqueta que él quiere difícil será que no le guste al resto de la gente.

6. ¿Notas que las cosas han cambiado en el circuito desde que colgaste la raqueta?
No desde que yo lo dejé, pero sí y mucho, desde los años de esplendor de este deporte. Ya no existe la competencia que se respiraba en aquellos circuitos.

7. ¿Has tenido ganas de volver a competir? ¿Crees que seguirías estando arriba?
Mi último partido fue la semifinal en el Mundial de México, en noviembre de 2002, desde aquel día no volví a jugar. Jamás me he planteado retomar la competición, creo en las etapas y la decisión de haberlo dejado mientas competía de igual a igual con los mejores me reconforta.

8. ¿Con quién te hubiera gustado jugar en tu época y con quién te gustaría jugar ahora?
Volvería a jugar con Javier Mauirriain, mi mejor amigo y el mejor compañero que tuve.

9. El mejor jugador de pádel español
Juan Martín Díaz, aunque su formación sea Argentina. De no ser él, Pablo Semprún.

10. El mejor jugador de pádel argentino.
Auguste, Belasteguín, Reca, Nerone, Gutiérrez, Mariano Lasaigues y Gattiker. No veo grandes diferencias entre ellos. 

11. ¿Qué le falta al mundo del pádel para acabar de explotar definitivamente?
Televisión, Prensa, un buen proyecto deportivo y una seria estrategia global de marketing, donde icluiría a Federaciones, empresas y jugadores.

12. ¿Quién crees que será mejor pareja en esta nueva temporada?
Estará entre los jugadores que nombré anteriormente.

13. Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en tus años de profesional del pádel.
En Mar del Plata en el año 92, en un estadio con mas de 5.000 personas, jugábamos con Javier Mauirriaín la final del primer Grand Slam contra Lasaigues-Gattiker, fue nuestro primer enfrentamiento de una larga lista de finales. Aunque ellos eran los grandes favoritos, estábamos a un puntos de ganarles y una  fallida decisión arbitral nos empujó a retirarnos de la pista. La mitad del estadio nos silbaba y la otra mitad nos aplaudía de pie. Se habló de esta final en todos los medios deportivos del país y, curiosamente, significó un peculiar subidón de popularidad para el pádel.

14. La crisis que vive Argentina ha traído a España a los mejores jugadores del mundo. ¿Qué le falta al jugador español para poder competir en igualdad con los jugadores argentinos?
Tiempo, hambre de triunfo y ganas de aprender. En algunos años será así.

15. ¿Entrenas todavía o ya no te acercas a una raqueta ni de lejos?
No he vuelto a jugar al pádel, pero sigo entrenando todos los días fisicamente, nado, juego al fútbol y subo a la sierra en bicicleta.

16. El jugador perfecto tendría los golpes de...
Hoy un poco de todos los que te nombré arriba.

17. Si quieres añadir algo, éste es el momento.
Me entusiasma que un medio como éste le preste atención a nuestro deporte, les agradezco y espero que sigan haciéndolo.