Paula Eyheraguibel
Perfil Galería de fotos

Es la mejor jugadora argentina de los últimos años. Este año, esta licenciada en marketing ha formado, junto con Carolina Navarro, la mejor pareja del mundo dominando en casi todos los campeonatos del circuito femenino.

1.¿Cómo te iniciaste en el mundo del pádel?
Comencé cuando tenía 16 años y en Argentina era una moda. Lo acompañé a mi papá porque tenía un partido y justo falto uno así que lo reemplacé y me gustó mucho. Mi primer entrenador fue Vicente Bognani, con él empecé a tomar clases de pádel y a quien le estoy más que agradecida porque fue gracias a él que empecé a competir y a amar este deporte. Luego, una amiga del secundario me invitó a jugar un campeonato, jugamos en la categoría de principiantes y no ganamos ni un partido, pero inisití y acá estoy.

2. ¿Quién era tu ídolo cuando empezabas a jugar?
Me gustaba muchísimo Alejandro Lasaigues, por su temperamento y su paciencia para jugar. También daba gusto verlo jugar a Alejandro Sanz por las maravillas que hacía cuando jugaba y a Roby Gattiker.

3. Este año has jugado con Carolina Navarro, ¿Esperabáis tanto igualdad en el circuito?
¡Cómo no voy a esperar igualdad con la cantidad de buenas jugadoras que hay actualmente en el circuito! Además, con la venida de varias argentinas hizo que se fortaleciera aún más, provocando que cada campeonato hay que jugarlo muy concentrada y entregarse al 100% para poder ganarlo.

4. ¿Cómo valoras tus resultados de 2003?
Creo que son inmejorables, estoy my contenta porque este año fue muy especial para mí. Ganamos los primeros campeonatos del año ( Melilla, Córdoba y dos en Madrid) hasta que me lesioné. Fue una experiencia muy dura pero me demostré a mí misma que podía salir adelante. Perdí dos meses de competencia pero luego de ese paréntesis ganamos los Internacionales de Madrid y Cataluña, y un Open en Torre Bellver, perdiendo en la final en los Internacionales de Euskadi y los de Sevilla... Más no se podemos pedir, no?

5. ¿Cuál ha sido el mejor partido que has jugado este año? ¿Y el peor?
Creo que jugué mejor en los X Internacionales de España, en especial en la final. También me sentí muy cómoda en Badajoz, Córdoba, el último de Torre Bellver... El peor fue en Sevilla (con esto no quiero quitarle méritos a Adri y Cata que jugaron muy bien,que no se mal interprete!! ) en realidad ninguna de las dos pudimos jugar de la manera en que acostumbramos a hacerlo.

6. ¿Qué opinión te merece la recién creada Asociación de Jugadores?
Es una buena iniciativa, es interesante ya que mira por los intereses de los jugadores, pero sería interesante que la de mujeres luche por lo mismo y no salga nadie perjudicado.

7. ¿Está perdiendo fuerza el circuito femenino con respecto al masculino? ¿Cuál crees que es la causa?
Sólo puedo opinar por lo que este año hemos vivido. Hubo varios campeonatos donde quitaron el dinero destinado a las chicas para dárselo a los hombres, en ese mismo campeonato no jugamos en la pista central hasta el mismo día de la final, desprestigiaron el pádel femenino mandándonos siempre a jugar a pistas de muro y lo más lejos posible. También se ha jugado una final en una pista oculta a la vez que se jugaba un proam, con música y no respetando a las jugadoras. Es una lástima porque muchísmas personas se nos acercan y nos dicen que les encanta el pádel femenino, que no se imaginaban que se jugaba de esa manera y, lo principal, es que disfrutan viéndonos jugar.

8. ¿Qué te ha decidido dedicarte profesionalmente al mundo del pádel?
Cuando termine mi carrera de marketing decidí dejar de jugar y empecé a trabajar en el diario de mi ciudad, luego en la Bolsa de Comercio, pero justo en el año 2000 se realizó el Mundial en Toulousse y quedé seleccionada para representar a la Argentina por lo que volví a jugar y me di cuenta que luego tendría tiempo para estar entre cuatro paredes y que la vida del deportista es muy corta. En 2001 vine a España junto a Mariana Pérez a competir, a su vez jugamos un Proam en Torre Bellver donde Eugenio nos propuso venir a trabajar a Benicasim. Dada la situación por la que está atravesando nuestro país decidimos venir y vivir de lo que nos gusta, lo cual es un privilegio porque puedo dar clases y competir y a su vez hacer algunas cositas de marketing.

9. ¿Qué puesto ocuparías en un hipotético ránking conjunto con los chicos?
Habría que mirarlo con una lupa por lo bajo que estaría.

10. ¿Es compatible un único circuito?
Supongo que sí, siempre que exista un mínimo de respeto hacia las jugadoras ya que en la actualidad hay demasiada diferencia respecto a los premios, horarios, etc.

11. La mejor jugadora de pádel español
Iciar Montes y Carolina Navarro.

12. La mejor jugadora de pádel argentino
Adriana Costagliola e Inés Alvarez.

13. ¿Qué le falta al mundo del pádel para acabar de explotar definitivamente?
Sin duda, más apoyo de los medios de comunicación, que se mejore la retransmisión de los partidos para que pueda apreciarse realmente lo que es un buen partido. A su vez que se desarrolle en mas paises europeos y en EE.UU. También, algo muy imporante: más seriedad.

14. ¿Cuál es tu mejor golpe y cuál debes mejorar?
No hay un golpe que tenga mejor o peor que otro, me siento muy cómoda defendiendo y no tan cómoda atancando... Es obvio que tendría que mejorar la pegada. Estoy en ello, pero mientras se siga metiendo Carol, la dejaré! Sólo pega un poquito más fuerte que yo...

15. ¿Cuál es la pareja más difícil con la que te has topado?
Iciar y Neki, jugaban impresionante. Podías jugar el partido de tu vida pero ellas te ganaban el punto que tenían que ganar. Este año también se han formado muy buenas parejas como María Silvela-M.José Llorca, Cata - Mariana, Adri-Jose. Yuyo-María, además de las ya formadas como Chus-Lucía.

16. ¿Hasta que edad te ves jugando al máximo nivel?
Continuaré jugando mientras siga disfrutando de la competición, el día en que no disfrute sin dudarlo seguiré por otro camino.

17. Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en tus años de profesional del pádel.
Jugando hace muchos años en El Monasterio (Buenos Aires) un campeonato del circuito femenino fui corriendo a buscar una pelota cerca del alambre, me deslice, alcancé a devolverla pero se me quedó la zapatilla enganchada en el alambre...el punto siguió, mi compañera me pedía que volviera a mi posición, pero no había manera de sacar el pie.. hasta que se dio cuenta ella y mis rivales y ya no podíamos parar de la risa. También jugando muchos años junto a Mariana Pérez siempre sacabamos nuestro pasaje de regreso a nuestras ciudades el domingo a la noche y teníamos que jugar la final siempre mirando el reloj porque se jugaban a eso de las 20:00 horas y teníamos que que salir a las 23:00 horas. En varias oportunidades tuvimos que llamar a la empresa de autobuses para que el micro nos esperara.

18. ¿Tu mejor recuerdo hasta ahora como jugadora de pádel?
Tengo muchísimos buenos recuerdos. El haber representado a mi país en la selección Argentina de pádel, algo que nunca hubiera imaginado cuando comencé. Y, estando en la selección, mi mejor recuerdo fue justamente este último mundial en México 2002 cuando le ganamos esa final emocionante a España. Valoro mucho este Mundial por haber estado muy mal de mi ciatico y pense que no iba a poder jugarlo. Agradezco a todas las personas que me animaron y me dieron mucho cariño para salir adelante.
También, el hecho de ver feliz a mi abuelo cuando salía una nota en el diario de Bahía Blanca. El estar nominada para los premios Olimpia 2002 compartiendo dicho evento junto con los mejores deportistas de la Argentina. El salir en el periódico (siempre gracias al pádel) junto con mis dos abuelas Mi primer mundial en Madrid en el año 1996, vine a España junto a Inés Alvarez a ver qué pasaba y terminamos subcampeonas del mundo, fue muy emocionante y también fue imborrable el recibimiento que nos dieron en nuestra ciudad. Finalmente, el recuerdo mas reciente fue el ganar los X Internacionales de Madrid, porque después de estar dos meses lesionada pensaba que no iba a poder jugar más. Además, dos días antes de empezar dicho campeonato falleció mi tía Emilia a quien quería mucho y jugué cada partido pensando en que teníamos que ganar el torneo para dedicárselo a ella porque siempre estaba pendiente de mis resultados.

19.
Te planteas en un futuro regresar a Argentina y jugar allí el circuito profesional
No me planteo ni planifico nada a largo plazo porque siempre que lo hice las cosas se dieron en otro sentido, pero desde ya que me encantaría poder jugar en mi país porque guardo muy buenos recuerdos de cuando competía allá.

20. ¿Con qué jugadora te gustaría formar pareja y con cuál no te ves jugando?
Obviamente jugando con Carol me siento más que cómoda, se hace muy fácil jugar con alguien así. También me he sentido muy bien jugando con Tati Ruiz, Inés Alvarez, Mariana Pérez.. He tenido la suerte de tener grandes jugadoras a mi lado. Obviamente, no jugaría con alguien que no tenga poder de definición, por razones obvias.

21. ¿En el pádel profesional se pueden tener amigas o manda el tema económico?
Está claro que el tema económico no manda. Le estoy muy agradecida al pádel porque me ha dado muy buenos amigos. A pesar de tener que enfrentarte en alguna ocasión sabemos que dentro de la pista es una cosa y fuera es otra.. Sin ir más lejos en el último mundial en México las seis jugadoras del equipo argentino las considero mis amigas, alguna más que otras, pero amigas al fin. Tal es así que estaba mal del ciático y sabiendo que en el Open me enfrentaba a alguna de ellas, siempre estuvieron a mi lado dándome ánimos y eso es algo que valoro un montón. Aprovecho también para agradecer profundamente a nuestro seleccionador, Nito Brea, que en México estuvo siempre a mi lado, me sentí contenida y me dio
confianza que él estuviera conmigo acompañandome a los médicos y fisios... GRACIAS NITO! demostraste no solo ser un técnico excelente sino una gran
persona, que es tan o más importante.

22. La crisis que vive Argentina ha traído a España a los mejores jugadores del mundo. ¿Qué le falta al jugador español para poder competir en igualdad con los jugadores argentinos?
Más que nada creo que les falta tiempo. Me refiero a los hombres porque en las mujeres está más que igualado. Desde hace años los argentinos vienen compitiendo al máximo nivel y eso hace que tengan un poco más de experiencia.

23. ¿Cuánta horas al día entrenas? ¿Cuánto tiempo le dedicas al físico y cuánto a la técnica?
Entreno con el argentino Carli Gallucci, quien es mi entrenador desde hace seis años y un gran amigo. Intento hacer partidos y canastos, nos vamos organizando según la semana y si tenemos campeonatos seguidos. En verano, en Argentina, hago la pretemporada con otro gran amigo mío y profe, Darío Blanco, gracias a él este año, a pesar de estar dos meses sin hacer nada, pude terminar el año en buen estado físico. Además Óscar Pitillas nos envía Carol y a mí a un entrenamiento semanal. Quería agradecerle a Óscar porque él fue quién me sacó adelante de mi lesión de ciático y me orientó respecto a los ejercicios que debía realizar.

24. La jugadora perfecta tendría los golpes de...
La potencia, agresividad y salida de pared de revés de Carolina Navarro, el despliegue y alcance de Tati Ruiz, la variedad de golpes de Inés Alvarez, el talento de Yuyo Céspedes, la volea de Cata Tenorio, la salida de pared de Adriana Costagliola, la garra de María Silvela, la inteligencia de Iciar Montes, la defensa y globos de Cecilia Bacigaluppo, el compañerismo de Mariana Pérez y la "gran willy" (pegada de debajo de las piernas) de Vane Martinez.

25. ¿Qué opinas de la llegada de las pistas de pádel de 20 x 6 para jugar individuales?
La verdad es que no creo que tenga futuro.

26. ¿Con quién jugarás el próximo año?
Con Carol (Carolina Navarro).

27. Si quieres añadir algo...
Quería agradecer especialmente a mi familia porque a pesar de estar lejos me acompañan cada día y siento el cariño y apoyo que me brindan, a Eugenio Calabuig por confiar en nosotras para gestionar Torre Bellver y por apoyar tanto el pádel femenino, a Carolina Navarro por darme la oportunidad de jugar junto a una de las mejores jugadoras, a mis entrenadores y amigos Carlos Gallucci y Darío Blanco, a Óscar Pitillas por ayudarme a salir de mi lesión al igual que a mi fisio Fernando Granel, al Dr. Mario Padrón y al Dr. Roberto Avanzi de Buenos Aires que desinteresadamente no dejó de darme consejos desde allá. Obviamente, quiero destacar tambíen a Dunlop y a la Diputación de Castellón por la confianza depositada en mí y a C.Marinsalta que confió en mis comienzos. También quiero agradecer a todos los medios de comunicación que han apoyado este deporte como es Televisión de Castellon (Sonia y Teba Miralles), a Víctor Hugo Morales, sin duda uno de los mejores periodistas de Argentina, a los periodistas de radio LU2 y La Red de Bahía Blanca y los del diario La Nueva Provincia, también de mi ciudad y desde ya, por último a MARCA digital por hacerme esta entrevista. A todos los españoles que nos brindan un cariño increible y nos hacen sentir como en casa. Perdón, pero es que tenía muchas buenas personas a quien nombrar y eso que me corté.