REGLA
15. PELOTA EN JUEGO
La pelota será golpeada alternativamente
por uno u otro jugador de cada pareja.
La pelota está en juego desde el momento en que se efectúe el
servicio (a no ser que haya sido falta o "let"), y permanece en juego
hasta que el tanto quede decidido. Esto ocurrirá cuando la pelota toque
directamente las paredes del campo contrario, o la malla metálica, o bote
dos veces en el suelo, o bien, cuando impulsada por un jugador bote correctamente
en el campo contrario y después de traspasar los límites de la pista,
botara por segunda vez.
Un jugador podrá lanzar la pelota al campo contrario haciendo que bote
en el mismo y posteriormente se salga del límite superior de la pista.
NOTA: Los jugadores están autorizados a salir de la pista y golpear
la pelota mientras ésta no haya botado por segunda vez. Para ello la pista
debe cumplir una serie de condiciones:
- Los laterales de la pista deberán tener 2 aberturas por cada uno de ellos.
- Cada acceso deberá tener un máximo de 0.82 x 2 metros y un mínimo
de 0.72 x 2 metros.
- No deberá existir ningún obstáculo físico fuera
de la pista en un espacio mínimo de 2 metros de ancho, 4 metros de largo
a cada lado y un mínimo de 2 metros de altura desde la altura de la red.
Si la pelota pasa la red, bota en el campo contrario, se sale de los límites
de la pista y vuelve al campo de juego por haber golpeado cualquier objeto ajeno
a la pista, se considerará que el jugador que lanzó fuera la pelota
gana el tanto, aunque el contrario pudiera devolverla.
Si la pelota pasara la red y, tras botar en el campo contrario, se saliera
de la pista por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien
se quedara enganchada en ésta, será tanto del jugador que lanzó
la pelota.
Un jugador podrá golpear con la bola en cualquiera de sus paredes y
hacer que ésta pase por encima de la red y bote en el campo contrario,
excepto para realizar el servicio.
Una pelota que bote en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes
de la "U" y el suelo, se considerará buena. (La bola familiarmente
denominada "huevo" es buena).
REGLA 16. VOLEA
Todo jugador podrá devolver la pelota
de volea, con excepción del saque.
REGLA 17. PELOTA QUE GOLPEA
EN ALGUNA INSTALACION
Si la pelota en juego golpea cualquier de las
instalaciones después de haber botado en el campo, la pelota permanecerá
en juego y podrá ser devuelta antes de que bote por segunda vez en su campo.
Si la pelota pega en los focos de iluminación o en el techo, en el
caso de pistas cubiertas, el punto termina.
REGLA 18. DEVOLUCION
CORRECTA
La devolución será correcta:
a) Si la pelota toca la red, sus postes (si están dentro del área
de juego), y después bota en el campo contrario.
b) Si la pelota tras botar en su campo e impactar en una de las paredes vuelve
al campo del que la lanzó, y el jugador la golpea, siempre y cuando, él
o parte alguna de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo
de los contrarios.
c) Si como consecuencia de la dirección y la fuerza del golpe, la pelota
bota en el campo contrario y se sale de los límites de la pista, o pega
en el techo o en los focos de la iluminación, o en cualquier objeto ajeno
a las instalaciones de la pista.
d) Si la pelota en juego impacta en algún objeto situado en el suelo
del campo contrario ajeno a ese mismo juego (otra bola, cualquier detalle de la
indumentaria o incluso la pala). El punto se lo anotará el jugador que
ha golpeado la pelota.
e) Si la pelota bota en el campo contrario y después toca la malla metálica
o alguna de las paredes. El contrario deberá devolverla antes de que bote
por segunda vez en su campo.
f) Las pelotas "acucharadas" o empujadas se considerarán
buenas siempre que el jugador no las haya golpeado dos veces y el impacto se efectúe
durante un mismo movimiento.
REGLA 19. PUNTO PERDIDO
Una pareja perderá el tanto:
a) Si un jugador de la pareja, su pala o cualquier objeto que lleve consigo, toca
alguna parte de la red, incluidos los postes y el poste vertical medianero, o
el terreno de la parte del campo contrario, incluida la malla metálica,
mientras la pelota esté en juego. Se considera parte integrante de la red
el poste vertical medianero situado en las pistas sin puertas hasta una altura
de 0.92 metros desde el suelo.
b) Si la pelota bota por segunda vez en su campo antes de ser devuelta.
c) Si devuelve la pelota de volea antes de que ésta haya sobrepasado
la red.
d) Si un jugador devuelve la pelota de tal forma que pega directamente en
cualquiera de las paredes del campo contrario, en la malla metálica o en
algún objeto ajeno a la pista.
e) Si un jugador devuelve la pelota, pega en la red o en sus postes y después
no bota dentro del campo contrario.
f) Si un jugador golpea dos veces seguidas la pelota (doble toque).
g) Si la pelota que está en juego toca al jugador o a cualquier objeto
que lleve consigo, excepto la pala.
h) Si un jugador golpea la pelota y esta toca alguna de las mallas metálicas
o terreno de su propio campo.
i) Si toca la pelota, lanzando contra ella la pala.
j) Si salta por encima de la red mientras el punto está en juego.
k) Al volver la pelota sólo un jugador podrá golpearla. Si ambos
jugadores de la pareja, ya sea simultáneamente o consecutivamente golpean
la pelota, perderán el punto.
NOTA: No se considera doble toque cuando dos jugadores intentan golpear la
pelota simultáneamente pero sòlo uno la golpea y el otro golpea
la pala de su compañero.
REGLA 20. (TRANSITORIA)
En algunas pistas, entre los postes que sujetan
la red y la red metálica queda un espacio. Si la pelota pasara por dicho
espacio, sólo será considerada buena si a juicio del Arbitro ha
pasado a una altura superior a la de la red.
REGLA 21. CONTINUIDAD DEL JUEGO
El partido deberá ser continuo a partir
del primer saque hasta terminar, excepto:
a) En los períodos de descanso permitidos (Regla 1).
b) En los cambios de campo (Regla 1).
c) En los partidos jugados a 5 sets, donde podrá haber un descanso
de 10 minutos (Regla 13).
d) El partido nunca deberá suspenderse, retrasarse o interferirse con el
propósito de permitir que un jugador recupere fuerzas o reciba instrucciones
o consejos (excepto en los tiempos permitidos).
El juez árbitro será el que determine dicha suspensión,
retraso o interferencia. No habrá tolerancia para la pérdida natural
de facultades. Quedarán a criterio del juez árbitro aquellos casos
como resultado de accidentes.
Si un partido debe ser suspendido por razones ajenas a los jugadores (lluvia,
falta de luz, etc.) al reiniciarse el partido las parejas tendrán derecho
a un precalentamiento o peloteo de acuerdo a lo siguiente:
a) Hasta cinco minutos de suspensión no hay calentamiento.
b) De 6 a 20 minutos de suspensión, tres minutos de calentamiento.
c) Más de 21 minutos de suspensión, cinco minutos de calentamiento.
El partido deberá comenzar exactamente donde y como finalizo al suspenderse,
es decir, con el mismo juego y puntuación, el mismo jugador en el servicio,
la misma ubicación en los campos y la misma relación en el orden
de saques y restos.
Si la suspensión se debe a la falta de luz, se deberá parar
el partido cuando la suma de juegos sea par en el set que se este jugando, para
que al reiniciarlo queden ambas parejas en el mismo lado que cuando se produjo
la suspensión.
REGLA 22. SUSTITUCION
DE PELOTAS
La sustitución de las pelotas durante
un partido será la reglamentada en las Normativas Técnicas de la
F.E.P.
Se juega con tres pelotas, que no podrán ser sustituidas a menos que
la normativa así lo indique o con el permiso del juez árbitro del
torneo.
En los casos en que las pelotas deban ser cambiadas después de un número
determinado de juegos y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá
ser corregido cuando tenga que servir nuevamente la pareja que debería
haberlo hecho con las pelotas nuevas, antes de producirse dicho error. Después
de ello, las pelotas serán cambiadas de manera que el número de
juegos entre los cambios de pelota sea el originalmente corregido.
Cuando se pierde una pelota, el árbitro supervisará que la que
se reponga esté en las mismas condiciones que las que se encuentran en
juego. De no ser así, cambiará el juego completo de pelotas.
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