EL PILOTO POLO VILLAAMIL ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO
De piloto a piloto
(P.V.)- Has conseguido llegar hasta lo más alto del automovilismo más rápido que nadie. ¿A que achacas el secreto de tu éxito?
(F.A)En este deporte la suerte, para bién o para mal, es bastante importante. Yo puedo decir que he tenido la suerte de haber escogido bién todos los pasos que he ido dando, y la suerte también de rodearme de la gente idónea en mi carrera; en la Nissan Adrián Campos se fijó en mi y así entré en el mejor equipo. En la F3000 me fué bastante bién, también, y este contrato con Renault me abre las puertas a un futuro en la Formula 1 que nadie había conseguido antes, con 19 años y sin sponsors.
- ¿Hasta dónde quieres llegar como piloto, cual es tu meta más alta?
Como la de cualquier piloto, supongo, ser Campeón del Mundo de F1. Sé que es casi imposible; para conseguirlo tienes que estar en el momento y lugar adecuados, muchos años de entrenamiento y que te acompañe la suerte. No es una meta que me marco ahora mismo, a lo mejor más adelante.
- ¿Y más a corto plazo?
Empezar a rodar con un Formula 1, conocer los circuitos y secretos de este complicado mundo, trabajar más en la puesta a punto del coche y acoplarme al equipo. Ir ganando experiencia de cara a que Renault me llame en un futuro próximo y pueda correr con un coche puntero.
- ¿Que diferencias encuentras entre un F3000 y un F1?
Bastantes. Un Formula 1 es un coche mucho más completo y agresivo en sus reacciones, porque frena, acelera y se agarra mucho más. Es lo más rápido que se puede ir en un circuito, y es más duro físicamente que la F3000. La gente no imagina el esfuerzo físico que significa llevar uno de estos monoplazas al máximo, y todas las horas de gimnasio que hay detrás.
- En Malasia te convertirás en uno de los pilotos más jóvenes que haya tomado la salida de una carrera de Formula 1. ¿Sientes algo especial?
Alegría, porque las cosas hasta ahora me han salido muy bién. Si llegas tan pronto a la Formula 1 es porque todos los pasos que has dado antes han sido los correctos, y estoy muy contento de ello.
- Este año te encontrarás con Bernoldi, Raikkonen, Heidfeld… Mucha savia nueva en la Formula 1, ¿crees que la Formula 1 se está renovando?
Parece que hay una nueva generación en la Formula 1, antes los pilotos que llegaban lo hacían con más de veinticinco años, con más experiencia en otras categorías, y ahora se confía más en la juventud y en el talento que en la experiencia probada. A ver cómo sale la historia…
- ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de carrera como piloto?
Son tres: cuando gané el Campeonato del Mundo de Karting, la última carrera de la Nissan en Valencia, donde gané el campeonato, y la carrera de F3000 que gané en Spa. El automovilismo es un deporte muy duro y competido, y cuando consigues una victoria como estas no la olvidas nunca.
- Muchas personas no se imaginan lo dificil que es ganar un Campeonato del Mundo de Karting, y que lo recuerdes como el primero de tus mejores momentos da una idea de ello. ¿Que les dirías a los más jóvenes que empiezan en Karting y quieren llegar hasta donde estás tú?
El camino está abierto, lo que antes parecía impensable ahora es una realidad, y esto tiene que llenar de ilusión a todos los que empiezan en el Karting. Pero el camino no es fácil; ya el Karting en sí es durísimo a nivel internacional, y es la mejor escuela para aprender cómo es de duro y sacrificado el mundo de la competición a alto nivel.
- ¿Cómo ves el automovilismo en España? Que le falta para nivelarse a países como Inglaterra o Italia que son el punto de referencia?
Hace unos años, había que salir de España muy pronto para progresar en el automovilismo, como es el caso de Pedro, Marc o de Oriol. Ahora, con la Nissan y la nueva F3 es distinto. España se va reconociendo cada vez más en el extranjero como cantera de pilotos, y la gente del karting tiene hacia donde mirar para seguir adelante. Tal vez lo que falte sea más apoyo económico, para a ayudar a las jóvenes promesas y convertirlas en realidades, pero para eso hace falta que el automovilismo cree más afición, y se conseguirá cuando haya un piloto español en la Formula 1 que tenga la oportunidad de luchar siempre por los primeros puestos.
- ¿Si no fueras piloto, a que te dedicarías?
¡No tengo ni idea! Con tres años me subieron a un coche y desde entonces no me he bajado… No me veo haciendo otra cosa, a lo mejor, m