|
|
EL PILOTO POLO VILLAAMIL
ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO |
De piloto a piloto |
(P.V.)-
Has conseguido llegar hasta lo más alto del automovilismo
más rápido que nadie. ¿A que achacas el secreto de tu
éxito?
(F.A)En este deporte la suerte, para bién o para mal,
es bastante importante. Yo puedo decir que he tenido
la suerte de haber escogido bién todos los pasos que
he ido dando, y la suerte también de rodearme de la
gente idónea en mi carrera; en la Nissan Adrián Campos
se fijó en mi y así entré en el mejor equipo. En la
F3000 me fué bastante bién, también, y este contrato
con Renault me abre las puertas a un futuro en la Formula
1 que nadie había conseguido antes, con 19 años y sin
sponsors.
- ¿Hasta dónde quieres llegar como piloto, cual es
tu meta más alta?
Como la de cualquier piloto, supongo, ser Campeón del
Mundo de F1. Sé que es casi imposible; para conseguirlo
tienes que estar en el momento y lugar adecuados, muchos
años de entrenamiento y que te acompañe la suerte. No
es una meta que me marco ahora mismo, a lo mejor más
adelante.
- ¿Y más a corto plazo?
Empezar a rodar con un Formula 1, conocer los circuitos
y secretos de este complicado mundo, trabajar más en
la puesta a punto del coche y acoplarme al equipo. Ir
ganando experiencia de cara a que Renault me llame en
un futuro próximo y pueda correr con un coche puntero.
- ¿Que diferencias encuentras entre un F3000 y un
F1?
Bastantes. Un Formula 1 es un coche mucho más completo
y agresivo en sus reacciones, porque frena, acelera
y se agarra mucho más. Es lo más rápido que se puede
ir en un circuito, y es más duro físicamente que la
F3000. La gente no imagina el esfuerzo físico que significa
llevar uno de estos monoplazas al máximo, y todas las
horas de gimnasio que hay detrás.
- En Malasia te convertirás en uno de los pilotos
más jóvenes que haya tomado la salida de una carrera
de Formula 1. ¿Sientes algo especial?
Alegría, porque las cosas hasta ahora me han salido
muy bién. Si llegas tan pronto a la Formula 1 es porque
todos los pasos que has dado antes han sido los correctos,
y estoy muy contento de ello.
- Este año te encontrarás con Bernoldi, Raikkonen,
Heidfeld… Mucha savia nueva en la Formula 1, ¿crees
que la Formula 1 se está renovando?
Parece que hay una nueva generación en la Formula 1,
antes los pilotos que llegaban lo hacían con más de
veinticinco años, con más experiencia en otras categorías,
y ahora se confía más en la juventud y en el talento
que en la experiencia probada. A ver cómo sale la historia…
- ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de carrera
como piloto?
Son tres: cuando gané el Campeonato del Mundo de Karting,
la última carrera de la Nissan en Valencia, donde gané
el campeonato, y la carrera de F3000 que gané en Spa.
El automovilismo es un deporte muy duro y competido,
y cuando consigues una victoria como estas no la olvidas
nunca.
- Muchas personas no se imaginan lo dificil que es
ganar un Campeonato del Mundo de Karting, y que lo recuerdes
como el primero de tus mejores momentos da una idea
de ello. ¿Que les dirías a los más jóvenes que empiezan
en Karting y quieren llegar hasta donde estás tú?
El camino está abierto, lo que antes parecía impensable
ahora es una realidad, y esto tiene que llenar de ilusión
a todos los que empiezan en el Karting. Pero el camino
no es fácil; ya el Karting en sí es durísimo a nivel
internacional, y es la mejor escuela para aprender cómo
es de duro y sacrificado el mundo de la competición
a alto nivel.
- ¿Cómo ves el automovilismo en España? Que le falta
para nivelarse a países como Inglaterra o Italia que
son el punto de referencia?
Hace unos años, había que salir de España muy pronto
para progresar en el automovilismo, como es el caso
de Pedro, Marc o de Oriol. Ahora, con la Nissan y la
nueva F3 es distinto. España se va reconociendo cada
vez más en el extranjero como cantera de pilotos, y
la gente del karting tiene hacia donde mirar para seguir
adelante. Tal vez lo que falte sea más apoyo económico,
para a ayudar a las jóvenes promesas y convertirlas
en realidades, pero para eso hace falta que el automovilismo
cree más afición, y se conseguirá cuando haya un piloto
español en la Formula 1 que tenga la oportunidad de
luchar siempre por los primeros puestos.
- ¿Si no fueras piloto, a que te dedicarías?
¡No tengo ni idea! Con tres años me subieron a un coche
y desde entonces no me he bajado… No me veo haciendo
otra cosa, a lo mejor, m |
|
|
|
|
|
|