Patrocinadores Reto Marca Aconcagua 2006
Grifone Boreal Forum Aerolíneas Argentinas Grupo Cofares Panticosa Resort Bollé Isdin

El Reto MARCA - Aconcagua'06

El diario de Roberto Palomar

Adiós al Aconcagua

Nos hemos largado. Ya no estamos en el campo base del Aconcagua. Adiós al saco gordo de la cremallera estropeada. A orinar a favor de viento para no ponerse perdido. A las galletas, duras como piedras, del desayuno. A las piernas cansadas. A la respiración agitada. A la pulcritud de Theresa Zabell. A los silencios de Escartín. ...

Leer más

La experiencia de Juanito Oiarzabal

“Incluso pensamos en darnos la vuelta”

Allá en la base de la Canaleta, aún a más de 6.000 metros, antes de exponerse de nuevo al azote de un viento terrorífico, las palabras de Juanito Oiarzabal eran agónicas. Su voz de serrucho viró a la de un tipo que se ahoga. Entre estertores, el montañero relató por la radio lo que estaba pasando: “No he podido contactar desde la cumbre porque hacía un frío terrible.

Leer más

El Reto Marca

Aconcagua'06

13/12/2005

Seis deportistas españoles en la cima de América guiados por Oiarzabal

Roberto Palomar. Madrid

Desde hoy Marca lanza un gran reto deportivo para el 2006: hollar la cumbre del Aconcagua, la montaña más alta del continente americano, con una cordada excepcional. Una expedición formada por seis históricos del deporte español, liderados por el mejor alpinista de nuestro país, Juanito Oiarzabal.

Los expedicionarios son la regatista Theresa Zabell, los atletas Chema Martínez y Martín Fiz, el gimnasta Gervasio Deferr y el ciclista Fernando Escartín. Los seis han aceptado el reto de Marca y ya se están preparando para viajar a primeros de mes con destino a Argentina e iniciar una expedición que, hacia el veintitantos de enero, debería culminar en la cumbre del Aconcagua. El Centinela de Piedra, como se conoce también a esta imponente montaña, es una mole de hielo y piedra que se eleva hasta rozar los siete mil metros de altura.

Una expedición de casi un mes de duración en la que, a través de Marca y en todos sus formatos (periódico, internet, radio y televisión) podrán seguirse todos los avatares del grupo.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la equipación técnica de Grifone, Boreal y Forum, Marca va a desplegar todos sus medios en la gran montaña, desde el campo base hasta la cima, para seguir al minuto la aventura.

La ruta y la altitud

Para la ascensión al Aconcagua, Juanito Oiarzabal ha escogido la ruta normal. Un trayecto sin dificultades técnicas y asequible para deportistas de alto nivel que no tengan una gran experiencia alpina. Con todo, los expedicionarios van a tener que enfrentarse a un enemigo invisible, inevitable e inexorable: la altitud. Afrontar una ascensión y culminarla con una cumbre que está siete mil metros de altura no es fácil para nadie. Ni siquiera para los alpinistas más experimentados. El mal de altura, la hipoxia, la deshidratación, problemas de edema... cualquiera de estas dificultades pueden doblegar a quien se adentra en las faldas de una montaña como el Aconcagua. El reto está en el aire y ellos lo han aceptado.

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La Expedicin