El alumbrado
bi-xenon proporciona visibilidad de primera clase
Saab siempre ha contado entre sus especialidades los sistemas
de alumbrado buenos, potentes y duraderos. Las prestaciones han
sido en parte debidas al propio instinto de supervivencia de los
ingenieros, ya que se necesita un buen haz de luz para atravesar
la densa oscuridad del invierno sueco. No es extraordinario que
Saab haya ganado pruebas de alumbrado organizadas por revistas
del automóvil, compitiendo incluso con rivales equipados
con lámparas xenon. Esto es sólo una faceta más
de la brillante cultura de la seguridad engastada en Saab.
Nuevas luces bi-xenon - puntos clave
· Nuevas luces bi-xenon opcionales, con autonivelado dinámico,
que proporcionan un sistema de alumbrado líder en el mundo
· Lámparas
bi-xenon cien por cien más eficaces que las lámparas
halógenas utilizadas en el sistema de alumbrado halógeno
Saab, primero en su categoría
· Una
gran área de superficie que logra prestaciones superiores
· Lentes
diáfanas ligeras como estándar en toda la nueva
gama 9-5
· Potentes
rociadores limpiadores reemplazan al tradicional sistema de limpieza
de faros tipo lavado/barrido.
Hasta ahora, sin embargo, todo esto se había logrado empleando
lámparas halógenas convencionales, pero estamos
a punto de cambiar: el alumbrado con tecnología bi-xenon
ya está disponible como equipamiento opcional para el nuevo
Saab 9-5. Y los resultados son deslumbrantes. El volumen de luz
es un 60 por ciento superior al logrado con las ya magníficas
lámparas halógenas de Saab, lo que por ejemplo significa
que hay mucha mayor probabilidad de descubrir a ese alce que está
a punto de abandonar la espesura e irrumpir en la carretera entre
la bruma sueca.
¿Qué es el alumbrado bi-xenon?
Bien, comencemos
con las lámparas halógenas: se trata de bombillas
especiales que utilizan un reflector para enfocar el haz de luz,
pero que no tienen la potencia lumínica de la lámpara
xenon.
El alumbrado xenon se basa en una lámpara de descarga de
gas con luz blanca y brillante, y carece del filamento incandescente
de las bombillas halógenas. Las lámparas xenon funcionan
con corriente altema, y las halógenas lo hacen con la corriente
continua suministrada por la batería. Para suministrar
corriente altema a las lámparas xenon se utiliza un módulo
convertidor electrónico que transforma en altema la corriente
continua de la batería.
Hasta hace relativamente poco, sólo se encontraban a la
venta sistemas de alumbrado xenon de primera generación,
utilizados para luz de cruce y combinados con lámparas
halógenas con reflector para las luces largas, ya que los
primitivos módulos xenon no tenían suficiente potencia.
Sin embargo, hace dos años se empezaron a comercializar
las primeras lámparas bi-xenon, con un obturador de dos
posiciones en el proyector que se levanta cuando se utilizan las
luces largas. Fue entonces cuando Saab decidió incorporar
este sistema de alumbrado al nuevo Saab 9-5.
Objetivo de Saab: el mejor sistema de alumbrado del mundo
Ingemar Knutson,
director del sistema exterior de alumbrado, nos relata: "Fue
una época muy excitante para nosotros. Teníamos
la oportunidad de crear un alumbrado líder en el mundo
para el nuevo Saab 9-5, utilizando el sistema xenon de lámpara
de descarga de gas para las luces cortas y largas, con un complemento
de lámparas halógenas como unidad auxiliar de las
luces largas. Estamos entre los primeros que utilizan este procedimiento".
"Hemos trabajado en estrecho contacto con el ingeniero de
diseño exterior Ola Granlund, con el fin de asegurarnos
de disponer del área precisa para que el alumbrado xenon
trabajase a pleno rendimiento. Es realmente importante utilizar
bien la superficie disponible. Si se trata de lámparas
pequeñas no se necesita mucha superficie para que los reflectores
funcionen bien. Por supuesto que parecerán bonitos, pero
no cumplirán su misión. Creo que los nuestros representan
un correcto compromiso entre tamaño y eficacia".
La clave del estilo de fabricación de automóviles
Saab está en el empleo del mejor estándar mundial
en seguridad. Basta comparar la entrega de luz de una lámpara
halógena con la de una bi-xenon para apreciar la diferencia
en toda su intensidad. La bombilla halógena empleada por
Saab suministra 1.500 lumen de intensidad luminosa. La bi-xenon
simplemente dobla esta cifra, alcanzando 3.000 lumen.
Además la luz xenon es blanca, no amarillenta como la halógena,
y el haz se abre de forma fantástica, permitiendo iluminar
los laterales de la carretera hasta la línea del arbolado.
Por otro lado, la luz blanca beneficia a quienes padecen deterioro
en su visión nocturna, como ocurre mayoritariamente a partir
de cierta edad, ya que permite mejor visibilidad en condiciones
de oscuridad.
Desarrollo alumbra n luces x
Para lograr las prestaciones requeridas por Saab, sus ingenieros
trabajaron en colaboración con la casa Valeo, suministradora
de las lámparas.
Entre las cuestiones a resolver estaba la necesidad de lograr
un sistema dinámico que autorregulara la altura del haz
luminoso, para evitar que las luces molestaran a otros conductores
cuando el automóvil sube o baja el morro a causa de irregularidades
del pavimento. Se han colocado sensores en los ejes anterior y
posterior para obtener información dinámica desde
el sistema de suspensión. Esta información es transmitida
a un motor que reacciona en milisegundos y hace que el reflector
haga sombra a la lámpara, que siempre está inmóvil
en su posición. Existe un sistema que filtra la información
para que el motor reciba las órdenes correctas y el reflector
no se quede fijo permanentemente después de actuar.
Inicialmente Valeo realizó prototipos fotométricos
para ensayos en laboratorio antes de construir los prototipos
operativos, que fueron comprobados y evaluados en carretera montados
sobre un paragolpes especial donde se acoplaban los faros, antes
de pasar al prototipo final y, después, a la puesta en
producción.
Después, y para asegurar unas prestaciones únicas
en el mundo, Saab incluyó en los vehículos destinados
al mercado europeo un suplemento halógeno para incrementar
la intensidad de las luces largas. Como dice Ingemar, "esto
proporciona a nuestros conjuntos de alumbrado un plus en prestaciones.
El halógeno nos aporta ese toque extra de dispersión
del haz que marca las diferencias con el resto".
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