Perfil de Daniel Pedrosa




Biografía

Daniel Pedrosa está destrozando todas las marcas de precocidad. El año pasado se convirtió en el segundo campeón del mundo más joven de la historia del motociclismo mundial y, desde luego, en el más tempranero de los españoles. En el actual ha subido un peldaño y ha ganado el título de 250 c.c., con lo que se ha convertido en el piloto más joven que suma dos entorchados. Tras estos dos títulos se encuentran la ilusión y empeño de otro campeón, Alberto Puig, que no lo pudo ser nunca al sufrir un gravísimo accidente.

Alberto Puig comenzó a destacar en la categoría reina en la época en que el australiano Michael Doohan era el claro dominador, pero tras sufrir un grave accidente en Le Mans cuando buscaba la 'pole position', tuvo que adoptar la decisión más dura de su vida, ya que tras intentarlo todo acabó por retirarse de la competición.

Pero Puig no podía vivir sin estar cerca de las carreras y a la postre acabó entregándose de lleno a la promoción y descubrimiento de jóvenes talentos al aceptar el encargo de Telefónica Movistar de organizar lo que se llamó la 'Movistar Activa Joven Cup', de la que logró sacar a un talento llamado Daniel Pedrosa.

Aunque quizás no sirva la metáfora, fue casi un amor a primera vista. La familia de Daniel Pedrosa había intentado que su hijo, muy aficionado a los deportes del motor, disputase las copas de promoción de entonces de Aprilia o del RACC de Catalunya, pero les faltaron apoyos y recursos y fue un año después cuando supieron por un amigo de la creación de la 'Movistar Activa' y decidieron apuntar a su hijo, quien por entonces no sabía ni tan siquiera cambiar las marchas en una moto, pues todas sus competiciones había sido con motos automáticas.

El cambio de las minimotos a las motos de carrera con que se disputaba la 'Movistar Activa' era demasiado grande. El propio Dani comenta cuál fue la opción que eligieron para afrontar con ciertas garantías las pruebas de selección que una semana después realizaba en el circuito del Jarama: "El fin de semana anterior aprendí a pilotar con marchas en una moto que me prestaron, en un polígono industrial cerca de mi casa. En el Jarama había mucha gente y la verdad es que estaba algo asustado, pues tampoco había corrido nunca en un circuito y en la primera vuelta la pista me parecía tan ancha como una autopista y la moto era tan alta que los pies no me llegaban al suelo".

A pesar de todos los inconvenientes, Daniel Pedrosa pasó las primeras pruebas de selección, en las que Alberto Puig ya se fijó en él, y junto a Raúl Jara y Joan Olivé formaron equipo para el campeonato de España, que disputaron en 2000. De las seis carreras que formaban el campeonato no consiguió acabar dos de ellas, pero en las cuatro restantes fue el más rápido de los entrenamientos y concluyó la competición en cuarta posición, por detrás de Joan Olivé, que se proclamó campeón, Raúl Jara y Toni Elías.

Tras concluir aquella campaña, Alberto Puig le llamó para notificarle que era el elegido para correr el Mundial. Un sueño se había hecho realidad. "No podía creérmelo, era como un sueño, en la primera carrera en Suzuka estaba en los últimos puestos de la formación de salida, sólo había tres filas por detrás mío y nunca antes había visto tantos pilotos corriendo juntos y, sobre todo, con tanta agresividad. En la primera curva me asusté, pero nunca más me ha vuelto a ocurrir", reconoció.

Durante el año 2001 se dedicó a aprender el máximo posible, pero aun así logró dos podios, un tercero en Valencia y otro en Motegi. El 2002 debía ser el año de su consagración, contaba en todas la cábalas para ser campeón del mundo, logró nueve podios y seis 'pole positions', pero a la postre se tuvo que conformar con la tercera plaza final. Lo demás es historia reciente: en 2003 conquistó el título mundial de 125 c.c. en Malasia, pero en los entrenamientos libres de la prueba siguiente, Australia, sufrió un gravísimo accidente en el que se fracturó los dos tobillos.

Las celebraciones se empañaron. Dani se pasó muchas semanas escayolado y, luego, entregado a la fisioterapia y a la recuperación física. Sin apenas pretemporada, debutó a los mandos de una Honda 250 oficial, y para sorpresa de muchos se ha convertido en el gran dominador de la temporada, llevándose el título de forma incontestable.

Daniel Pedrosa, nacido el 29 de septiembre de 1985, continúa viviendo con sus padres en Castellar de Vallés, una localidad muy próxima a Sabadell, y no deja de ser lo que representa, un joven que se emociona hasta llorar en los grandes momentos y que disfruta con los entretenimientos de cualquier joven de su edad, con especial predilección por los videojuegos. Reconoce que algunas veces va a discotecas, pero le gustan más los juegos de ordenador, pues "las motos y los coches son muy reales, el comportamiento de la moto es muy parecido al de una de verdad".