Portada Noticias Foros Contacto L. Fantástica CiberGimnasio Ajedrez


MUNDIAL DE MOTOCICLISMO '99

GRAN PREMIO DE BRASIL
Primeros entrenamientos
Parrilla de salida
Carrera
¡¡ CRIVILLÉ CAMPEÓN !!
Visita el web especial que hemos preparado para celebrar el campeonato del mundo que ha conseguido Álex.
Juegos, fondos de pantalla, fotos, biografía, buzón para felicitar a Crivi... no te lo puedes perder.
ES EL PRIMER ESPAÑOL QUE CONSIGUE UN TÍTULO EN LA 'CATEGORÍA REINA'
Álex Crivillé se proclama campeón del mundo de 500 c.c.
·
Terminó sexto, por delante de su gran rival, Okada, en una carrera ganada por Abe
·
Gran carrera de Alzamora, que fue tercero en 125 c.c. y mantiene el liderato a falta de una prueba
·
Victoria y título en 250 c.c. para Valentino Rossi, que realizó una nueva exhibición


· Crivi celebró su título
· Más de 5 millones de telespectadores siguieron a Álex
·
"Al fin se ha hecho realidad mi sueño", declara Crivillé
· La familia real envía un telegrama de felicitación al piloto

· Más de 5.000 aficionados celebran el título mundial en las calles de Seva
· Las mejores fotos de una jornada histórica

El japonés Norifumi Abe (Yamaha) se adjudicó su primera victoria de la temporada 'in extremis' ante la oposición del italiano Max Biaggi (Yamaha) en el Gran Premio de Río de Janeiro de 500 c.c., el mismo en el que se coronó el español Alex Crivillé (Honda, foto de la izquierda) matemáticamente campeón del mundo de la máxima cilindrada. Ésta es la primera vez en la historia del motociclismo español que un piloto de esta nacionalidad se proclama campeón del mundo y también la primera en los últimos 17 años que lo hace un europeo, frente al dominio de estadounidenses y australianos, después de que en 1982 lo hiciera el italiano Franco Uncini (Suzuki).
En esta ocasión hubo dos carreras completamente distintas. Una de los que aspiraban a la victoria en el gran premio y la otra la de Crivillé y Okada por el título mundial. Todo estaba a favor del español, pero la carrera tenía que concluir y, desde luego, el japonés no se lo puso nada fácil, hasta que cometió un error garrafal que le entregó en bandeja el título al español, quien hasta ese momento había hecho una carrera muy conservadora y se conformaba con entrar entre los diez primeros, lo que le daba matemáticamente el título.
Por delante, fue el estadounidense Kenny Roberts (Suzuki), quien como en anteriores grandes premios se puso a tirar fuerte en cabeza de la misma llevándose tras su rebufo al japonés 'Tady' Okada, el más peligroso y único rival de Álex Crivillé para coronarse campeón del mundo. Las vueltas fueron transcurriendo y si bien Roberts y Okada consiguieron abrir un hueco frente al más inmediato de sus grupos perseguidores, en el que estaban el italiano Max Biaggi y el japonés Norifumi Abe, ambos de Yamaha, además del brasileño Alex Barros (Honda) y el también español Sete Gibernau (Honda), que fueron perdiendo algo de 'fuelle' pasado el ecuador de la carrera.

Unos incómodos 'compañeros de viaje'
Mientras, algo más atrás, Álex Crivillé se colocaba cómodo en décima posición, aunque sus 'compañeros de viaje' no eran nada agradables, los australianos Garry McCoy (Yamaha) y Anthony Gobert (Muz Weber) y el japonés Nobuatsu Aoki (Suzuki). Pero quedaba mucha carrera por delante, prácticamente la mitad de la misma, cuando en la vuelta duodécima Okada se ve rebasado por su compatriota Abe, quien tras realizar un gran esfuerzo consiguió hacer desaparecer el hueco que habían conseguido sus rivales e incluso rebasar a uno de ellos, Okada.
Fue entonces cuando el nipón cometió un error garrafal, al aproximarse mucho a la moto de su rival en una apurada de frenada y tocar con la rueda delantera de su Honda la trasera de Abe. Éste pudo continuar sin problemas en donde estaba, pero Okada se tuvo que salir de la pista para poder controlar la moto. Regresó, pero lo hizo detrás del grupo de Crivillé. Sus opciones de retrasar el alirón del español eran nulas.
Sabedor de esa circunstancia, Crivillé se creció. La cabeza de carrera estaba lejos. Okada no podía llegar y ya cualquier resultado valía. El piloto español dejó hacer unas vueltas al australiano McCoy, antes de doblegarle y, a pesar de los intentos de Okada, cerró todos los huecos e impuso el ritmo que más le interesó para entrar sexto en línea de meta, el sucesor del australiano ya tenía nombre propio, el del español Álex Crivillé.

La alegría de D'Antin
La otra historia de la carrera la protagonizaron quienes pugnaron por el triunfo parcial. Biaggi quería conseguir la segunda consecutiva, Roberts resarcirse de la desgracia de los dos últimos grandes premios y Abe lograr su primera victoria de la temporada. Quien dio muestras de no tener demasiadas opciones, aunque lo intentó, fue Kenny Roberts. Las ansias de Biaggi y Abe y, sobre todo la efectividad de sus Yamaha en la parte final de la carrera, resultaron un escollo imposible de superar para el estadounidense.
Así, en las dos últimas vueltas Biaggi y Abe se pasaron y repasaron sin apenas dejar hueco ni para sus carenados, que se llegaron a tocar en multitud de ocasiones, pero esta vez primó la agresividad del nipón sobre la eficacia del italiano y Abe, para satisfacción de su jefe de equipo, el madrileño Luis D'Antín (que aparece con el japonés en el podio), se adjudicó la victoria.

Caída de Checa
Eclipsado por el 'efecto Crivillé', no puede pasar inadvertida la gran carrera de Sete Gibernau (Honda), el mejor español en el circuito 'Nelson Piquet' de Jacarepaguá, que tras luchar enconadamente con el grupo de cabeza logró una muy meritoria quinta plaza final. Lo mismo se puede decir del murciano David de Gea, quien con una poco competitiva Modenas KR 3 se peleó durante toda la carrera con el nipón oficial de Aprilia Tetsuya Harada. Al final acabó decimocuarto, al ser superado por Harada y, en la última vuelta, también por el estadounidense John Kocinski (Honda).
El sevillano José Luis Cardoso (Honda) también brilló a gran altura, aunque la inferioridad de su moto quedó patente una vez más y el piloto andaluz se tuvo que conformar con la decimoséptima posición, aunque esta vez por lo menos pudo acabar la carrera. El alicantino Juan Bautista Borja (Honda) estuvo en el polo desafortunado. Durante los entrenamientos libres matinales se produjo un pinzamiento del nervio ciático de la pierna izquierda y aunque salió en carrera no pudo aguantar al no responderle adecuadamente ese pie, el del cambio, por lo que entró en boxes en la séptima vuelta. Carlos Checa fue aún menos afortunado, acabó cuarto los entrenamientos con su Yamaha, pero no salió bien y sus prisas por recuperar rápidamente el terreno le hicieron caerse en la segunda vuelta. Ahí acabó su aventura carioca.

Alzamora, tercero, sigue líder
Pero las alegrías españolas no acabaron con el título de Crivillé, ya que Alzamora realizó una sensacional carrera en 125 c.c. que se vio recompensada con el tercer puesto final. Su gran rival en la lucha por el título, Melandri, dominó casi toda la carrera, pero al final perdió su privilegiada posición en favor del japonés Ueda y tuvo que conformarse con el segundo puesto. En cuanto a Alzamora, remontó poco a poco con su estilo habitual: poniendo en las frenadas la velocidad punta que a su moto le faltaba en las rectas. El podio final (en la foto aparecen, de izquierda a derecha, Melandri, Ueda y Alzamora) fue una justa recompensa a los afanes del ilerdense, que mantiene el liderato provisional del Mundial, con 6 puntos de ventaja sobre Melandri y 17 sobre Azuma.
El G.P. de Argentina, que se disputará la próxima semana, será, así, decisivo. Tres pilotos lo afrontan con opciones, Alzamora, Melandri y Azuma (con 207, 201 y 190 puntos, respectivamente), aunque son los dos primeros pilotos los que tienen mayores posibilidades. Veamos las principales alternativas: si Melandri gana, Emilio tendrá que ser segundo para ganar el título; si el italiano es segundo, Alzamora tendrá que ser tercero como mínimo; si Melandri es tercero, Emilio tendrá que ser quinto como mínimo, y por último, si Melandri es cuarto, Alzamora tendrá que ser, como mínimo, octavo.

Rossi, el campeón mundial de 250 c.c. más joven
En 250 c.c. hubo mucho menos historia, ya que Valentino Rossi evidenció un dominio incontestable. El piloto de Aprilia dominó de manera apabullante, ya que salió muy mal y tuvo que remontar. Pero ni eso fue impedimento para el transalpino, que consiguió la victoria y, de paso, el título, el segundo de su carrera deportiva. Además, Rossi se ha convertido en el más joven campeón mundial de la categoría de 250 c.c. de la historia, ya que tiene 20 años y 250 días, mientras que el anterior 'plusmarquista', el mítico Mike Hailwood, fue campeón, en 1961, con 21 años y 168 días.


Portada Noticias Foros Contacto L. Fantástica CiberGimnasio Ajedrez