Portada Atletismo Cto. Europa al aire libre
 

Opciones de medalla en los hombres
TOMÁS CAMPOS | MADRID
Entre los 71 integrantes de la delegación española se puede establecer una clara jerarquización en función de sus metas y retos en el Europeo de Múnich. Yo distinguiría cuatro grandes grupos. Están los que aspiran al oro, que en esta ocasión son más numerosos que nunca; después vendrían los que pueden colarse en el podio pero ven lejos el cajón más alto, seguidos por los que se contentarían con colarse en la final. Por último, hay un amplio grupo con motivaciones diversas, que van desde la de mejorar marca a la de coger experiencia, pasando por la simple satisfacción de participar en un campeonato de esta importancia, al que la Federación les lleva como premio a una trayectoria.

Atletas que aspiran al oro.
Reyes Estévez (1.500 m.): Defiende título y su clase es incuestionable. El barcelonés no es aún el hombre de hace tres o cuatro temporadas, pero sus rivales tampoco han 'volado' este año. Tras la baja por lesión del francés Maazouzi, el portugués Rui Silva se perfila no sólo como su gran rival, sino del resto de los españoles.

Juan Carlos Higuero (1.500 m.): Su exhibición en el pasado campeonato de España le vale tal distinción. Su rendimiento en una carrera muy rápida es una incógnita, pero si la final es lenta su final explosivo puede causar estragos.

Alberto García (5.000 m.): El vallecano es el claro favorito para el oro, aunque tendrá que tener cuidado con el trío de franceses de origen norteafricano.

José Ríos (10.000 m.): Tiene la mejor marca del año en Europa y en Edmonton ya fue el primero del Viejo Continente, pero no debe descuidarse porque un Dieter Baumann rehabilitado y corriendo en casa puede ponerle las cosas muy difíciles.

Antonio Jiménez (3.000 obst.): Este vez, el sevillano parece la gran baza española al oro, con permiso de sus compatriotas, del holandés Simon Vroemen y del francés Bouabdallah Tahri, que ya fue quinto en Edmonton, justo por delante de él.

Raúl Fernández y Yago Lamela (Longitud): Si en alguna prueba es difícil hacer un pronóstico es en el salto de longitud masculino, pues el ránking europeo está apretadísimo. Los dos españoles, con un buen día, pueden aspirar a todo, pero el fracaso en esta disciplina también está a la vuelta de la esquina. El 'doblete' de Viena nos hace concebir esperanzas, pero que nadie piense que va a ser fácil.

Manuel Martínez (peso): El oro más deseado. Pese a todo, el danés Joachim Olsen y el finlandés Arsi Harju pueden convertir en tragedia la fiesta anticipada. Eso sí, el leonés es un gran competidor y parace el más regular de los tres por encima de los 21 metros, lo que nos hace ser optimistas.

'Paquillo' Fernández (20 km. marcha): Un récord mundial es aval suficiente para tildarlo de favorito al título, aunque sabemos que se trata de una prueba traicionera.

Jesús A. García Bragado (50 km. marcha): El subcampeón mundial es una gran competidor y luchará por el oro.

Atletas que aspiran a medalla, pero no de oro.
David Canal (400 m.): El catalán debe explotar en este campeonato. Tiene la quinta marca europea del año y está a sólo cinco centésimas del tercero, pero dos hombres han bajado está temporada de los 45 segundos -Ingo Schultz (Ale) y Daniel Caines (Ing)- y deben superarle.

Antonio Reina (800 m.): El sevillano es un gran competidor y parte con la ventaja de que el ruso Borzakovskiy correrá los 400 metros pensando en Atenas'2004. Eso sí, el danés Wilson Kipketer es intocable, pero el resto no asusta tanto.

José Antonio Redolat (1.500 m.): El valenciano no está fino y arrastra problemas en el tendón de Aquiles, pero tiene clase de sobra para colarse entre los primeros si el ritmo de la final le resulta propicio.

Chema Martínez (10.000 m.): Si aguanta el ritmo de Ríos hasta el octavo o noveno kilómetro tendrá mucho ganado. Tiene la tercera marca europea del año.

Luis Miguel Martín (3.000 obst.): Fue cuarto en Edmonton, pero este año no parece el mismo. Además, la segunda juventud que parece vivir el holandés Simon Vroemen, que ha batido el récord europeo, pone más caras las medallas de lo que cabría esperar. Eso sí, que nadie lo descarte para el podio.

Eliseo Martín (3.000 obst.): Si alguien falla del grupo de favoritos, que nadie dude de que el atleta de Monzón estará ahí para aprovecharlo. Tiene madurez y unas ganas terribles de salir de la sombra de 'Penti' y de Luis Miguel Martín.

Mario Pestano (disco): Tiene la sexta marca de la temporada en el Viejo Continente y esta es una disciplina que pasa factura en la alta competición, por lo que podría dar la campanada. De todos modos, el canario falló en Edmonton y aún debe demostrar que soporta la presión de las grandes citas.

El relevo masculino de 4x400: Ya fue bronce en Budapest y finalista en Edmonton. Tiene a David Canal y tres hombres entre 46 y 47 segundos. Británicos y polacos parecen imbatibles, por lo que los anfitriones alemanes se perfilan como los grandes rivales en la lucha por el bronce.

Atletas que aspiran a meterse entre los ocho primeros.
Roberto García y Jesús España (5.000 m.): El hecho de que a lo mejor tengan que trabajar para Alberto García en pos de una carrera rápida les resta posibilidades, pero tienen 'gasolina' para brillar en Múnich.

Iván Rodríguez (400 m.v.): El canario, buen competidor, se enfrenta a un doble reto, meterse en la final y batir el añejo récord nacional de José Alonso Valero, que tiene ya quince años.

Juan M. Molina (20 km. marcha): Es joven y le puede pasar factura la alta competición, pero si llega a la meta lo puede hacer en un puesto más que digno.

Mikel Odriozola (50 km. marcha): Tiene experiencia y calidad para estar entre los ocho primeros.

Atletas jóvenes a los que la Federación lleva para que se fogeen y mejoren sus marcas: Orkatz Beitia (100 m.), Julián Martínez (200 m.), Miguel Quesada (800 m.), Felipe Vivancos (110 m.v.), Jaime Juan (400 m.v.), Oscar González (decatlon), el relevo masculino de 4x100.

Atletas maduros que van a Múnich como premio a su trayectoria: David Martínez (disco), Santiago Pérez (50 km. marcha)

Ignacio Cáceres (10.000 m.) acude en gran medida como 'liebre' de José Ríos y el equipo de maratón es siempre una incógnita, aunque Alberto Juzdado y Julio Rey ya brillaron en el prestigioso maratón de Tokio.

 

 
RESULTADOS DÍA A DÍA
  M X J V S D

 

6 7 8 9 10 11

<< PORTADA
<< Medallero
 Horario
Jornada 1 (Día 6)
Jornada 2 (Día 7)
Jornada 3 (Día 8)
Jornada 4 (Día 9)
Jornada 5 (Día 10)
Jornada 6 (Día 11)
 Atletas
Atletas españoles
 Opinión
Una cita histórica
Las opciones de medalla
          Hombres
          Mujeres