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EL ESPAÑOL ES SEGUNDO, TRAS McRAE Y POR DELANTE DE BURNS
Sainz tiene la victoria a menos de 10 segundos
+ Sainz: "El segundo tramo será crucial"

ALBERTO GOMEZ. Parnassos
A Carlos Sainz (Ford) le resta una jornada, la definitiva, para comprobar, tres años después, cómo se siente uno en lo alto de la clasificación. Desde luego, vértigo le tuvo que dar a un Tommi Makinen (Mitsubishi) que llevaba en las alturas desde Montecarlo y que en Grecia, donde nunca ganó, ocupa una posición impropia de un campeón de su estirpe (es sexto a 2 minutos del líder y con muchos apuros). A Sainz le faltan dos puntos para ser líder, pero el madrileño sólo piensa en lograr su victoria número 24.

El español, que vive una segunda juventud, firmó una papeleta excelente (finalizó segundo, a menos de 10 segundos de Colin McRae, y realizó dos ‘scratchs’) en una jornada donde las especulaciones sobre posibles órdenes de equipo dentro del equipo Ford planearon insistentemente (un rumor que ya apareció el año pasado en esta misma prueba). Al final todo se quedó en la parafernalia y los pilotos dieron ejemplo. Eso sí, fue manifiesto el ‘espionaje’ entre los tres pilotos de cabeza, McRae, Sainz y Burns, que terminaron en un pañuelo de 14 segundos. Estos tres se repartirán los tres peldaños del podio, algo que ya ocurrió en Argentina y Chipre, donde venció McRae.

Ford dio señales de una soberanía aplastante, tiránica. Si Subaru había volcado sus cartas sobre el tapete el día anterior, colocando a Burns, Solberg y Martin entre los cinco primeros, Ford evidenció ayer que sobre estas superficies tan hostiles es inabordable para el resto. McRae y Sainz terminaron primero y segundo (podrían reeditar el éxito del óvalo el año pasado en la Hélade), y Ford aniquiló a sus contrincantes marcando el mejor tiempo en seis de las siete especiales del día (4 para Delecour y 2 para Sainz), aunque McRae cedió algo de su renta al salir el primero en el orden de partida.

Mucha presión
La presión engordó la última especial del día, la 13, hasta hacerla casi estallar. “Ha sido una jornada muy difícil y mañana estará muy apretado”, dijo Sainz. Por esa extraña reglamentación que impone a los primeros salir en peores condiciones (limpiando el camino al resto), los pilotos barajaron la posibilidad de urdir cualquier añagaza (pararse, ralentizar la marcha, penalizar…) para eludir el compromiso de abrir pista al día siguiente.

Sainz ya había mostrado cara de pocos amigos ante esta opción (el año pasado le costó el rally de Australia), McRae también lo tenía en mente y Burns, que hizo al final el ‘scratch’, se escondió, agazapado en su silencio inexpresivo, recordando que esta artimaña no había surtido efecto un día antes. El pánico quedó en sustito y la general no varió un ápice. McRae, Sainz y Burns, por este orden. Y hoy sí que ya no valen las estrategias.


QUE ALGUIEN PARE ESTO
El Mundial de rallies ha ido degenerando en una contienda de estrategias. Los pilotos andan enfrascados en una intrincada red de tácticas encaminadas a lograr puestos privilegiados para la salida de la jornada posterior (conviene recordar que, según se termina una etapa, así se comienza la siguiente) ante la atónita mirada de un Campeonato cuyo reglamento trasnochado ampara estas actitudes sin visos de adoptar una solución que favorezca el espectáculo. Y esto viene de lejos.

Nadie quiere limpiar la pista a los demás y por este motivo nadie quiere correr y liderar un rally. Las críticas arrecian en ‘petit comité’, pero nadie protesta abiertamente, simplemente se pierde tiempo deliberadamente. ¿Y el espectáculo? No importa. Y con razón. Que despabilen los responsables. Tommi Makinen ya se quejaba amargamente en la víspera del rally. “Habrá que intentar el menor tiempo posible en la primera etapa”, llegó a decir, resignado, pero perdió un minuto y medio.

No, hombre, no. La normativa es perjudicial con los pilotos que luchan por el Mundial. Un líder no puede ser penalizado abriendo un rally y David Richards, dueño de los derechos televisivos, es consciente de ello pero no mueve un dedo para una posible revisión de una chapuza que no se da en otros deportes. la primera etapa devino en un juego ‘fraudulento’ pero legítimo (como ya viene siendo habitual) en el que tomó especial protagonismo el equipo Subaru.

El sábado el juego pasó a manos de los tres de cabeza: McRae, Sainz y Burns. Los tres se vigilaron estrechamente ausentes a los comentarios gratuitos en las asistencias. En Chipre Burns ya fue sancionado por una situación semejante y el año pasado Carlos Sainz pagó en sus carnes esta maniobra en Australia, deteniendo su Focus en un lugar prohibido. Pero esto continúa, y Burns, en sus trece: “Hay que tener un ojo pendiente de los demás”, confesó. Que alguien pare esto, por favor. En este deporte se trata de correr más.

2ª Etapa - 16 junio (607.32 km)
Tramo
Hora
Km
7 8:55 24,45
1. Delecour, 19:46.0; 2. Rovanpera, a 8.7; 3. Solberg, a 9.2; 4. C. McRae, a 10.7; 5. Burns, a 11.2; 6. Sainz, a 17.1; 7. Makinen, a 17.2; 8. A. McRae, a 25.6; 9. Bugalski, a 25.9; 10. Loix, a 31.9; 11. Schwarz y Panizzi, a 34.6.
8 10:23 18,89
1. Delecour, 12:12.8; 2. Burns, a 6.7; 3. Makinen y Rovanpera, a 8.7; 4; 5. Sainz, a 10.2; 6. Solberg, 10.4; 7. A. McRae, a 11.8; 8. C. McRae, a 13.5; 9. Bugalski, a 14.7; 10. Loix, a 18.1; 11. Jean-Joseph, a 21.4;... 14. Schwarz, a 25.2; 15. Thiry, a 27.3.
9 12:56 11,66
1. Sainz, 9:26.2; 2. Delecour, a 1.0; 3. Rovanpera, a 1.6; 4. Burns, a 2.7; 5. C. McRae, a 5.0; 6. Solberg, a 7.5; 7. Loix, a 9.0; 8. Al-Wahaibi, a 10.9; 9. Schwarz, a 12.6; 10. Makinen, a 13.0; 11. Panizzi, a 13.8; 12. Jean-Joseph, a 14.4; 13. Bulgaski, a 14.8; 14. Thiry, a 15.3.
10 13:34 9,34
1. Delecour, 1:57.3; 2. Sainz, a 0.1; 3. Makinen, a 0.2; 4. C. McRae, a 0.6; 5. Burns, a 1.0; 6. Thiry, a 1.5; 7. Solberg, a 2.0; 8. Schwarz, a 3.0; 9. Loix, a 4.4, 10. Jean-Joseph, a 4.7; 11. Rovanpera, a 4.9; 12. Kahle, a 5.0; 13. Panizzi, a 6.3; 14. Bugalski, a 6.9; 15. A. McRae, a 11.1.
11 14:31 17,13
1. Sainz, 13:17.3; 2. Burns, a 3.0; 3. C. McRae, a 5.1; 4. Rovanpera, a 7.5; 5. Makinen, a 7.6; 6. Bugalski, a 9.1; 7. Solberg, a 11.7; 8. Schwarz, a 15.8; 9. Jean-Joseph, a 16.0; 10. Lundgaard, a 19.5; 11. Loix, a 21.9; 12. Al-Wahaibi, a 25.3; 13. Kahle, a 26.1; 14. Hagstroem, a 28.9; 15. Thiry, a 29.5.
12 16:16 23,00
1. Delecour, 18:13.2; 2. Sainz, a 0.3; 3. Solberg, a 2.2; 4. Burns, a 3.0; 5. Rovanpera, a 4.3; 6. C. McRae, a 4.8; 7. Loix, a 9.1; 8. Makinen, a 13.3; 9. Bugalski, a 16.5; 10. A. McRae, a 17.6; 11. Schwarz, a 19.4; 12. Jean-Joseph, a 21.6; 13. Panizzi, a 23.8; 14. Thiry, a 34.7; 15. Lundgaard, a 35.5.
13 17:24 18,89
1. Burns, 12:03.4; 2. Delecour, a 1.1; 3. Solberg, a 5.4; 4. C. McRae, a 6.1; 5. Sainz, a 6.8; 6. Rovanpera, a 9.4; 7. Bugalski, a 12.8; 8. Loix, a 14.0; 9. A. McRae, a 17.0; 10. Jean-Joseph, a 21.7; 11. Makinen, a 22.6; 12. Schwarz, a 40.1; 13. Panizzi, a 1:01.2

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