· Galería multimedia
 · Chat
 · Foros
 · TiendaMARCA

 
PORTADA->ACROPOLIS-> Etapa 1->Etapa 2->Etapa 3

GANÓ McRAE, QUE LIDERA EL MUNDIAL EMPATADO CON MAKINEN
Sainz se retiró en el último tramo con su Ford roto
ALBERTO GÓMEZ. Itea
· Sainz: "Tenía el convencimiento de que podía ganar"

“A ver si los dioses griegos nos devuelven lo que nos quitaron el año pasado”, comentó Luis Moya, copiloto de Carlos Sainz (Ford), a falta de los dos últimos tramos del Rally Acrópolis. Pero Apolo, que reside por estos lares y no fue muy benévolo el pasado año, seguro que habla inglés y es amigo de Colin McRae, porque ayer dejó tirado al español (aunque en la primera etapa le salvó de marcharse a casa) y lo castigó sin una victoria y un liderato que amasaba entre las manos.

Sainz expió no sé sabe qué culpa y sintió, con mezcla de resignación e impotencia (y ésta empieza a rebosar en su cabeza), cómo el motor de su Focus se negaba -por culpa de un pistón- a continuar en el último tramo del rally. Cuánta ingratitud para un campeón. Carlos descendió del helicóptero que lo devolvía a la asistencia con el gesto torvo, la gorra calada, el casco en la mano y mirando al suelo. Moya lo precedía cariacontecido: “Algo bueno nos quedará en la otra vida”, farfulló. A su encuentro salió Martin Whitaker, director en Europa de Ford Racing, para ofrecerles sus condolencias. De poco sirvieron. Carlos recogió los bártulos y volvió a casa con lágrimas en los ojos, lamentando la ocasión perdida. No es de extrañar. Su victoria número 24 tendrá que esperar.

El campeonato de marcas
Y lo que es peor, el liderato que había casi asegurado con el descalabro de Tommi Makinen (Mitsubishi), se fue al traste. McRae terminó sin agobios, ganó su tercer rally consecutivo (tras Argentina y Chipre), logró su triunfo número 23 (como Sainz y Juha Kankkunen) e igualó en la cabeza del Mundial a Makinen con 30 puntos. McRae asusta. Y eso que en Ford dieron rienda suelta a las necesidades de sus cachorros sin dar pie a especulaciones. McRae y Sainz hicieron la guerra civil en un último tramo tan tenso que el más leve movimiento despertaba suspicacias en el box del equipo británico. “No habrá órdenes de equipo”, nos confió Malcom Wilson, director deportivo del equipo.

A Ford lo que le interesa es el campeonato por marcas, pero esta vez no podían mancillar la dignidad de un bicampeón del mundo que en el 2000 aguantó en su rostro la presunta ‘bofetada’ (nadie lo pudo constatar entonces) del equipo en este mismo escenario. Sainz corrió cuanto pudo, pero en el kilómetro 7 del último tramo (el nombre de Elatia-Rengini II no se le olvidará), el Focus comenzó a quejarse amargamente en tres cilindros. Nadie daba crédito a lo sucedido. Los sinsabores se fraguan a fuego rápido, sin tiempo para reaccionar.

El día se inició con una sonrisa mayestática y se cerró con lágrimas de incomprensión. Burns, que luego fue inmolado en el tramo 19 con la transmisión rota, empezó dominando. Peter Solberg, su compañero, le río la gracia y se hizo fuerte en el segundo, para repetir Burns en el tercero. Ahí dejaron de sacar pecho los Subaru y comenzó a inflarlo Sainz. El español hizo ‘scratchs’ en las especiales 17,18 y 19 (hizo cinco en el rally) y echó el aliento en el cogote de un McRae cada vez más agarrotado. El resto, ya lo saben. La mala suerte no es patrimonio de Carlos Sainz El deporte tiene estas cosas.

La reacción de McRae
Especialmente en deportes donde la mecánica juega un papel primordial en el desenlace de una prueba. Y Carlos Sainz no es la ‘víctima’, sino una víctima más dentro de un deporte en el que el riesgo te pone en la picota o te pasea por el infierno en décimas de segundo. Esta vez le tocó el turno a Sainz una más de tantas-, pero el destino reparte pedrea para todos. Colin McRae está viviendo un sueño que hace casi dos meses era una pesadilla. El escocés, actual colider del Mundial con Tommi Makinen, llegó a ser cuestionado por el equipo, la afición y la prensa, después de pifiarla en los cuatro primeros rallies del calendario.

McRae no sumó ningún punto y vivió, desde la distancia de la clasificación, cómo Makinen y Sainz se escapaban en la general. Dinámica inversa a la que ha vivido Makinen. El tetracampeón del mundo comenzó fulgurante y su concurso ha ido de mal en peor, viviendo un Via Crucis en los tres últimos rallies, donde ni tan siquiera pisó el podio. Ya lo advirtió el español en la víspera del rally heleno. “Una jornada en un rally te puede dar cualquier sorpresa”, aseguró.

El campeón, de abandono en abandono
Y esas sorpresas alcanzan hasta a los patricios del Mundial. Y si no, que se lo pregunten al desolado campeón del mundo del pasado año, el finlandés Marcus Grönholm. Su Peugeot se rompe con suma facilidad, ha abandonado en seis de las siete carreras del Mundial y su equipo (también vigente campeón) es cuarto en la clasificación tras Ford, Mitsubishi y Subaru. La misma película que esta viviendo el piloto más veterano del Campeonato, el francés Didier Auriol. Auriol sólo ha terminado una carrera y fue la que ganó en Cataluña.

Y aún hay más. Richard Burns (cuyo inicio de año fue para archivar) pugnaba por la victoria con McRae y Sainz, pero una inoportuna salida de pista lo relegó a las catacumbas de la clasificación. Al final, una rotura de transmisión le obligó a abandonar el rally. Y así podríamos seguir…

Colin McRae iguala en el ránking de victorias a Sainz y Kankkunen
Juha Kankkunen y Carlos Sainz reciben a un nuevo inquilino en el trono de pilotos con mayor número de victorias. Colin McRae consiguió en Grecia su cuarta victoria (nadie hasta ahora lo había logrado en el Acrópolis), la número 23 de su carrera e iguala el registro que hasta la fecha ostentaban en exclusividad el español y el finlandés. Tommi Makinen es el cuarto en discordia con 22 triunfos.

3ª Etapa - 17 junio (514.38 km)
Tramo
Hora
Km
14 8:33 8,25
1. Burns, 4:49.6; 2. C. McRae, a 2.0; 3. Sainz, a 2.8; 4. Solberg, a 4.0; 5. Rovanpera, a 4.1; 6. Makinen, a 4.8; 7. Delecour, a 5.1; 8. A. McRae, a 9.1; 9. Loix, a 10.9; 10. Bugalski, a 11.9; 11. Schwarz, a 12.2; 12. Hagstroem, a 20.2; 13. Kahle, a 20.6; 14. Bakhashab, a 22.5; 15. Jean-Joseph, a 22.6.
15 9:06 38,69
1. Solberg, 25:37.4; 2. C. McRae, a 4.9; 3. Delecour, a 7.1; 4. Sainz, a 9.1; 5. Rovanpera, a 18.0; 6. Loix, a 18.2; 7. Bugalski, a 19.1; 8. Makinen, a 21.7; 9. A. McRae, a 25.9; 10. Jean-Joseph, a 39.4; 11. Schwarz, a 42.7; 12. Hagstroem, a 1:01.5; 13. Thiry, a 1:05.4; 14. Kahle, a 1:11.0;... Burns, a 2:52.9.
16 12:04 11,66
1. Burns, 9:19.2; 2. Sainz, a 0.2; 3. Rovanpera, a 1.0; 4. Delecour, a 1.6; 5. Solberg, a 2.2; 6. C. McRae, a 4.6; 7. Makinen, a 4.7; 8. A. McRae, a 6.7; 9. Bugalski, a 10.4; 10. Loix, a 11.5; 11. Schwarz, a 12.0; 12. Thiry, a 15.9; 13. Kahle, a 18.1; 14. Jean-Joseph, a 21.5; 15. Bakhashab, a 26.3.
17 12:42 9,34
1. Sainz, 1:55.6; 2. Burns, a 0.3; 3. C. McRae, a 0.4; 4. Solberg, a 1.6; 5. Makinen, a 1.9; 6. Delecour, a 2.2; 7. Rovanpera, a 2.4; 8. Loix, a 2.6; 9. A. McRae, a 2.8; 10. Bugalski, a 3.3; 11. Thiry, a 3.6; 12. Schwarz, a 3.9; 13. Lundgaard, a 4.5; 14. Kahle, a 5.2; 15. Jean-Joseph, a 6.9.
18 13:39 17,13
1. Sainz, 13:03.2; 2. Delecour, a 2.3; 3. C. McRae, a 2.5; 4. Rovanpera, a 3.6; 5. Burns, a 4.5; 6. Solberg, a 5.5; 7. Makinen, a 8.0; 8. Bugalski, a 11.4; 9. A. McRae, a 13.4; 10. Schwarz, a 14.0; 11. Jean-Joseph, a 20.5; 12. Thiry y Lundgaard, a 28.6.
19 15:07 8,25
1. Sainz, 4:49.2; 2. Makinen, a 0.3; 3. C. McRae, a 1.6; 4. Solberg, a 3.5; 5. Delecour, a 4.8; 6. Rovanpera, a 6.3; 7. A. McRae, a 7.9; 8. Loix, a 8.8; 9. Thiry, a 12.1; 10. Bugalski, a 13.1; 11. Jean-Joseph, a 18.8; 12. Bakhashab, a 19.8; 13. Schwarz, a 23.6.
20 15:04 38,69
1. Makinen, 25:32.6; 2. Delecour, a 3.4; 3. Solberg, a 4.4; 4. Loix, a 16.3; 5. C. McRae, a 16.9; 6. Rovanpera, a 19.6; 7. Bugalski, a 22.6; 8. Thiry, a 43.3; 9. Jean-Joseph, a 47.9; 10. Schwarz, a 58.8; 11. Lundgaard, a 1:02.3; 12. Bakhashab, a 1:20.3.

Equipos
Peugeot Sport
Ford Motorsport
Subaru World Rally Team
Mitsubishi Marlboro Ralliart
Citroën Sport
Skoda Motorsport
Hyundai
Novedades
Palmarés de pilotos
Palmarés de marcas
Calendario
Los favoritos



   
  Envíe esta noticia por correo electrónico