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Agosto  

Electrónica:

Un mundo digital perfectamente interconectado

  • Programa de servicio: estreno mundial del sistema de diagnosis integral
  • Regulación de distancia: DISTRONIC para conducir sin estrés
  • Central de mando COMAND: información, navegación y entretenimiento
  • Red de a bordo: dos baterías aseguran el suministro eléctrico

Una serie de sofisticadas unidades electrónicas de control desarrolladas para el automóvil aumentan la seguridad, el confort y el placer de la conducción a bordo del nuevo SL. Se trata, por mencionar solamente algunos de los equipos más avanzados, del SBC, ABC, el ESP® y el regulador de distancia DISTRONIC.

A la vista de la complejidad de la red digital de datos y la enorme diversidad de funciones integradas en un automóvil moderno y sometidas al imperio de microprocesadores de altas prestaciones, es fácil entender la necesidad de contar con un sistema de diagnosis adecuado, que pueda detectar con rapidez y precisión posibles averías o perturbaciones. En el nuevo SL, Mercedes-Benz recurre por primera vez para ello a un sistema de diagnosis integral basado en modelos procedentes originariamente de la tecnología aeronáutica y espacial. Siempre que el vehículo está en marcha, el sistema de diagnosis integral supervisa todas las unidades de control del habitáculo y el estado de los equipos; si detecta una avería identifica automáticamente todas sus posibles causas. Para ello pasa revista a unos 1 400 componentes eléctricos y electrónicos. Más adelante, una vez que el automóvil se encuentra en un taller de Mercedes, los técnicos pueden conectar un tester a la toma de diagnosis del deportivo SL y recibir indicaciones muy precisas para la reparación.

DISTRONIC: sensor de radar detrás de la parrilla del radiador

Uno de los ordenadores miniatura más rápidos y más potentes instalados a bordo de la nueva Clase SL –y, dicho sea de paso, en toda la industria del automóvil– es el procesador del Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC que se ofrece como equipo opcional para este modelo. Se trata de un procesador digital de señales (DSP) que opera con una frecuencia de 40 megahertzios. Este pequeño prodigio procesa en fracciones de segundo las señales que recibe de un sensor de radar instalado en la parrilla del radiador para supervisar el tráfico por delante del deportivo, hasta una distancia de unos 150 metros. Cada una de las tres unidades emisoras y receptoras del sensor tiene un ángulo de cobertura de tres grados, de modo que pueden supervisar toda la anchura de una autopista de tres carriles a una distancia de 100 metros. Los impulsos de radar de baja longitud de onda (77 gigahertzios) se reflejan en los vehículos que circulan por delante del SL. El tiempo transcurrido entre la emisión de la señal y la recepción del reflejo permite calcular tanto la distancia como la variación de frecuencia (efecto Doppler), un dato importante para determinar la velocidad relativa entre ambos vehículos.

Si el SL se acerca demasiado al paragolpes trasero de un vehículo que circula por delante, el DISTRONIC reduce automáticamente la potencia del motor o activa si es necesario el freno para mantener la separación deseada. Al aumentar de nuevo la distancia entre los vehículos, el sistema acelera hasta alcanzar la velocidad ajustada anteriormente o hasta recuperar la distancia adecuada. DISTRONIC frena el SL con una deceleración máxima de dos metros por segundo al cuadrado, lo que corresponde aproximadamente a un quinto de la capacidad máxima de frenado del vehículo. Si el microprocesador detecta la necesidad de frenar más a fondo, el sistema informa al conductor conectando un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos y emitiendo una señal acústica. En ese caso, el conductor tiene que pisar el pedal del freno.

En los estudios realizados por el departamento de investigación de DaimlerChrysler se ha podido demostrar que DISTRONIC aumenta el confort de conducción, reduce el estrés y confiere una sensación de conducción completamente nueva, más relajada. Por cierto: una vez activado el control de la distancia, opera a partir de los 30 km/h; y si se desconecta el DISTRONIC, el sistema advierte también al conductor si su SL se acerca con demasiada rapidez a otro vehículo, o si la distancia respecto a éste es demasiado reducida.

Otro equipo electrónico advierte automáticamente al conductor de la presencia de obstáculos en el entorno inmediato del vehículo que pudieran suponer una dificultad al maniobrar a baja velocidad, hasta unos 16 km/h: PARKTRONIC. El funcionamiento de este equipo se basa en el principio de ecosondeo. Diez sensores instalados en los paragolpes delanteros y traseros emiten señales de ultrasonido, reflejadas por otros vehículos y obstáculos cercanos. A partir del tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción, un microprocesador calcula la distancia e informa al automovilista emitiendo señales ópticas, acústicas o de ambos tipos.

Cierre centralizado: mando a distancia también para el techo variable

El bloqueo electrónico de arranque ELCODE (Electronic Code System) desarrollado por Mercedes-Benz demuestra las posibilidades que encierra la microelectrónica moderna a la hora de proteger a los automóviles contra el robo. Este sistema forma parte del equipamiento de serie de la nueva Clase SL. Mediante señales de radio o de rayos infrarrojos pueden bloquearse y desbloquearse a distancia las puertas, la tapa del maletero y la tapa del depósito de combustible; también puede abrirse la tapa del maletero, pueden memorizarse ajustes individuales para el asiento, el volante y la posición de los retrovisores junto con los reglajes para el cuadro de instrumentos, pueden abrirse y cerrarse las ventanillas laterales y el techo variable (sólo con el mando de rayos infrarrojos) y pueden activarse los asientos de confort con ventilación integrada. ELCODE asume asimismo las funciones de un bloqueo electrónico de arranque.

KEYLESS-GO: tarjeta electrónica en lugar de llave

Más confortable aún resulta el manejo del vehículo con el sistema KEYLESS-GO, complemento opcional de ELCODE para el nuevo deportivo SL. Una tarjeta electrónica de 4,5 mm de espesor y el tamaño de una tarjeta de crédito convencional sustituye a la llave electrónica para el vehículo. Para abrir la puerta, el conductor no tiene que sacar la llave ni la tarjeta: es suficiente con llevarla en el bolsillo y tocar la manilla de una de las puertas o accionar el tirador de la tapa del maletero. En ese momento, la tarjeta recibe las señales emitidas por antenas inductivas instaladas en las puertas, la consola central, el maletero y el paragolpes trasero.

Con KEYLESS-GO resulta también más confortable arrancar el motor. A este efecto se ha previsto un pulsador en el pomo de la palanca selectora del cambio del nuevo roadster SL. Si el conductor lleva consigo la tarjeta electrónica y toma asiento en el vehículo, puede accionar este pulsador para iniciar un nuevo proceso de identificación. Una señal positiva desactiva automáticamente el bloqueo de arranque y el motor se pone en marcha automáticamente.

Protección antirrobo: sensor para supervisión del interior

El concepto de protección antirrobo de serie en la Clase SL incluye un nuevo cierre centralizado interior que cubre la guantera, el compartimento debajo del apoyabrazos entre los asientos y los dos compartimentos traseros. En principio, este equipo está acoplado con el cierre centralizado de las puertas del roadster SL, pero los compartimentos pueden bloquearse también de forma individual.

En el sistema de alarma antirrobo (EDW) se han tenido también en cuenta las particularidades de un automóvil descapotable. Un nuevo sensor supervisa el interior del deportivo SL si está abierto el techo variable y detecta inmediatamente cualquier intento de los amigos de lo ajeno. El sensor está oculto bajo la tapa del apoyabrazos central. Si se han bloqueado las puertas utilizando la llave electrónica o la tarjeta KEYLESS-GO, el sensor emite señales de radio de baja longitud de onda que supervisan la totalidad del habitáculo. Si se interrumpe el campo de exploración –por ejemplo, si una persona no autorizada introduce la mano en el interior– se dispara inmediatamente la alarma.

Junto a esta nueva función, la alarma antirrobo incorporada de serie en la nueva Clase SL trabaja con ocho contactos en las puertas, el capó, la tapa del maletero, la guantera, el compartimento central y los compartimentos traseros, así como una protección contra el remolcado no autorizado. La supervisión adicional del habitáculo es opcional.

Audio 30: radio de alta tecnología y central de comunicación

El equipamiento de serie del deportivo de Mercedes incluye el autorradio "Audio 30" con RDS, reproductor de cassettes, sintonizador de FM, OM, OL, OC y un teclado para la entrada de números de teléfono o frecuencias de emisoras. A continuación se resumen algunas de las características técnicas y de equipamiento de este aparato:

  • Doble sintonizador para FM
  • Amplificador de 4x25 watios
  • Presintonía para diez estaciones en cada gama de frecuencia
  • Función Scan (se seleccionan sucesivamente durante ocho segundos las diferentes emisoras o canciones de la cassette)
  • Reglaje por separado de graves y agudos
  • Reglaje del volumen por separado para la radio, el CD y el teléfono
  • Función diversity para antenas
  • Supresión de ruido Dolby-B (con reproductor de cassettes)

COMAND: un multitalento en la consola central

Como en todos los demás modelos de su moderna gama de turismos, Mercedes-Benz ofrece como equipo opcional para el nuevo SL el innovador sistema de manejo y visualización COMAND. Este dispositivo conjuga en una unidad compacta con pantalla en color las funciones de autorradio, reproductor de CD, pantalla de televisión y sistema de navegación dinámico, además de facilitar el manejo del teléfono.

Un procesador de 32 bits gobierna el sistema y gestiona sus programas. Si el cliente lo desea puede conectar adicionalmente a COMAND un cambiador de CD, el sistema de sonido Bose, un receptor de televisión, el teléfono de coche y el mando fónico LINGUATRONIC. El conductor y el acompañante pueden seleccionar los diferentes sistemas accionando las teclas situadas junto al display en color. Para el resto se utiliza un mando giratorio con pulsador integrado instalado en el lado derecho. El automovilista puede activar determinadas funciones de COMAND utilizando el volante multifuncional de la nueva Clase SL: en concreto, puede ajustar el volumen de sonido, aceptar llamadas telefónicas y colgar, consultar el listín telefónico y buscar emisoras de radio o canciones durante la reproducción de un CD de música. Las informaciones para este proceso aparecen en dos lugares: en la pantalla de COMAND y en el display del cuadro de instrumentos, situado en el campo visual directo del conductor. Como opción puede manejarse también el sistema utilizando un mando a distancia de rayos infrarrojos. Otras características del equipamiento del sistema COMAND instalado a bordo del nuevo SL:

  • Autorradio (FM, OM, OL) con sintonizador doble para FM y función diversity de antenas
  • Presintonías para diez emisoras en cada gama de longitud de onda
  • Puede conectarse un cambiador de CD externo
  • Puede conectarse un reproductor de cassettes externo
  • Amplificador de 4 x 20 watios
  • Reglajes fijos de sonoridad para música pop, clásica y lenguaje

Como opción puede conectarse igualmente un receptor de televisión, que se instala en el compartimento trasero izquierdo del habitáculo del nuevo roadster SL. Este equipo puede sintonizar emisoras terrestres y reproducirlas en la pantalla a color del sistema COMAND. Por razones de seguridad, la recepción de TV funciona solamente a velocidades inferiores a unos seis kilómetros por hora.

Entre las funciones disponibles por primera vez en Audio 30 y en el sistema COMAND para la nueva Clase SL se encuentra el servicio de mensajes breves SMS: en combinación con un móvil, un teléfono fijo o TELE-AID, los ocupantes del SL pueden leer mensajes breves en el display en color de la consola central y escribir y enviar misivas propias utilizando el teclado.

Los clientes de Mercedes que lo deseen pueden combinar el sistema COMAND con el innovador sistema de mando fónico LINGUATRONIC. El desarrollo de este equipo es una contribución de la marca de Stuttgart a la seguridad en el tráfico, ya que los automovilistas no tienen que separar las manos del volante para manejar la radio, o el teléfono, y pueden concentrarse mejor en el tráfico a su alrededor. Basta con pronunciar determinadas palabras para que el sistema busque automáticamente una emisora, pase a la siguiente canción en el CD o conmute a la modalidad de navegación.

Sistema de sonido: adaptación digital del sonido durante la marcha

En la nueva Clase SL de Mercedes-Benz se instala de serie un equipo de sonido con ocho altavoces en estéreo. Los revestimientos interiores de las dos puertas albergan sendos grupos de tres altavoces: uno para agudos, uno para graves y uno para tonos medios. Los otros dos altavoces para tonos medios se encuentran debajo del revestimiento de la pared posterior del habitáculo.

Si se encarga con el deportivo SL el sistema de sonido Bose (equipo opcional), se añaden en la línea de montaje dos altavoces adicionales: el llamado Center-Fill en el centro del panel de instrumentos y un subwoofer de 100 watios. El sistema de sonido utiliza tecnología digital para adaptar el sonido a las condiciones de audición: un micrófono registra continuamente el nivel de ruidos en el habitáculo y adapta en consecuencia la curva de frecuencias, la respuesta dinámica del amplificador y el volumen de reproducción.

Red de a bordo: dos baterías bajo el mando de un ordenador

Para asegurar el suministro eléctrico de la sofisticada red electrónica instalada a bordo de la Clase SL, los ingenieros de Sindelfingen han desarrollado por primera vez un concepto de doble batería, que encierra ventajas importantes en un automóvil como el nuevo deportivo de Mercedes. La primera batería (instalada en el compartimento del motor) se utiliza exclusivamente para arrancar el motor, mientras que la segunda batería (en el maletero) asegura la alimentación de los componentes eléctricos y electrónicos. Para gobernar esta doble fuente y organizar la gestión de recarga en conformidad con el consumo se ha desarrollado una unidad de control propia. Esto es imprescindible para que las baterías estén siempre a disposición y a pleno rendimiento. En situaciones de emergencia, el microprocesador puede acoplar los dos circuitos eléctricos, de modo que la batería para el arranque asiste a la red eléctrica de a bordo.

Si la tensión de la red disminuye por debajo de un valor determinado, la unidad de control desconecta brevemente determinados grupos consumidores para garantizar la recarga rápida de las baterías. A este fin se ha integrado la unidad de control en el bus de datos CAN del habitáculo.

La innovadora concepción de la red eléctrica de a bordo permite utilizar baterías diseñadas a la medida para cada tarea específica:

  • La batería de arranque (35 Ah) se distingue por sus dimensiones compactas, bajo peso y una ejemplar potencia específica; puede absorber una corriente de carga elevada, y por lo tanto se recupera con rapidez después de la descarga.
  • La batería para la red de a bordo (60 Ah) no requiere ningún tipo de mantenimiento, es resistente a la corrosión y absolutamente hermética. El empleo de un material especial de vellón de fibras de vidrio incrementa su resistencia a la histéresis, de modo que la batería absorbe corriente con más rapidez después de una descarga a fondo.