Electrónica:
Un mundo
digital perfectamente interconectado
- Programa
de servicio: estreno mundial del sistema de diagnosis integral
- Regulación
de distancia: DISTRONIC para conducir sin estrés
- Central
de mando COMAND: información, navegación y entretenimiento
- Red
de a bordo: dos baterías aseguran el suministro eléctrico
Una serie
de sofisticadas unidades electrónicas de control desarrolladas
para el automóvil aumentan la seguridad, el confort y el placer
de la conducción a bordo del nuevo SL. Se trata, por mencionar
solamente algunos de los equipos más avanzados, del SBC, ABC,
el ESP® y el regulador de distancia DISTRONIC.
A la vista
de la complejidad de la red digital de datos y la enorme diversidad
de funciones integradas en un automóvil moderno y sometidas al
imperio de microprocesadores de altas prestaciones, es fácil entender
la necesidad de contar con un sistema de diagnosis adecuado, que
pueda detectar con rapidez y precisión posibles averías o perturbaciones.
En el nuevo SL, Mercedes-Benz recurre por primera vez para ello
a un sistema de diagnosis integral basado en modelos procedentes
originariamente de la tecnología aeronáutica y espacial. Siempre
que el vehículo está en marcha, el sistema de diagnosis integral
supervisa todas las unidades de control del habitáculo y el estado
de los equipos; si detecta una avería identifica automáticamente
todas sus posibles causas. Para ello pasa revista a unos 1 400
componentes eléctricos y electrónicos. Más adelante, una vez que
el automóvil se encuentra en un taller de Mercedes, los técnicos
pueden conectar un tester a la toma de diagnosis del deportivo
SL y recibir indicaciones muy precisas para la reparación.
DISTRONIC:
sensor de radar detrás de la parrilla del radiador
Uno de los
ordenadores miniatura más rápidos y más potentes instalados a
bordo de la nueva Clase SL –y, dicho sea de paso, en toda la industria
del automóvil– es el procesador del Tempomat con regulación de
distancia DISTRONIC que se ofrece como equipo opcional para este
modelo. Se trata de un procesador digital de señales (DSP) que
opera con una frecuencia de 40 megahertzios. Este pequeño prodigio
procesa en fracciones de segundo las señales que recibe de un
sensor de radar instalado en la parrilla del radiador para supervisar
el tráfico por delante del deportivo, hasta una distancia de unos
150 metros. Cada una de las tres unidades emisoras y receptoras
del sensor tiene un ángulo de cobertura de tres grados, de modo
que pueden supervisar toda la anchura de una autopista de tres
carriles a una distancia de 100 metros. Los impulsos de radar
de baja longitud de onda (77 gigahertzios) se reflejan en los
vehículos que circulan por delante del SL. El tiempo transcurrido
entre la emisión de la señal y la recepción del reflejo permite
calcular tanto la distancia como la variación de frecuencia (efecto
Doppler), un dato importante para determinar la velocidad relativa
entre ambos vehículos.
Si el SL se
acerca demasiado al paragolpes trasero de un vehículo que circula
por delante, el DISTRONIC reduce automáticamente la potencia del
motor o activa si es necesario el freno para mantener la separación
deseada. Al aumentar de nuevo la distancia entre los vehículos,
el sistema acelera hasta alcanzar la velocidad ajustada anteriormente
o hasta recuperar la distancia adecuada. DISTRONIC frena el SL
con una deceleración máxima de dos metros por segundo al cuadrado,
lo que corresponde aproximadamente a un quinto de la capacidad
máxima de frenado del vehículo. Si el microprocesador detecta
la necesidad de frenar más a fondo, el sistema informa al conductor
conectando un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos
y emitiendo una señal acústica. En ese caso, el conductor tiene
que pisar el pedal del freno.
En los estudios
realizados por el departamento de investigación de DaimlerChrysler
se ha podido demostrar que DISTRONIC aumenta el confort de conducción,
reduce el estrés y confiere una sensación de conducción completamente
nueva, más relajada. Por cierto: una vez activado el control de
la distancia, opera a partir de los 30 km/h; y si se desconecta
el DISTRONIC, el sistema advierte también al conductor si su SL
se acerca con demasiada rapidez a otro vehículo, o si la distancia
respecto a éste es demasiado reducida.
Otro equipo
electrónico advierte automáticamente al conductor de la presencia
de obstáculos en el entorno inmediato del vehículo que pudieran
suponer una dificultad al maniobrar a baja velocidad, hasta unos
16 km/h: PARKTRONIC. El funcionamiento de este equipo se basa
en el principio de ecosondeo. Diez sensores instalados en los
paragolpes delanteros y traseros emiten señales de ultrasonido,
reflejadas por otros vehículos y obstáculos cercanos. A partir
del tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción, un microprocesador
calcula la distancia e informa al automovilista emitiendo señales
ópticas, acústicas o de ambos tipos.
Cierre
centralizado: mando a distancia también para el techo variable
El bloqueo
electrónico de arranque ELCODE (Electronic Code System) desarrollado
por Mercedes-Benz demuestra las posibilidades que encierra la
microelectrónica moderna a la hora de proteger a los automóviles
contra el robo. Este sistema forma parte del equipamiento de serie
de la nueva Clase SL. Mediante señales de radio o de rayos infrarrojos
pueden bloquearse y desbloquearse a distancia las puertas, la
tapa del maletero y la tapa del depósito de combustible; también
puede abrirse la tapa del maletero, pueden memorizarse ajustes
individuales para el asiento, el volante y la posición de los
retrovisores junto con los reglajes para el cuadro de instrumentos,
pueden abrirse y cerrarse las ventanillas laterales y el techo
variable (sólo con el mando de rayos infrarrojos) y pueden activarse
los asientos de confort con ventilación integrada. ELCODE asume
asimismo las funciones de un bloqueo electrónico de arranque.
KEYLESS-GO:
tarjeta electrónica en lugar de llave
Más confortable
aún resulta el manejo del vehículo con el sistema KEYLESS-GO,
complemento opcional de ELCODE para el nuevo deportivo SL. Una
tarjeta electrónica de 4,5 mm de espesor y el tamaño de una tarjeta
de crédito convencional sustituye a la llave electrónica para
el vehículo. Para abrir la puerta, el conductor no tiene que sacar
la llave ni la tarjeta: es suficiente con llevarla en el bolsillo
y tocar la manilla de una de las puertas o accionar el tirador
de la tapa del maletero. En ese momento, la tarjeta recibe las
señales emitidas por antenas inductivas instaladas en las puertas,
la consola central, el maletero y el paragolpes trasero.
Con KEYLESS-GO
resulta también más confortable arrancar el motor. A este efecto
se ha previsto un pulsador en el pomo de la palanca selectora
del cambio del nuevo roadster SL. Si el conductor lleva consigo
la tarjeta electrónica y toma asiento en el vehículo, puede accionar
este pulsador para iniciar un nuevo proceso de identificación.
Una señal positiva desactiva automáticamente el bloqueo de arranque
y el motor se pone en marcha automáticamente.
Protección
antirrobo: sensor para supervisión del interior
El concepto
de protección antirrobo de serie en la Clase SL incluye un nuevo
cierre centralizado interior que cubre la guantera, el compartimento
debajo del apoyabrazos entre los asientos y los dos compartimentos
traseros. En principio, este equipo está acoplado con el cierre
centralizado de las puertas del roadster SL, pero los compartimentos
pueden bloquearse también de forma individual.
En el sistema
de alarma antirrobo (EDW) se han tenido también en cuenta las
particularidades de un automóvil descapotable. Un nuevo sensor
supervisa el interior del deportivo SL si está abierto el techo
variable y detecta inmediatamente cualquier intento de los amigos
de lo ajeno. El sensor está oculto bajo la tapa del apoyabrazos
central. Si se han bloqueado las puertas utilizando la llave electrónica
o la tarjeta KEYLESS-GO, el sensor emite señales de radio de baja
longitud de onda que supervisan la totalidad del habitáculo. Si
se interrumpe el campo de exploración –por ejemplo, si una persona
no autorizada introduce la mano en el interior– se dispara inmediatamente
la alarma.
Junto a esta
nueva función, la alarma antirrobo incorporada de serie en la
nueva Clase SL trabaja con ocho contactos en las puertas, el capó,
la tapa del maletero, la guantera, el compartimento central y
los compartimentos traseros, así como una protección contra el
remolcado no autorizado. La supervisión adicional del habitáculo
es opcional.
Audio
30: radio de alta tecnología y central de comunicación
El equipamiento
de serie del deportivo de Mercedes incluye el autorradio "Audio 30"
con RDS, reproductor de cassettes, sintonizador de FM, OM, OL,
OC y un teclado para la entrada de números de teléfono o frecuencias
de emisoras. A continuación se resumen algunas de las características
técnicas y de equipamiento de este aparato:
- Doble sintonizador
para FM
- Amplificador
de 4x25 watios
- Presintonía
para diez estaciones en cada gama de frecuencia
- Función
Scan (se seleccionan sucesivamente durante ocho segundos las
diferentes emisoras o canciones de la cassette)
- Reglaje
por separado de graves y agudos
- Reglaje
del volumen por separado para la radio, el CD y el teléfono
- Función
diversity para antenas
- Supresión
de ruido Dolby-B (con reproductor de cassettes)
COMAND:
un multitalento en la consola central
Como en todos
los demás modelos de su moderna gama de turismos, Mercedes-Benz
ofrece como equipo opcional para el nuevo SL el innovador sistema
de manejo y visualización COMAND. Este dispositivo conjuga en
una unidad compacta con pantalla en color las funciones de autorradio,
reproductor de CD, pantalla de televisión y sistema de navegación
dinámico, además de facilitar el manejo del teléfono.
Un procesador
de 32 bits gobierna el sistema y gestiona sus programas. Si el
cliente lo desea puede conectar adicionalmente a COMAND un cambiador
de CD, el sistema de sonido Bose, un receptor de televisión, el
teléfono de coche y el mando fónico LINGUATRONIC. El conductor
y el acompañante pueden seleccionar los diferentes sistemas accionando
las teclas situadas junto al display en color. Para el resto se
utiliza un mando giratorio con pulsador integrado instalado en
el lado derecho. El automovilista puede activar determinadas funciones
de COMAND utilizando el volante multifuncional de la nueva Clase
SL: en concreto, puede ajustar el volumen de sonido, aceptar llamadas
telefónicas y colgar, consultar el listín telefónico y buscar
emisoras de radio o canciones durante la reproducción de un CD
de música. Las informaciones para este proceso aparecen en dos
lugares: en la pantalla de COMAND y en el display del cuadro de
instrumentos, situado en el campo visual directo del conductor.
Como opción puede manejarse también el sistema utilizando un mando
a distancia de rayos infrarrojos. Otras características del equipamiento
del sistema COMAND instalado a bordo del nuevo SL:
- Autorradio
(FM, OM, OL) con sintonizador doble para FM y función
diversity de antenas
- Presintonías
para diez emisoras en cada gama de longitud de onda
- Puede conectarse
un cambiador de CD externo
- Puede conectarse
un reproductor de cassettes externo
- Amplificador
de 4 x 20 watios
- Reglajes
fijos de sonoridad para música pop, clásica y lenguaje
Como opción
puede conectarse igualmente un receptor de televisión,
que se instala en el compartimento trasero izquierdo del habitáculo
del nuevo roadster SL. Este equipo puede sintonizar emisoras terrestres
y reproducirlas en la pantalla a color del sistema COMAND. Por
razones de seguridad, la recepción de TV funciona solamente a
velocidades inferiores a unos seis kilómetros por hora.
Entre las
funciones disponibles por primera vez en Audio 30 y en el sistema
COMAND para la nueva Clase SL se encuentra el servicio de mensajes
breves SMS: en combinación con un móvil, un teléfono fijo o TELE-AID,
los ocupantes del SL pueden leer mensajes breves en el display
en color de la consola central y escribir y enviar misivas propias
utilizando el teclado.
Los clientes
de Mercedes que lo deseen pueden combinar el sistema COMAND con
el innovador sistema de mando fónico LINGUATRONIC. El desarrollo
de este equipo es una contribución de la marca de Stuttgart a
la seguridad en el tráfico, ya que los automovilistas no tienen
que separar las manos del volante para manejar la radio, o el
teléfono, y pueden concentrarse mejor en el tráfico a su alrededor.
Basta con pronunciar determinadas palabras para que el sistema
busque automáticamente una emisora, pase a la siguiente canción
en el CD o conmute a la modalidad de navegación.
Sistema
de sonido: adaptación digital del sonido durante la marcha
En la nueva
Clase SL de Mercedes-Benz se instala de serie un equipo de sonido
con ocho altavoces en estéreo. Los revestimientos interiores de
las dos puertas albergan sendos grupos de tres altavoces: uno
para agudos, uno para graves y uno para tonos medios. Los otros
dos altavoces para tonos medios se encuentran debajo del revestimiento
de la pared posterior del habitáculo.
Si se encarga
con el deportivo SL el sistema de sonido Bose (equipo opcional),
se añaden en la línea de montaje dos altavoces adicionales: el
llamado Center-Fill en el centro del panel de instrumentos y un
subwoofer de 100 watios. El sistema de sonido utiliza tecnología
digital para adaptar el sonido a las condiciones de audición:
un micrófono registra continuamente el nivel de ruidos en el habitáculo
y adapta en consecuencia la curva de frecuencias, la respuesta
dinámica del amplificador y el volumen de reproducción.
Red
de a bordo: dos baterías bajo el mando de un ordenador
Para asegurar
el suministro eléctrico de la sofisticada red electrónica instalada
a bordo de la Clase SL, los ingenieros de Sindelfingen han desarrollado
por primera vez un concepto de doble batería, que encierra ventajas
importantes en un automóvil como el nuevo deportivo de Mercedes.
La primera batería (instalada en el compartimento del motor) se
utiliza exclusivamente para arrancar el motor, mientras que la
segunda batería (en el maletero) asegura la alimentación de los
componentes eléctricos y electrónicos. Para gobernar esta doble
fuente y organizar la gestión de recarga en conformidad con el
consumo se ha desarrollado una unidad de control propia. Esto
es imprescindible para que las baterías estén siempre a disposición
y a pleno rendimiento. En situaciones de emergencia, el microprocesador
puede acoplar los dos circuitos eléctricos, de modo que la batería
para el arranque asiste a la red eléctrica de a bordo.
Si la tensión
de la red disminuye por debajo de un valor determinado, la unidad
de control desconecta brevemente determinados grupos consumidores
para garantizar la recarga rápida de las baterías. A este fin
se ha integrado la unidad de control en el bus de datos CAN del
habitáculo.
La innovadora
concepción de la red eléctrica de a bordo permite utilizar baterías
diseñadas a la medida para cada tarea específica:
- La
batería de arranque (35 Ah) se distingue por sus dimensiones
compactas, bajo peso y una ejemplar potencia específica; puede
absorber una corriente de carga elevada, y por lo tanto se recupera
con rapidez después de la descarga.
- La
batería para la red de a bordo (60 Ah) no requiere ningún
tipo de mantenimiento, es resistente a la corrosión y absolutamente
hermética. El empleo de un material especial de vellón de fibras
de vidrio incrementa su resistencia a la histéresis, de modo
que la batería absorbe corriente con más rapidez después de
una descarga a fondo.
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