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Agosto  

Habitáculo:

Materiales nobles en perfecta armonía

  • Medidas: nuevas dimensiones de confort en el interior
  • Asientos integrales: seguridad y confort en perfecta combinación
  • Aire acondicionado: nuevo sistema gobernado por sensores
  • Tablero de instrumentos: calidad destacada en forma y función
  • Cockpit: instrumentación moderna con diseño clásico

Los ingenieros de Mercedes establecieron las medidas del interior de la nueva Clase SL con vistas al futuro y fijaron así los requisitos para garantizar un alto nivel de confort en el SL, a pesar del tono deportivo del mismo: tomaron como base la estatura de los conductores prevista para el año 2005, que se sitúa muy por encima de la que estaba de actualidad a finales de los años ochenta cuando se desarrolló del anterior modelo SL.

Dicho de otra manera, en el nuevo deportivo Mercedes los dos ocupantes dispondrán de una amplitud aún mayor y más libertad de movimientos que en la anterior Clase SL:

  • La longitud interior – medida desde el pedal del acelerador hasta la cadera del conductor y con el asiento en la posición más retrasada – supera la del modelo anterior en 47 mm.
  • La altura libre hasta el techo es de 957 mm y por tanto ha mejorado en 14 mm respecto a la versión con techo duro y en 24 respecto a la versión con capota.
  • La anchura en la zona de los hombros se fija en 1372 mm, es decir, 6 mm más que en el modelo predecesor.
  • El margen de ajuste de los asientos ha aumentado longitudinalmente en 50 mm hasta quedar en 270 mm, mientras que en altura ha ganado 30 mm.

Este progreso ha sido posible sobre todo gracias a dos factores: el aumento de la batalla en 45 mm hasta un total de 2560 y la configuración rigurosa de la nueva Clase SL como coche de dos plazas. El modelo anterior había iniciado su andadura en 1989 en la versión conocida como 2+2 plazas, es decir, con la opción de dos asientos de emergencia en las plazas traseras. El nuevo modelo se presenta en su lugar con dos prácticos compartimentos con cerradura y una capacidad total de 18 l, situados también detrás del asiento del conductor y del acompañante.

Asientos integrales: robusta estructura de aluminio y cinturones de alta tecnología

El actual roadster SL ha establecido pautas con el asiento integral en lo referente a la seguridad de los ocupantes. Integral significa que los componentes del sistema de cinturones se encuentran directamente en el asiento: el mecanismo de enrollamiento automático con tensor y limitador de la fuerza de tensado, el mecanismo automático de confort, el cierre y el anclaje superior del cinturón. Los ingenieros de Mercedes han desarrollado una sofisticada construcción soldada, a modo de estructura portante para la banqueta y el respaldo del asiento, formada por perfiles de aluminio prensados por extrusión y piezas de chapa doblada con un alto poder de resistencia en caso de colisión.

En el nuevo asiento integral hay toda una serie de innovaciones técnicas que contribuyen al confort típico de la postura que el pasajero adopta en un Mercedes. La más destacada es la compleja estructura de muelles, gracias a su elevado poder de amortiguación. Este sistema participa además del apoyo de elementos de gomaespuma hechos de poliuretano que también soportan parte de la amortiguación junto con una capa de crin cauchutada. Intercalando una lámina adicional de espuma, transpirable, entre la capa de crin y el tapizado de cuero de los asientos del SL se consiguen unos asientos con una sensación muy agradable.

 

Para que el conductor y el acompañante se puedan acomodar cada uno a su gusto, los asientos integrales no sólo incluyen regulación eléctrica en longitud, inclinación y altura de la banqueta, reglaje eléctrico de los apoyacabezas y ajuste eléctrico del respaldo, sino también incorporan apoyos lumbares en los respaldos. En cada asiento esta función corre a cargo de una bolsa de aire controlable con un regulador de presión situado debajo de la tapa inferior del asiento.

Cabe la opción de sustituir el apoyo lumbar por el respaldo de contorno variable (dinámico) que garantiza un notable descanso en trayectos largos. El respaldo de contorno variable se compone de ocho cámaras neumáticas regulables por separado: cuatro en la región lumbar, dos a la altura de los hombros y dos en las bandas laterales del respaldo. Accionando el interruptor „Pulse", situado en la consola del asiento, comienza a moverse la almohadilla neumática inferior a la altura de las vértebras lumbares inflando y desinflando la cámara de aire a intervalos exactamente definidos. Este masaje de la espalda, que mejora el metabolismo en las vértebras y relaja la musculatura, dura cinco minutos y puede repetirse cuantas veces se quiera.

Climatización del asiento: opcionalmente, con ventilación activa de la superficie del asiento

Para los asientos integrales de la nueva Clase SL también está disponible la opción de ventilación activa del asiento, que hizo su estreno mundial en 1998 en la Clase S de Mercedes. Con la ayuda de ocho miniventiladores se extrae aire menos caliente del área de los pies y del espacio trasero, se hace pasar por unos conductos especiales de plástico para atravesar un tejido permeable al aire y la capa de crin y termina saliendo por las perforaciones en la superficie del asiento. Con este procedimiento se enfrían rápidamente las superficies de los asientos recalentados después de haber estado expuestos al sol y se evita que los ocupantes del SL pasen calor.

Memoria: reglajes individuales memorizados en la llave de contacto

Con la función de memoria basta solamente con pulsar el botón situado en el panel de la puerta para que se memoricen las posiciones individuales del asiento, del volante y de los espejos exteriores para tres conductores diferentes y ahora, en el nuevo Clase SL, además incluye funciones adicionales. El sistema también memoriza el ajuste personal del respaldo multicontorno y transfiere todos los datos a la llave de contacto electrónica del deportivo Mercedes. Cuando el conductor introduce la llave en el contacto el asiento, el volante y los espejos exteriores se disponen automáticamente en la posición preestablecida.

Los dos asientos integrales llevan un dispositivo para que al pulsar un botón el asiento se desplace hacia adelante a la vez que se abate el respaldo, de manera que los ocupantes del SL puedan acceder con más comodidad a los compartimentos en la parte trasera del deportivo. El conmutador para esta función de confort especial se encuentra en el respaldo.

Climatización: equipo automático para un máximo confort

El nuevo SL incluye de serie un climatizador automático que no deja ningún deseo sin satisfacer en cuanto a prestaciones, funcionalidad y manejo. La vista recae directamente en dos preciosos aros de aluminio en la unidad de mandos de la consola central. Su función es la selección manual de la temperatura en el lado del conductor y del acompañante en tanto que el valor elegido queda registrado en una marca iluminada en el aro de aluminio.

Un microordenador que procesa una gran cantidad de datos controla todas las funciones del climatizador automático. Esta unidad electrónica está integrada en la red de datos CAN de la nueva Clase SL para recibir, entre otros, informaciones sobre el voltaje de la batería, la temperatura del líquido de refrigeración, el régimen del motor y la velocidad, así como la posición del techo variable, de las puertas y de las ventanillas. Además hay otros sensores conectados con el ordenador del climatizador que suministran toda una serie de valores de registro actualizados:

  • Unos interruptores minúsculos en los cierres de los cinturones informan a la unidad central de cuántos ocupantes se encuentran a bordo del deportivo para poder regular la cantidad de aire en función de ese dato.
  • Dos sensores miden permanentemente la temperatura en el interior.
  • Un sensor solar en el capó mide el ángulo de incidencia y la intensidad de los rayos solares, de modo que la temperatura y el caudal del aire que llega al interior puedan ser ajustados sobre la base de estas informaciones.
  • Un sensor del punto de rocío integrado en el conducto de admisión del equipo de aire acondicionado registra la humedad del aire con el objeto de lograr una regulación económica del compresor del agente frigorígeno.
  • Con un sensor de aire exterior contaminado en el conducto de admisión del climatizador automático se puede determinar cuándo aumenta la concentración de monóxido de carbono y de los óxidos de nitrógeno por delante del SL. En este caso el climatizador pasa automáticamente a recirculación del aire. El sensor del punto de rocío y de aire exterior contaminado forman una unidad subdividida en dos áreas.

Compresor para climatizador de aire regulable en función de la humedad

El nuevo sistema de la Clase SL trabaja, al igual que todos los equipos de aire acondicionado de Mercedes, según el esquema del recalentamiento. Esto significa que el equipo siempre se encuentra conectado, incluso a temperaturas exteriores bajas. El aire que entra es refrigerado y se le extrae la humedad para que no se empañen las lunetas. Sólo después de estos procesos pasa por el calefactor y se calienta hasta la temperatura deseada.

Ahora la función de recalentamiento resulta más específica gracias a la incorporación del sensor del punto de rocío y a un compresor nuevo, de modo que el aire que entra es refrigerado y calentado en función de la humedad que contiene. La unidad de control regula la potencia de refrigeración necesaria en cada momento a través del volumen del compresor de agente frigorígeno.

Distribución del aire: eficaz y libre de corrientes

El ajuste de las válvulas de aire del climatizador corre a cargo de doce motores eléctricos que reciben las órdenes del microordenador del sistema. De este modo se consigue una adaptación directa de la distribución del aire que no tiene ninguna influencia sobre el caudal del aire que penetra en el interior.

Hay un total de seis áreas de toberas para que la ventilación del interior sea eficaz y no se formen corrientes, todas ellas con ajuste individual, a excepción de las dos toberas de descongelamiento y de las cinco toberas en las áreas de los pies. Las toberas centrales del tablero de instrumentos presentan una peculiaridad técnica y es que los ocupantes del SL tienen la posibilidad adicional de regular la corriente de aire individualmente pulsando un botón. Una tobera en el centro del tablero de instrumentos está enfocada hacia el parabrisas y distribuye el aire frío por una gran superficie, es decir, sin generar corrientes.

Tablero de instrumentos: formas atractivas y elevada calidad

El tablero de instrumentos, los paneles de las puertas y las guarniciones de la parte trasera de la nueva Clase SL se combinan en una bonita unidad formal y estética. Con la armoniosa interacción de líneas y superficies, y de colores y materiales, parece que el interior del roadster esté hecho de una sola pieza, ideal para disfrutar la conducción deportiva, pero sin dejar de resultar acogedor, elegante y funcional.

La fascinación SL comienza nada más introducir la llave electrónica en el contacto: el volante de cuatro radios (de 380 mm de diámetro) forrado en cuero y los asientos integrales se disponen inmediatamente en las posiciones memorizadas, de modo que el conductor lo encuentra todo al alcance y en su sitio. Mientras se pone en marcha el motor V8, la mirada abarca un tablero de instrumentos modular con una parte superior en color más oscuro en contraste con el resto del equipamiento interior. El material del que está hecho el elemento portante es fibra plástica de poliuretano reforzada con fibra de vidrio, mientras que para la superficie se ha utilizado un innovador revestimiento, que precisamente aparece por primera vez en la fabricación en gran serie en la nueva Clase SL. El material de gran calidad está compuesto por una lámina graneada sobre la que se ha aplicado un entramado de varias capas, con lo que se consigue un tacto especialmente suave y agradable.

Consola: estilo para la central de mandos

La consola es la central de mandos del nuevo deportivo Mercedes. Aquí es donde se encuentran la radio o el COMAND, la unidad del aire acondicionado y dos portavasos, además de toda una multitud de conmutadores: desde el panel de mandos para el reglaje de los espejos exteriores hasta la ruedecilla de regulación para el ajuste individual de la distancia mínima hasta el vehículo precedente (con el equipo opcional DISTRONIC) y el mando para el techo variable, pasando por los botones para el "ESP® OFF", "ABC SPORT" y la regulación de nivel.

El apoyabrazos central está guarnecido con cuero y sirve a la vez como tapa para el compartimento que hay debajo, con una capacidad de 4,6 litros. El compartimento está dividido en dos niveles que se pueden abrir por separado: la parte superior está destinada al teléfono de a bordo o al móvil (equipos opcionales), la inferior, para guardar objetos de viaje o incluso comestibles, ya que este compartimento también está refrigerado por el climatizador automático.

Otra posibilidad para guardar objetos es la amplia guantera, situada en la parte inferior del salpicadero y revestida en un tono de contraste. Su capacidad es similar a la que tenía el modelo anterior y también se puede refrigerar con el sistema automático de climatización. El nuevo panel de las puertas incluye amplias bandejas. En la parte trasera del nuevo SL se dispone de otros dos compartimentos con un volumen total de 18 litros. Además se puede dejar equipaje de menor tamaño, bolsas de deportes o bien objetos pequeños encima de las tapas de estos compartimentos traseros que soportan un peso de hasta 80 kilogramos disponiendo incluso de un cinturón extensible para asegurarlas.

Instrumentación: moderna tecnología en diseño de clásico

Los instrumentos del cockpit de la nueva Clase SL se presentan en el clásico diseño de cronómetros con agujas de color azul glaciar y una exacta geometría de esfera simbolizando a primera vista la máxima precisión. El centro de mira recae sobre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, flanqueados a ambos lados por varios indicadores analógicos más pequeños. En ellos el conductor puede leer la temperatura del líquido de refrigeración (a la izquierda) y el nivel del depósito de combustible (a la derecha). Los testigos de control están repartidos por paneles en la parte superior de los dos instrumentos centrales; sin embargo, sólo se hacen visibles cuando se conecta el contacto o en caso de avería. La luminosidad de las esferas retroiluminadas en un tono azul glaciar se ajusta automáticamente a la luz que reina en el habitáculo. Los especialistas de Mercedes utilizaron por vez primera un nuevo tipo de diodos blancos cuya luz irradia una agradable tonalidad azulada gracias a un filtro.

En la parte inferior del taquímetro y del cuentarrevoluciones hay unos modernos indicadores de pantalla que sirven de central de información para multitud de funciones. El objetivo de este concepto de manejo e indicaciones es no sólo informar al conductor sobre el estado de funcionamiento de su automóvil, sino también darle indicaciones concretas sobre cómo actuar. En el caso de una posible avería, por ejemplo, aparece un pictograma de fácil interpretación en la pantalla izquierda (velocímetro), mientras que en la pantalla derecha (cuentarrevoluciones) se ve la correspondiente información y sugerencia sobre el modo de actuar. Un ejemplo práctico podría ser el siguiente: cuando el nivel de líquido limpiaparabrisas está demasiado bajo aparece a la izquierda el pictograma y en la pantalla derecha se podría leer el siguiente texto: „Líquido lavaparabrisas. Comprobar nivel". Las pantallas centrales también informan del funcionamiento correcto del techo variable, del nivel de aceite en el motor, del fallo de una bombilla y de muchas otras funciones.

Volante: teclas iluminadas para numerosas funciones

Las dos pantallas centrales del cuadro de instrumentos están conectadas con el nuevo volante multifuncional y, según el equipamiento, con la radio, el teléfono, el COMAND y el DISTRONIC. Esto significa que el conductor también puede leer en ellas su lista de emisoras preferidas, su agenda telefónica o las indicaciones del navegador. Para ello se sirve de ocho teclas iluminadas en el volante multifuncional que sólo ha de pulsar suavemente. Con la misma facilidad se puede regular el volumen de la radio y aceptar o dar por terminadas las llamadas telefónicas.

Con el sistema de manejo visualizado de la nueva Clase SL se dispone además de la posibilidad de programar reglajes individuales para ajustar diversas funciones a las necesidades personales del conductor. Una vez memorizados los datos ya no se necesita hacer ni pulsar nada, siempre están disponibles. Quedan registradas en el microchip de la llave electrónica de contacto, de modo que incluso diferentes conductores pueden memorizar sus reglajes personales.

Volumen del maletero: 235 litros con el techo variable abierto

Gracias al novedoso techo variable, que por vía electrohidráulica queda oculto en la parte superior del maletero, los dos ocupantes del SL cuentan con espacio suficiente para transportar su equipaje en la parte trasera. Expresado en cifras: con el techo variable abierto se dispone de un volumen de carga de 235 litros (según el método de medición de la VDA), es decir sólo un 11% menos que en el modelo anterior. Con el techo cerrado y si se dispone del kit de reparación de neumáticos TIREFIT y caja portaobjetos en el alöojamiento para la rueda de repuesto, el maletero del nuevo SL presenta una capacidad total de 317 litros, es decir 52 litros más que en el anterior deportivo Mercedes.