-160,5 KILÓMETROS
 
 


EL SEGOVIANO CONFÍA EN EL CORREDOR DE LA ONCE
Si yo fuese Lance, estarķa muy pendiente de Beloki
E l Tour de este año lo podríamos dividir en tres bloques por lo que al recorrido se refiere. El primero de ellos comprendería, a mi modo de ver, hasta la décima etapa, en la que empezaría la montaña. En estas primeras etapas mandarán los nervios típicos, con el peligro permanente de caída y cortes en la parte final de la etapa. Las diferencias se basarán en el prólogo y, sobre todo, en la contra reloj por equipos, aunque también es destacable la tercera etapa, porque se pasará por parte del recorrido de las duras clásicas belgas Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja. Este primer bloque lo podríamos resumir diciendo: Aquí no se gana el Tour, pero sí se puede perder.

Los Alpes y los Pirineos van enlazados en el segundo de los tres bloques, en el que predomina la montaña, aunque a mí me sabe a poco este año, especialmente en lo que se refiere a los Alpes, donde hay una etapa sólo, durísima eso sí, pero poca cosa para las aspiraciones de los escaladores, que junto con las tres de los Pirineos lo tienen muy complicado este año para lucirse.

El Macizo Central marcará el tramo final, a partir de la decimoquinta etapa, donde las fugas en solitario serán las protagonistas. Las dos etapas del Macizo (16 y 17), aportan un terreno donde el equipo del líder puede ser puesto en apuros, ya que se trata de un recorrido rompepiernas en el que es muy difícil controlar las escapadas y donde podría darse el caso de que el líder se quedase solo y en tal caso pasaría una jornada muy complicada. La experiencia y la renta que tenga sobre sus rivales, serán determinantes si las cosas se ponen muy difíciles.

Mi favorito vuelve a ser Lance Armstrong. Si las principales diferencias se establecen en las contra reloj, el americano lo tiene todo a favor. Su equipo ha demostrado que rueda fuerte en la crono por escuadras y Lance no tiene tampoco problemas, tanto en la lucha individual como en la montaña. Todo ello unido a la experiencia y la confianza que tiene en sí mismo, le hacen muy difícil de batir. Los únicos capaces de estar a su nivel pueden ser Jan Ullrich y Joseba Beloki. El alemán tendrá la ayuda en su equipo de Kloden, pero el americano tendrá a su lado a Roberto Heras. Beloki debe confirmar el tercer puesto del año pasado, algo para lo que no creo que tenga problemas. Es un corredor en gran forma y, en un año en el que ha corrido lo justo, puede incluso dar el salto y lograr la victoria rodeado como está por un equipo potentísimo para todos los terrenos. Si yo fuera Lance, estaría muy pendiente del español.

Además de Beloki y Heras está Casero. Junto a los dos grandes líderes contamos con otro favorito, que es Angel Casero. Ha realizado un año muy escondido, trabajando y preparando con gran meticulosidad este Tour. También hay que contar con Igor González de Galdeano, aunque su inconveniente puede ser que debuta este año y eso se paga a veces, así como Mancebo, que con sus compañeros, está en un equipo que atacará en la montaña, como el Kelme de Oscar Sevilla que ambiciona estar cerca del podio, y el Euskaltel, que debuta y tendrá como aspiración ganar una etapa, tal vez con Etxebarria, así como consolidar a su hombre con más proyección, Haimar Zubeldia.

- 30 julio. Buena nota para los españoles
- 29 julio. Armstrong, el precio del éxito

- 28 julio. El objetivo se ha cumplido
- 27 julio. La confianza es el arma de Beloki
- 26 julio. Matar una carrera antes de tiempo
- 25 julio. Ya no importa la salud
- 23 julio. El triunfo de una filosofía
- 22 julio. Armstrong es mucho Armstrong
- 21 julio. Oscar Sevilla... y olé
- 19 julio. Las debilidades de Armstrong
- 18 julio. Armstrong tiene la chispa que le falta a Ullrich
- 17 julio. El inevitable recuerdo del 88

- 16 julio. Aitor, todo un clásico
- 15 julio. El líder debe serlo y parecerlo
- 14 julio. Si yo fuera director deportivo...
- 13 julio. Ullrich sigue sin poder con Armstrong
- 12 julio. ¿Crono por equipos en subida?
- 11 julio. A los nuestros les toca sufrir
- 10 julio. ¡Qué difícil resulta a veces conseguir el maillot amarillo!
- 9 julio. Qué ingrato es a veces el ciclismo
- 8 julio. Igor estará buscando los tres segundos

- 7 julio . Este año conoceremos el futuro
- 6 julio. Si yo fuese Lance estaría muy pendiente de Beloki