-160,5 KILÓMETROS
 
 


EL PENTACAMPEÓN APUESTA POR LOS CICLISTAS NACIONALES
Alguno de los españoles estará en el podio de París
A la hora de hablar de los posibles ganadores de este Tour, es decir de los máximos favoritos, sólo puedo pensar en dos hombres, Lance Armstrong y Jan Ullrich, los dos muy igualados. Por un lado, Lance ya ha ganado dos Tours y además se le ha visto en la Vuelta a Suiza en gran forma, por lo que él será el hombre a batir. En cuanto a Ullrich, me da la sensación de que este año sí que ha trabajado bien de cara al Tour y también sabe lo que es ganarlo. Tiene experiencia, al igual que el estadounidense, y eso es algo que cuenta mucho.

El Tour se jugará en una semana. Con un recorrido como el de este año, en el que hay mucho de todo -contra reloj por equipos, individual y finales en alto- lo más llamativo es que se va a jugar el Tour en tan sólo una semana, la que contiene toda la montaña y la cronoescalada. El que acierte a la hora de llegar bien a esa semana puede tener el Tour en el bolsillo. No es como otros años, en los que se requería estar bien casi desde el principio hasta el final. El elemento nuevo es la cronoescalda, que a priori no beneficia a los escaladores, sino que les perjudica menos que si fuese llana. Lo bueno para ellos es que llega después de una etapa de montaña como es Alpe D’Huez, lo que les permitirá hacerla más tranquilos tras haber tenido una toma de contacto previa con su terreno.

En el grupo de diez corredores que pueden estar en el podio hay tres españoles y yo estoy seguro de que uno u otro se meterá en el cajón. El primero de ellos quizá sea Beloki, a pesar de que este año posiblemente ha tenido que trabajar un poco precipitadamente tras su lesión en la París-Niza. Es un corredor que se defiende bien en las contra reloj, para lo escalador que es, y además tiene un equipo potente en todos los terrenos. El año pasado lo hizo bien y ahora debe confirmarlo, aunque sobre todo hay que ver cómo asimila el hecho de tener la responsabilidad -también la ventaja, por supuesto- de contar con todo un equipo a su disposición. El año pasado todo lo que hiciera era bueno, pero ahora tiene el listón muy alto y hay corredores que acusan esa presión.

Heras lo tiene difícil junto a Armstrong. Tal vez pueda tener sus oportunidades, pero de cara a la general lo va a tener difícil mientras en su equyipo cuenten con un ganador como Lance. Hasta que éste no falle, Roberto no tendrá opciones, aunque eso es algo que él ya debía tener claro cuando fichó por el USPostal. Sin embargo, para el futuro le vendrá bien, porque puede aprender cómo se convive con la presión, del mismo modo que yo lo aprendí al lado de Perico. El otro candidato al podio por parte española es Casero, al que le llega ya la hora de la verdad. Otros años lo ha hecho y creo que volverá a estar delante.

Sólo nos falta algún sprinter, porque en el resto de los terrenos tenemos gente de valía, tanto para la general como para la montaña, desde Igor hasta Sevilla, pasando por Mancebo, así como los debutantes del Euskaltel, que han hecho un año muy bueno y tienen moral, pero el Tour es aparte. Para ellos, estar entre los elegidos ya es bastante y deberán ir día a día por su inexperiencia.

- 29 julio. El Tour le sabe a poco
- 28 julio. Beloki, aspirante a la Vuelta

- 27 julio. El recorrido favorece a Joseba

- 26 julio. Estas etapas deberían ser un poco más cortas

- 25 julio. Oscar ya sabe lo que es el Tour

- 24 julio. Lance tiene fuerza para seguir

- 23 julio. Luz Ardiden es español
- 22 julio. Nuestra afición es la mejor
- 21 julio. Las fuerzas ya están algo justas
- 19 julio. El día que cambio mi vida
- 18 julio. Jan, en la misma piedra
- 17 julio. Hasta los Pirineos no pensarán en los escapados

- 16 julio. Cambiar de imagen
- 15 julio. Jalabert, en su mejor terreno
- 14 julio. Es hora de los 'segundos'
- 13 julio. Al ONCE le vendrá bien no ser líderes
- 12 julio. Uno solo no puede salvar esta crono
- 11 julio. Armstrong, la referencia de Ullrich
- 10 julio. En Lieja se puede hacer mucho daño
- 9 julio. La lluvia favorece a Armstrong
- 8 julio. Los escaladores pasan con nota el primer asalto

- 7 julio. Ser el único favorito tiene precio
- 6 julio. Alguno de los españoles estará en el podio de París