-160,5 KILÓMETROS
 
 


MIGUEL RECUERDA EL DÍA EN QUE SE VISTIÓ POR PRIMERA VEZ DE AMARILLO
El día que cambió mi vida

El tiempo pasa rápido, muy rápido, pero hay cosas que nunca se olvidan y una de ellas es ese 19 de julio en que me vestí por primera vez de amarillo en el Tour de Francia. Fue el día más emocionante y más bonito de mi carrera, sobre todo por lo inesperado. Muchos me preguntan si yo me veía alguna vez de líder y la verdad es que no. Una cosa es la ilusión que uno puede tener, como cualquier ciclista la tendrá, pero otra muy distinta conseguir algo tan difícil como eso.

Aquel día yo no tenía una táctica predeterminada ni idea preconcebida de atacar. Simplemente tenía como objetivo intentar aguantar entre los primeros en una etapa de montaña tan dura como ésa, en la que se subía el Tourmalet. Y fue precisamente en el Tourmalet donde decidí atacar, aunque bajando, porque si llega a ser subiendo igual me lo pienso más. Lemond, que era el gran favorito ese año, había atacado subiendo y habíamos visto todos que no iba bien, así que se había liado una buena. Al coronar con los de cabeza, vi que hubo un momento de indecisión y decidí atacar.

En ese momento no pensaba en nada, pero cuando ya me cogió Chiappucci, me empezó a dar referencias Echávarri y empecé a ver que el amarillo estaba al alcance. Lo que pasa es que Val Louron es una subida tan dura que hasta que no me vi arriba no quise ni pensar en vestirme de líder.

La sensación de emoción al subir al podio fue increíble y nunca la olvidaré. Primero por lo inesperado y, segundo, porque lo conseguí en una etapa de montaña. Por si fuera poco, era la primera vez que me subía al podio del Tour para ponerme un maillot, aunque había ganado etapas, con lo que fue una satisfacción inmensa. Ese día me marcó, marcó mi carrera y marcó mi vida. Desde entonces cambió mi relación con el Tour, que pasó a ser mi objetivo principal.



- 29 julio. El Tour le sabe a poco
- 28 julio. Beloki, aspirante a la Vuelta

- 27 julio. El recorrido favorece a Joseba

- 26 julio. Estas etapas deberían ser un poco más cortas

- 25 julio. Oscar ya sabe lo que es el Tour

- 24 julio. Lance tiene fuerza para seguir

- 23 julio. Luz Ardiden es español
- 22 julio. Nuestra afición es la mejor
- 21 julio. Las fuerzas ya están algo justas
- 19 julio. El día que cambio mi vida
- 18 julio. Jan, en la misma piedra
- 17 julio. Hasta los Pirineos no pensarán en los escapados

- 16 julio. Cambiar de imagen
- 15 julio. Jalabert, en su mejor terreno
- 14 julio. Es hora de los 'segundos'
- 13 julio. Al ONCE le vendrá bien no ser líderes
- 12 julio. Uno solo no puede salvar esta crono
- 11 julio. Armstrong, la referencia de Ullrich
- 10 julio. En Lieja se puede hacer mucho daño
- 9 julio. La lluvia favorece a Armstrong
- 8 julio. Los escaladores pasan con nota el primer asalto

- 7 julio. Ser el único favorito tiene precio
- 6 julio. Alguno de los españoles estará en el podio de París