Patrocinadores Reto Marca Aconcagua 2006
Grifone Boreal Forum Aerolíneas Argentinas Grupo Cofares Panticosa Resort Bollé Isdin

El Reto MARCA - Aconcagua'06

El diario de Roberto Palomar

Adiós al Aconcagua

Nos hemos largado. Ya no estamos en el campo base del Aconcagua. Adiós al saco gordo de la cremallera estropeada. A orinar a favor de viento para no ponerse perdido. A las galletas, duras como piedras, del desayuno. A las piernas cansadas. A la respiración agitada. A la pulcritud de Theresa Zabell. A los silencios de Escartín. ...

Leer más

La experiencia de Juanito Oiarzabal

“Incluso pensamos en darnos la vuelta”

Allá en la base de la Canaleta, aún a más de 6.000 metros, antes de exponerse de nuevo al azote de un viento terrorífico, las palabras de Juanito Oiarzabal eran agónicas. Su voz de serrucho viró a la de un tipo que se ahoga. Entre estertores, el montañero relató por la radio lo que estaba pasando: “No he podido contactar desde la cumbre porque hacía un frío terrible.

Leer más

La crónica

Empieza la cuenta atrás

19/12/2005

Empieza la pretemporada del Aconcagua

Roberto Palomar. Madrid

Los seis expedicionarios, los dos guías, el médico y los dos periodistas que forman parte del Reto Marca Aconcagua 2006 empiezan hoy su cuenta atrás con una concentración en el complejo aragonés Panticosa Resort.

A las doce y media de la mañana está previsto que lleguen los expedicionarios del Reto Marca Aconcagua 2006 al complejo Panticosa Resort donde van a realizar una mini concentración de dos días que será importante de cara al futuro. Desde Vitoria viajará el grupo más numeroso, con Juanito Oiarzabal a la cabeza. Le acompañarán Martín Fiz, el guía Juan Vallejo y el médico del equipo, Juan Gandía. Desde Barcelona, llegarán Amavisca y Gervasio Deferr. Desde Madrid, Theresa Zabell y Chema Martínez, recién llegado del cross de Venta de Baños. Quien lo tiene a tiro de piedra es el ciclista Fernando Escartín, que se desplaza desde Biescas.

Las presentaciones

Aunque muchos deportistas se conocen ya de haber coincidido en otros actos, ésta será la primera vez que el grupo se junte. Será el momento de las presentaciones, ante una convivencia que se prolongará en la montaña durante tres semanas. Como dato curioso, cabe destacar que los deportistas han rechazado cualquier tipo de privilegio y que quieren compartir habitaciones desde el primer momento, igual que en su momento tendrán que compartir la tienda de campaña: "Queremos que sea una expedición como las que organiza Juanito. Queremos ir en las mismas condiciones que cuando los alpinistas van a la montaña", han declarado todos.

Hacer el petate

El primer paso a dar en la expedición es repartir el material de montaña. Los treinta y tres petates con la ropa y los útiles para el monte salieron ayer desde la sede de Marca hacia Panticosa. Probarse las botas, por ejemplo, es primordial. Un error en la talla, una equivocación en las sensaciones que provoca el calzado puede tener mal remedio cuando los deportistas estén en el campo base. Otro tanto sucede con la parte textil. Pero en lo que Juanito va a poner un especial interés es en los bultos. Separar la ropa de alta montaña de la de la marcha de aproximación y colocarlo todo de tal forma que haya dos bultos por persona, será un pequeño reto para el jefe de la expedición.

Control médico

El doctor Gandía quiere llevar un control personalizado de cada expedicionario, no tanto por la salud de los mismos, sino por los riesgos qe supone siempre enfrentarse a los efectos de la altura. Aparte de un pequeño chequeo, el doctor someterá a los deportistas a un protocolo que puede ayudarle a determinar su adaptación a la altura. Se trata de un test, el Lake Louise, que luego, sobre el propio terreno, le puede ser de una gran utilidad al médico.

Juntos en la montaña

Pero no todo van a ser protocolos, papeleos ni charlas teóricas, aunque uno de los momentos que más esperan los deportistas es la reunión técnica con Juanito Oiarzaba, ya que hay muchas dudas por resolver. Para mañana está prevista una salida a la montaña con el fin de probar el material y dar unos consejos a los expedicionarios sobre el terreno. Dependiendo de cómo sean las condiciones climatológicas, la salida será más o menos ambiciosa. La nieve no está todavía muy asentada y tampoco conviene correr riesgos. Parece seguro que los expedicionarios van a tener que calzarse las raquetas.

Las crónicas

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La Expedicin