Patrocinadores Reto Marca Aconcagua 2006
Grifone Boreal Forum Aerolíneas Argentinas Grupo Cofares Panticosa Resort Bollé Isdin

El Reto MARCA - Aconcagua'06

El diario de Roberto Palomar

Adiós al Aconcagua

Nos hemos largado. Ya no estamos en el campo base del Aconcagua. Adiós al saco gordo de la cremallera estropeada. A orinar a favor de viento para no ponerse perdido. A las galletas, duras como piedras, del desayuno. A las piernas cansadas. A la respiración agitada. A la pulcritud de Theresa Zabell. A los silencios de Escartín. ...

Leer más

La experiencia de Juanito Oiarzabal

“Incluso pensamos en darnos la vuelta”

Allá en la base de la Canaleta, aún a más de 6.000 metros, antes de exponerse de nuevo al azote de un viento terrorífico, las palabras de Juanito Oiarzabal eran agónicas. Su voz de serrucho viró a la de un tipo que se ahoga. Entre estertores, el montañero relató por la radio lo que estaba pasando: “No he podido contactar desde la cumbre porque hacía un frío terrible.

Leer más

La crÓnica

Entrevista con JUAN VALLEJO

29/12/2005

“Renuncio a la cumbre con tal de ayudar”

Una entrevista de Roberto Palomar

Junto a Juanito Oiarzabal, usted es el experto, ¿cómo ve a los miembros de la expedición, tienen posibilidades?
Sí, los veo bien. Ya he comentado alguna vez que la ilusión que tienen puede llegar a compensar un poco la falta de experiencia. Sobre todo, tienen una ventaja: están en buena forma y, aunque eso no asegura la cumbre, sí que ayuda a conseguirla.
Ustedes insisten en que la ruta no tiene dificultad.
Dificultad técnica, ninguna. El problema es si estamos ante un año de nieve. Si hay nieve, la cosa se complica. Habría que utilizar crampones y hay que andar con cuidado. La Canaleta, con nieve, se complica un poco. Si no, es un pedregal con una cierta inclinación.
Un montañero como usted, ya curtido, ¿está motivado para subir?
Hombre, mi intención no es subir a la cumbre 17 veces, como ha subido Juanito. Pero sí me hace ilusión participar en el proyecto y ayudar al resto de los deportistas.
O sea, que si tiene que renunciar a la cumbre, renuncia.
Por supuesto, no habría ningún problema. Renunciaría por ayudarles y por la seguridad del grupo.
Porque usted, todo lo que tenía que hacer en el Aconcagua, ya lo ha hecho. Ha subido por la temible cara sur.
He subido por la sur y por la normal. Cuando lo hice, mi intención era la cara sur, pero antes subimos por la otra para aclimatarnos bien. La cara sur es una ascensión de prestigio dentro del alpinismo. La normal es más un reto personal para quien quiera proponerse subir al Aconcagua.
¿El campo base es duro? ¿Se les va a hacer la vida difícil?
Yo lo recuerdo duro en el sentido de que es un campo ventoso, incómodo. Nosotros, en el Himalaya, estamos acostumbrados a campos peores, más altos, conhielo, en condiciones más desagradables.
¿Cómo se las van a apañar Juanito y usted para que nadie se quede solo en la ruta?
Durante el periodo de aclimatación, no creo que haya problemas, creo que el grupo se va a mantener siempre unido. El día de ataque a cumbre puede ser lo más complicado. Lo ideal es que ascendamos todos juntos y que no se hagan grupos o que el grupo más débil retrase al más fuerte. Eso lo vamos a ver allí. Allí trazaremos la estrategia. Es la única preocupación que tenemos.
Porque si tienen que tomar la decisión de darse la vuelta, lo van a hacer.
El día de ataque hay que tenerlo muy claro. Si uno tiene que darse la vuelta, no pasa nada. Lo que no puede hacer es perjudicar al resto del grupo. Además, quedarán días para un segundo ataque si hay gente que necesita un poco más de aclimatación.
Tengo entendido que, después del Aconcagua, se queda en Argentina. Escalando, por supuesto.
Sí, he quedado con unos amigos para escalar en Patagonia. Será otro tipo de ascensión, escalada en paredes, en roca. Otra cosa diferente.

Las crónicas

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La Expedicin