Patrocinadores Reto Marca Aconcagua 2006
Grifone Boreal Forum Aerolíneas Argentinas Grupo Cofares Panticosa Resort Bollé Isdin

El Reto MARCA - Aconcagua'06

El diario de Roberto Palomar

Adiós al Aconcagua

Nos hemos largado. Ya no estamos en el campo base del Aconcagua. Adiós al saco gordo de la cremallera estropeada. A orinar a favor de viento para no ponerse perdido. A las galletas, duras como piedras, del desayuno. A las piernas cansadas. A la respiración agitada. A la pulcritud de Theresa Zabell. A los silencios de Escartín. ...

Leer más

La experiencia de Juanito Oiarzabal

“Incluso pensamos en darnos la vuelta”

Allá en la base de la Canaleta, aún a más de 6.000 metros, antes de exponerse de nuevo al azote de un viento terrorífico, las palabras de Juanito Oiarzabal eran agónicas. Su voz de serrucho viró a la de un tipo que se ahoga. Entre estertores, el montañero relató por la radio lo que estaba pasando: “No he podido contactar desde la cumbre porque hacía un frío terrible.

Leer más

La crÓnica

Reto conseguido

27/01/2006

La última paliza

Roberto Palomar

Los expedicionarios estaban citados a las ocho de la mañana en la tienda comedor para llevar los bultos, efectuar el pesaje y poder llevar a cabo la carga de las mulas.

Posteriormente, con una mochila ligera, el grupo inició el descenso, que se produjo con una perdida gradual de metros, hasta llegar a los dos mil ochocientos de Horcones. Eso se tradujo en un alivio para los cuerpos castigados por la altura. Los expedicionarios, con el hematocrito alto por culpa de la altitud, notaron unos beneficios evidentes en la caminata.
Sólo hubo que guardar una cierta precaución en la bajada de Cuesta Brava, con un desnivel importante. En el fondo del barranco, se divisaba el esqueleto de una mula, que cayó despeñada semanas atrás.


Los expedicionarios, esta vez, no tuvieron que atravesar las torrenteras de la subida por Playa Ancha. Uno de los guías de Plaza Mulas, les explicó exactamente por dónde bajar el largo tramo de Playa Ancha sin tener que meterse en el río. Todo consistió en caminar siempre por la margen izquierda. Hubo tramos en los que el bastón iba por el río, pero los pies, bien secos, transitaban por la huella.
Amavisca tira del carro

José Emilio Amavisca estuvo ayer hecho un campeón. Estuvo siempre en cabeza del pelotón del Reto Marca. Se nota que tiene muchas ganas de irse y volver a la civilización cuanto antes. Ayer, con toda la marcha cuesta abajo, se puso el primero y ya no hubo forma de que perdiese la cabeza.
Tras Playa Ancha, sólo faltaba un desnivel, la última cuesta, hasta Confluencia. En este campamento, en el que pasaron dos días durante el proceso de aclimatación, el grupo aprovechó para hacer un último avituallamiento, antes de enfilar la bajada hasta Horcones. Allí, en la tienda de los Guardaparques, cumplimentaron los últimos trámites para abandonar el Parque Provincial del Aconcagua.

Dos horas y media más tarde, un microbús les depositó en un hotel de ‘cuatro estrellas’ con su ducha, su bañera y sábanas limpias. La aventura terminaba y comenzaba la aclimatación al mundo real.

Las crónicas

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La Expedicin